viernes, 2 de diciembre de 2016

El Inca Garcilaso arriba al CeMaB

La semana pasada se celebró el “Congreso Internacional El Inca Garcilaso en dos orillas: conmemorando los 400 años de su muerte” en el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti (CeMaB). En la presidencia estuvieron José Carlos Rovira y José Antonio Mazzotti; en la dirección, Eva Valero y Remedio Mataix. Junto a decenas de especialistas −peruanos, argentinos, estadounidenses, franceses, italianos o españoles−, reflexionaron sobre la obra del cronista peruano. 

            El Inca Garcilaso (1539-1616) destaca por La Florida del Inca (1605), sus Comentarios Reales (1609) y la Historia General de Perú (1615). Tales textos se leyeron desde una crítica interdisciplinaria, en diálogo con los múltiples estudios que se vienen publicando en este año que conmemora también a Cervantes, Shakespeare o Darío. La Universidad de Alicante reúne así un trabajo que se extiende y actualiza en el portal que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dedica al respecto.
            El calentamiento global, el espacio urbano, los modelos historiográficos, la literatura ectópica, la intertextualidad, la geografía, la economía, la política, la pragmática, Antonio Cisneros, la ideología, el cine o internet caben en el mestizo hispanoamericano. Además de las actas del congreso, resultan fundamentales los libros que se presentaron: Encontrando un inca: ensayos escogidos sobre el Inca Garcilaso de la Vega, de José Antonio Mazzotti; así como Inca Garcilaso and Contemporary World Making, de Sara Castro-Klarén y Christian Fernández Palacios.
            Gracias a la artista peruana Borka Satller el CeMaB cuenta con la exposición pictórica «Entre la cruz y el sol», que coincide con la de «El infinito Borges» que también inauguraron por esos días en el MUA. Así pues, la investigación en literatura hispanoamericana llega y ensalza el trabajo de las secretarías académica (Claudia Comes, Mónica Ruiz y Víctor Sanchis), técnica (Alexandra García) y administrativa (Marisa García).

            El contacto entre el profesorado y el alumnado propició un espacio conjunto para el debate, las revisiones y la reflexión en torno a una realidad histórica y literaria que después de cuatrocientos años sigue comprendiéndonos.

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