Hoy, a las 9:00 (h. de México; 16:00 hora peninsular española), arranca el 10º Coloquio Internacional de Literatura Hispanoamericana Mario Benedetti. Organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Autónoma de Tlaxcala, podrá seguirse en vivo por el canal de Difusión Cultural de la Facultad de Humanidades.
A continuación, van el resumen, la
presentación y la bibliografía del trabajo que compartiremos.
Política
del humor en la lírica benedettiana
Ignacio Ballester Pardo
Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario
Benedetti
Universidad de Alicante
Con
artículos de Mario Benedetti como “El humorismo del montevideano” (1958) o
crónicas que firmaba con el pseudónimo de Damocles en la década de los años
sesenta, estudiamos de qué manera el humor está presente en la poesía del
uruguayo. Aplicamos sus reflexiones en versos que giran en torno a tres temas
(amor, política y arte poética) y tres teorías (de la incongruencia, desde
Locke, Kant y Schopenahuer hasta Raskin; de la catarsis, a propósito de Freud;
y del juego, de Sully a Fry), respectivamente. La estructura tripartita de este
trabajo demuestra, por un lado, la capacidad de Benedetti para la comicidad en
sus principales vetas líricas y, por otro, su influencia para la sátira, tan
poco común en el género que nos ocupa, en demás poetas de raigambre coloquial.
El análisis de algunos de los poemas que publica en la segunda mitad del siglo
pasado nos permite comprender tanto el compromiso como la denuncia ante la
dictadura. El doble sentido, la ironía y la sorna establecen una comunicación
directa con quien lee o escucha versos precisos y agudos, que todavía funcionan
y permean en la poesía escrita en español. De tal modo, no solo se revisa de
manera cronológica la evolución de su poética en un contexto violento, sino que
también se establece la relación que, de manera inductiva, existe en el
montevideano para hablar de política en el poema sirviéndose del humor: tres
vértices que conviven con armonía en la etapa central de su obra al tiempo que
desde la poesía motivan posteriores publicaciones en el género de la narrativa,
el ensayo o el teatro.
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