Durante los días 3, 4 y 5 de junio se celebrará UNICÒMIC 2024. III Congreso Internacional de Estudios Universitarios sobre el Cómic / II International Conference Teaching with Comics, que tendrá lugar en el campus de la Universitat d’Alacant (España). La Universitat d’Alacant, la Universitat de València, la Fundación SM-Cátedra de Estudios del Cómic, la Universitat Miguel Hernández de Elche, la Université Clermont Auvergne, el Aula de Còmic de la Universitat d’Alacant y la Sociedad Académica de Estudios de Cómic. Gracias a Isabel María Meseguer-Martínez presentaremos su excelente trabajo, sobresaliente, sobre El abismo del olvido, de manera que a continuación compartimos el resumen, la presentación y la bibliografía de una investigación que lleva a cabo desde el Máster en Profesorado de la UA.
Este Congreso en modalidad dual (con participación online y presencial), suma el trabajo de varios congresos precedentes para ofrecer un espacio de reflexión académica sobre el cómic, los estudios universitarios sobre distintas obras y corrientes, y también sus posibilidades educativas. Además, será el primer encuentro de la Sociedad Académica de Estudios de Cómic, una vez constituida en el congreso del Instituto Franklin en noviembre de 2023.
Educación literaria
con base en las imágenes:
una ruta lectora
hasta la memoria histórica de El abismo
del olvido
Isabel María Meseguer
Martínez
Ignacio Ballester
Pardo
Universidad de
Alicante
RESUMEN
En este trabajo se demuestra la
importancia del texto en relación con la imagen de cara a la educación
literaria, tanto en Secundaria como en Formación Profesional o Educación
Especial. A la manera de Llorens (2011) y considerando las principales
investigaciones a propósito de la Didáctica de la Lengua y la Literatura
(Rovira-Collado, 2017; Rovira-Collado y Baile López, 2020; Baile-López,
Caraballo y Rovira-Collado, 2021; Alary, Baile-López y Rovira-Collado, 2022;
Baile-López, 2023), se establece un itinerario de lectura de Primaria a la
Educación Secundaria Obligatoria con las siguientes obras: Mexique: el nombre del barco (2017), de María José Ferrada y Ana
Penyas; Migrantes (2019), de Issa
Watanabe; Marta y el mar (2023), de
Marcelo Simonetti y Francisca Yáñez; y El
abismo del olvido (2023), de Paco Roca y Rodrigo Terrasa. El cómic de Roca
y Terrasa, pese a su reciente publicación, ya ha recibido los más prestigiosos
galardones que reconoce el noveno arte. En dicho cómic nos centramos para
llevar a cabo una propuesta didáctica en el marco de la LOMLOE. De tal modo, la
multiculturalidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en los que
incide la nueva ley educativa, permiten trabajar la memoria histórica. El
conflicto bélico que protagonizan actualmente Rusia, Israel o Sudán, por citar
sólo algunos casos, se liga con la represión vivida tras la Guerra civil
española. Ochenta años después el personaje de Leoncio Badía, sepulturero de la
época, nos lleva a comprender la historia en buena parte de la narración sin
palabras. Se trata de una técnica habitual en Roca, cercana también a lo que
hace Watanabe, con el mar como hilo conductor en Ferrada y Simonetti. Así pues,
ochenta años después, vemos cómo el cómic de Roca nos ofrece mediante imágenes
la realidad de un fusilamiento. Por otro lado, Watanabe nos brinda con su álbum
silente una reflexión sobre la marcha al exilio de personas que tienen mínimas
posibilidades de sobrevivir si se quedan en su hogar. Como también sucedió en
España. Ferrada y Simonetti vinculan dos realidades debido a que el mar une
vínculos de sufrimiento: la huida a un lugar desconocido para salvar la vida
por culpa de la Guerra y las consecuencias que tienen las personas que no
comulgan con los pensamientos totalitarios que gobiernan en una nación. Esta
propuesta demuestra la vinculación iberoamericana existente entre las historias
de distintas naciones; desde lo indeterminado, como es la utilización del reino
animal en el álbum de Issa Watanabe para no vincular la obra a ningún pueblo y
que cualquiera pueda sentirse identificado, hasta lo más determinado, como
fueron los asesinatos de Marta Ugarte por la dictadura chilena y la de miles de
españolas y españoles a manos de la dictadura franquista. Con esta propuesta, a
partir del cómic, advertimos la diversidad cultural para reducir las
desigualdades en el aula de Lengua y Literatura.
BIBLIOGRAFÍA
Aguado
Molina, M.; Villalba Salvador, M (2020). La ilustración como recurso didáctico.
DEDiCA. Revista de Educaçao e Humanidades. Nº 17, 2020, 337-359.
Alary, V., Baile López, E. y Rovira-Collado, J.
(2022). Renovación del cómic en español: lecturas de España a Hispanoamérica
(pp. 7-13). Lyon: Le Grimh.
Álvarez, E. (2022, 18 septiembre).
Cuáles son los desafíos del siglo XXI. Ester Álvarez. https://esteralvarez.es/que-son-los-desafios-del-siglo-xxi/
Baile
López, E., Caraballo, L., y Rovira-Collado, J. (2021). Introducción al dosier
monográfico «Cambio climático, biodiversidad y ecología en el cómic». CuCo,
Cuadernos de Cómic, 17: 7-12. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/120742/1/Baile_etal_2021_CuCo.pdf
Carne
Cruda (2024, 25 enero). Paco Roca y Rodrigo Terrasa desentierran el olvido. YouTube. https://youtu.be/hSqxb2wXuK0?si=CC6ItXn7AaGTq9r1
Centro de Ciencias Humanas y
Sociales. (2024, 19 enero). «Hacer memoria»: una iniciativa educativa para
explorar la historia desde una perspectiva abierta y colaborativa». https://www.cchs.csic.es/es/article/hacer-memoria-iniciativa-educativa-explorar-historia-perspectiva-abierta-colaborativa
Cobo, G., y Valdivia, S. (2017, 1 junio). Aprendizaje Basado en Proyectos. Colección Materias de Apoyo a la Docencia #1.
