martes, 30 de noviembre de 2021

V Congreso Internacional de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, Atención Sociosanitaria y Exclusión Social: Enfermedades mentales

Mañana comienza el V Congreso Internacional de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, Atención Sociosanitaria y Exclusión Social que organiza la Universidad de Almería. Tendrá lugar de manera presencial y virtual durante los días 1, 2 y 3 de diciembre. Con el objetivo de continuar la experiencia en el aula experimental que abrió hace unos años la Generalitat Valenciana, de cara a la comparación con los criterios y estándares de aprendizaje de la Junta de Andalucía, compartimos a continuación el resumen, la presentación y la bibliografía del trabajo que allí expondremos.



ENFERMEDADES MENTALES EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: UN AULA EXPERIMENTAL

Esta investigación analiza la práctica llevada a cabo en el aula experimental que abrió la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana en coordinación con la Conselleria de Sanidad de cara a la atención del alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de trastornos graves de salud mental, tal como lo recoge la Resolución de 27 de julio de 2020 de la Dirección General de Inclusión Educativa. En primer lugar, se describe la experiencia personal en las instalaciones pertenecientes al Colegio de Educación Especial Tomàs Llàcer de Alcoi (Alicante), adaptadas por Unidades Educativas Terapéuticas (UET). Como docentes en Ámbito socio-lingüístico de Educación Secundaria, se estudia la posibilidad didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes con Trastorno de Identidad Disociativo (TID), Esquizofrenia y Conductas parasuicidas; tras el diagnóstico y el tratamiento por parte de la Unidad de Salud Mental Infantil y Adolescente (USMIA). En segundo lugar, se ofrece una serie de herramientas pedagógicas trazadas en contacto con el equipo de orientación del citado centro. Por último, se valora los logros y mejoras del aula experimental, cuyo objetivo es tratar a tales estudiantes de cara a una atención individualizada o en grupos reducidos de la mano de las consellerias de Educación y Sanidad, con el objetivo de que cada discente sea capaz de sobrellevar la enfermedad y de regresar al aula ordinaria una vez que se superan las etapas descritas en este trabajo. Pese a que se trata todavía oficialmente de aulas con carácter experimental, los cursos en los que se ha puesto en marcha permiten extraer conclusiones que consoliden dicho proyecto.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

 

Bernard, Claude (1865). Introduction à l’étude de la médecine expérimentale. Flammarion

Bermúdez Varela, Silvia (2020). Evaluación de la educación y la participación social en adolescentes con esquizofrenia. TFG. Universidade Coruña.

Generalitat Valenciana (2020). Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Núm. 8869. 29/07/2020.

Mouly S, Mahé I, Champion K, Bertin C, Popper P, De Noblet D, Bergmann JF. (2007). “Graphology for the diagnosis of suicide attempts: a blind proof of principle controlled study”. Int J Clin Pract. Mar; 61 (3): 411-5.

Navarro Soria, Ignasi, y Hernández Gandía, Virtudes (2020). El taller intergeneracional de huerto como propuesta de intervención para el alumnado con necesidades educativas especiales. En Revista Española de Discapacidad (REDIS). 8 (2): 163-183.

Sanchis, Antonio (2021). El aula de las emociones. IES Playa Flamenca.

Unicef (2021). Objetivos de Desarrollo Sostenible.


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