La semana pasada
se celebró el “Congreso Internacional El Inca Garcilaso en dos orillas: conmemorando los 400 años de su muerte” en el Centro de Estudios
Iberoamericanos Mario Benedetti (CeMaB). En la presidencia estuvieron José
Carlos Rovira y José Antonio Mazzotti; en la dirección, Eva Valero y Remedio
Mataix. Junto a decenas de especialistas −peruanos, argentinos, estadounidenses,
franceses, italianos o españoles−, reflexionaron sobre la obra del cronista
peruano.
El Inca Garcilaso (1539-1616)
destaca por La Florida del Inca
(1605), sus Comentarios Reales (1609)
y la Historia General de Perú (1615).
Tales textos se leyeron desde una crítica interdisciplinaria, en diálogo con
los múltiples estudios que se vienen publicando en este año que conmemora
también a Cervantes, Shakespeare o Darío. La Universidad de Alicante reúne así
un trabajo que se extiende y actualiza en el portal que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dedica al respecto.
El calentamiento global, el espacio
urbano, los modelos historiográficos, la literatura ectópica, la
intertextualidad, la geografía, la economía, la política, la pragmática,
Antonio Cisneros, la ideología, el cine o internet caben en el mestizo
hispanoamericano. Además de las actas del congreso, resultan fundamentales los
libros que se presentaron: Encontrando un
inca: ensayos escogidos sobre el Inca Garcilaso de la Vega, de José Antonio
Mazzotti; así como Inca Garcilaso and
Contemporary World Making, de Sara Castro-Klarén y Christian Fernández
Palacios.
Gracias a la artista peruana Borka
Satller el CeMaB cuenta con la exposición pictórica «Entre la cruz y el sol»,
que coincide con la de «El infinito Borges» que también inauguraron por esos
días en el MUA. Así pues, la investigación en literatura hispanoamericana llega
y ensalza el trabajo de las secretarías académica (Claudia Comes, Mónica Ruiz y
Víctor Sanchis), técnica (Alexandra García) y administrativa (Marisa García).
El contacto entre el profesorado y
el alumnado propició un espacio conjunto para el debate, las revisiones y la reflexión
en torno a una realidad histórica y literaria que después de cuatrocientos años
sigue comprendiéndonos.
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