Pontificia Universidad Católica del Perú. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/170374
De
la Fuente, M. (2011). La memoria en viñetas. Historia y tendencias del cómic
autobiográfico. Revista Sigma 20, (pp. 259-276).
Distribución de las horas lectivas
semanales de 4º curso de la Educación Secundaria Obligatoria (s.f.). Dirección
General de Innovación Educativa de la Generalitat Valenciana. Servicio de
Orientación Académica. https://ceice.gva.es/es/web/ordenacion-academica/secundaria/normativa/eso
Ferrada, M. J. y Penyas, A. (2017). Mexique.
El nombre del barco. Libros del Zorro Rojo.
Futuro Terror. (2023). Leoncio Badía [Canción].
En Presente. https://open.spotify.com/intl-es/track/4SJ9LQDLIVjxtBtZPQquoJ?si=b4227cffd00740cb
Gallardo-López, J.A.,
García-Lázaro, I. y Gallardo-Vázquez, P (2020). Coeducación en el sistema
educativo español: un puente para alcanzar la equidad y la justicia social. Brazilian
Journal of Development, 6(3), 13092-13106.
Gámez, M. J. (2022). Objetivos de
desarrollo sostenible. Naciones Unidas. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Hernández, R. (2023). Issa
Watanabe, ilustrar el silencio migrante. Revista Proceso. https://www.proceso.com.mx/cultura/2023/9/19/issa-watanabe-ilustrar-el-silencio-migrante-315134.html
Herreros, M. (2024). Un barbero
en la guerra. Lumen.
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de
diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de
Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-17264
Llorens
García, R. (2011). Clásicos de literatura infantil y juvenil y TIC. Primeras noticias. Revista de literatura,
(260), 45-48.
Llorens,
R. y Ruiz Bañuls, M. (2023). Entrevista a María José Ferrada: sensibilidad y
compromiso en la literatura infantil y juvenil. Desfronterizando lecturas:
propuestas exocanónicas para el aula (pp. 151-164). Aula Magna Proyecto
Clave McGraw Hill.
López,
E. B. (2023). Presentació del dossier «Còmic i literatura: fronteres i
tangencialitats». L' Aiguadolç,
(52), 15-33. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/26846/1/Itaca_03_01.pdf
Martínez-Carratalá, F. A. y Miras, S. (2023). Poetry, art and
historical memory: fostering dialogue about war. Bookbird: A Journal of International
Children's Literature, 61(3), 36-44. https://muse.jhu.edu/pub/1/article/903438/summary
Miras, S. y Rovira-Collado, J.
(2021). La biografía gráfica como herramienta didáctica: Acercamiento al
universo literario de cuatro autores hispanoamericanos. Textos docentes, 67,
189-205.
Roca, P. y Terrasa, R. (2023). El abismo del
olvido. Astiberri.
Rovira-Collado,
J. (2017). Canon artístico y criterios de selección de historietas: las
propuestas de Unicómic. Umbral.
Literatura para Infancia, Adolescencia y Juventud, 3(12): 3-19. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/104553/1/2017_Rovira-Collado_Umbral.pdf
Rovira-Collado,
J. (2024). Investigación, Innovación y Uso de TIC en la enseñanza de Lengua y
Literatura. Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
Alicante: Universidad de Alicante [25 de marzo].
Rovira-Collado, J. y Ortiz
Hernández, F. J. (2015). Hacia un canon escolar del cómic. Tecnologías para su
desarrollo, difusión y aplicación didáctica en el aula de lengua y literatura.
Retos en la adquisición de las literaturas y las lenguas en la era digital. Pp.
503-508. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/51650
Rovira-Collado, J., Ribes-Lafoz, M., y
Hernández Ortega, J. (2022). Instagram y TikTok como innovación de la Internet
de la imagen en clase de lengua y literatura. El profesorado, eje
fundamental de la transformación de la docencia universitaria. pp. 294-305.
Rovira-Collado,
J., y Baile López, E. (2020). Un cànon de còmic com a proposta de lectures per
a l’aula de secundària. Articles. Didàctica de la Llengua i de la
Literatura, 90: 29-35. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/117304
Simonetti, M. (2023, Junio). Contar el horror. Anales de Literatura Chilena (39, pp. 273-277).
Simonetti, M. y Yáñez, F. (2023). Marta y el
mar. Velero.
Soler
Quílez, G. (2023). Didáctica de la Lengua y la Literatura (Castellano) en
Secundaria y Bachillerato. Máster Universitario en Profesorado de Educación
Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de
Idiomas. Alicante: Universidad de Alicante [4 de diciembre].
Universidad Complutense de Madrid (2024). I Congreso Internacional sobre Genealogías Feministas del Cómic. https://www.ucm.es/congreso-internacional-genealogias-feministas-del-comic/noticias/67437
Watanabe, I. (2019). Migrantes. Libros
del Zorro Rojo.
Al concluir el Congreso, Unicómic continuará entre el 5 de julio por la tarde y el 6 de julio en formato de jornadas (XXVI Jornadas del Cómic de la Universidad de Alicante). En este caso, el lugar de realización será la Sede Universitaria Ciudad de Alicante de la Universidad de Alicante. ¡Las y los esperamos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario