Ilmar Raag, director de la película Klass |
¿Es verosímil lo
que describe la película Klass?
¿Realmente pueden ser tan crueles los adolescentes? ¿Es lógica la decisión que finalmente
toman los marginados? Estas y más preguntas te puedes plantear tras sentir la
historia del director Ilmar Raag.
En una escuela de secundaria de Estonia hay un problema con uno de los
alumnos: Joosep (interpretado por Pärt Uusberg) es marginado por los
“compañeros” hasta que uno de ellos, Kaspar (Vallo Kirs), decide defenderlo y
pedirle explicaciones al líder del grupo, Anders (Lauri Pedaja). De este modo,
Kaspar es el único que siente compasión por la injusticia que se está
cometiendo, sin motivo alguno, sobre Joosep. Este último recibe insultos,
burlas, agresiones y continuas vejaciones, tanto en el aula como en horario
extraescolar. La educación para él es un infierno: el resto de alumnos le hace
la vida imposible, y, para colmo, los profesores no se dan cuenta; por lo que
la ayuda es inexistente hasta que Kaspar decide tener personalidad y
desvincularse del sumiso grupo. Contrariar a Anders le provoca recibir el mismo
maltrato. No obstante, es fuerte: aun a riesgo de perder a su novia, Thea
(Paula Solvak).
Caratula de la película Klass |
De este modo, una vez contextualizada la trama, vamos a analizar la
inadaptación escolar a partir de la Identificación Expresiva e Instrumental. En
cuanto a la primera, cabe destacar que los personajes, como la sociedad, se
dividen en dos clases: la alta está representada en la lujosa casa donde tiene
lugar la popular fiesta, mientras que la más baja se simboliza con el trato de
la abuela de Kaspar o el cazurro padre de Joosep. Por tanto, la Identificación
Expresiva se da en el grupo de alumnos de NSCyE, los que acosan (clase media alta)
y no tanto en los marginados (clase obrera). Asimismo, la Identificación
Instrumental se distingue entre los mismos contrastes: alumn@s de clase
media/alta que creen en los beneficios que el centro educativo proporciona a
largo plazo (Anders y Thea, por ejemplo) y alumn@s de clases bajas que ven en
el centro educativo una forma de ascensión social (Kaspar y Joosep).
Las estrategias que conforman estos grupos que comentamos serían cuatro:
adhesión, acomodación, resistencia y disociación. Los buenos alumnos mantienen
un vínculo más estrecho con el profesor por el hecho de ganarse justamente su
confianza mediante un comportamiento adecuado; no obstante, esto puede
ocasionar el desapego por parte del resto de alumnos: este es el caso de
Joosep, su adhesión se ve representada, por ejemplo, en la escena en que le
roban el cuaderno con los ejercicios y la profesora decide no seguir con la
clase hasta que aparezca. La acomodación, por el contrario, se ve claramente en
el líder, Anders: sentado confortablemente al final del aula, respaldado por
sus secuaces, lo único que le importa es el premio que recibirá si se gradúa en
la escuela, seguramente por parte de su adinerada y desatendida familia. La
resistencia la encarna el personaje de Kaspar: como ya hemos comentado
anteriormente, es el único que se opone a los disparatados y crueles planes del
grupo comandado por Anders. Es antisistema en el sentido de que el grupo de
amigos le dicta un camino y él elige el que su medio social o su personalidad
le muestra. Finalmente, la disociación podría personificarse en Thea: la por
momentos pareja de Kaspar, de clase alta, se debate entre seguir a su novio o
al grupo; finalmente se decide por lo último, ya que piensa que lo realmente
importante del centro educativo es mantener su posición social, aunque el grupo
no se corresponda del todo con sus ideales.
Como vemos, ya para concluir a modo de resumen, distinguimos en este
análisis de la película Klass dos
grupos: anti-sistemas (en el que estarían Anders y Thea, entre otros) y
pro-sistemas (con Kaspar y Joosep a la cabeza). A su vez, se apreciarían unas
actitudes individuales (de acomodación en los primeros y de disociación en los
segundos) y otras grupales (de adhesión y resistencia, respectivamente) en esta
historia que no está, según vemos diariamente, tan lejos de la realidad.
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