Hoy arranca el X Congreso Internacional Beta Asociación de Jóvenes Doctores en Hispanismo «Escrituras de alteridad en el mundo hispano: aproximaciones interseccionales desde los estudios culturales y la perspectiva de género», dirigido por las profesoras Yasmina Romero Morales y Esther Torrado Martín-Palomino en el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna.
Durante tres días, hasta el 18 de
diciembre tendrá lugar de manera virtual, debido a la pandemia. A continuación,
adjunto el resumen, la presentación y la bibliografía del trabajo que exponemos:
Cómo nos enseñan la
diversidad:
un estudio interseccional de
los materiales de Lengua Castellana y Literatura
La
materia de Lengua Castellana y Literatura (LCL) es obligatoria en cualquier
currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En la Comunidad Valenciana
contempla tres clases de 55 minutos por semana. Para tales sesiones cada
docente dispone de libros de texto, documentos digitales, exposiciones temporales
o textos en sus múltiples formatos. El adjetivo Castellana de la compleja
etiqueta LCL desatiende ya desde un principio lo que ocurre en el foco del
idioma español, Hispanoamérica. Por ello, las autoras (poetas como Ida Vitale o
lingüistas como Concepción Company) no vienen representadas justamente si las
comparamos con los nombres masculinos en la actualidad humanística y cultural.
Lo mismo ocurre con la Teoría Queer y los Estudios LGTBIQ+. Si nos detenemos en
los materiales con que damos clase durante el curso 2019-2020 en el Instituto
de Educación Secundaria Bellaguarda (Altea, Alicante), especialmente en los
libros de textos de primero, segundo y tercero de la ESO de las editoriales
Oxford y Anaya, así como en encuestas anónimas a estudiantes, la práctica
docente y de investigación nos permite replantearnos la metodología y la
imposición de un canon contra la alteridad en una etapa básica (de los once a
los catorce años) para la configuración de las identidades. Por un lado, desde
una mirada hispana y no solo castellana, analizaremos la atención que reciben
las mujeres en tales archivos (impresos y virtuales), continunado el problema
de antologizar que trabajamos en el IX Congreso Internacional BETA; y, por
otro, profundizaremos en el modo en que a través de la Lengua y la Literatura
se trata la construcción de género y la diversidad a una edad en la que tanto
dentro como fuera del aula se define buena parte de nuestras alteridades y
orientaciones afectivas, emocionales y sexuales a la hora de comunicarnos,
comprender y expresar un discurso.
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