miércoles, 17 de febrero de 2021

10º Coloquio Internacional de Literatura Hispanoamericana Mario Benedetti

 

Hoy, a las 9:00 (h. de México; 16:00 hora peninsular española), arranca el 10º Coloquio Internacional de Literatura Hispanoamericana Mario Benedetti. Organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Autónoma de Tlaxcala, podrá seguirse en vivo por el canal de Difusión Cultural de la Facultad de Humanidades.


        



    A continuación, van el resumen, la presentación y la bibliografía del trabajo que compartiremos.

 

Política del humor en la lírica benedettiana

 

Ignacio Ballester Pardo

Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti

Universidad de Alicante

 

Con artículos de Mario Benedetti como “El humorismo del montevideano” (1958) o crónicas que firmaba con el pseudónimo de Damocles en la década de los años sesenta, estudiamos de qué manera el humor está presente en la poesía del uruguayo. Aplicamos sus reflexiones en versos que giran en torno a tres temas (amor, política y arte poética) y tres teorías (de la incongruencia, desde Locke, Kant y Schopenahuer hasta Raskin; de la catarsis, a propósito de Freud; y del juego, de Sully a Fry), respectivamente. La estructura tripartita de este trabajo demuestra, por un lado, la capacidad de Benedetti para la comicidad en sus principales vetas líricas y, por otro, su influencia para la sátira, tan poco común en el género que nos ocupa, en demás poetas de raigambre coloquial. El análisis de algunos de los poemas que publica en la segunda mitad del siglo pasado nos permite comprender tanto el compromiso como la denuncia ante la dictadura. El doble sentido, la ironía y la sorna establecen una comunicación directa con quien lee o escucha versos precisos y agudos, que todavía funcionan y permean en la poesía escrita en español. De tal modo, no solo se revisa de manera cronológica la evolución de su poética en un contexto violento, sino que también se establece la relación que, de manera inductiva, existe en el montevideano para hablar de política en el poema sirviéndose del humor: tres vértices que conviven con armonía en la etapa central de su obra al tiempo que desde la poesía motivan posteriores publicaciones en el género de la narrativa, el ensayo o el teatro.


 

 Referencias bibliográficas

 

Acevedo, Evaristo. Teoría e interpretación del humor español. Madrid: Editora Nacional, 1966.

Alemany Bay, Carmen. Poética coloquial hispanoamericana. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante, 1997.

Alemany Bay, Carmen, Remedios Mataix Azuar y José Carlos Rovira Soler (coords.). Mario Benedetti: inventario cómplice. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante, 1999. Disponible en <http://www.cervantesvirtual.com/obra/mario-benedetti-inventario-complice--0/> [última consulta: 20 de abril de 2020].

Benedetti, Mario. “El humorismo del montevideano”. Asir, 38, septiembre (1958): 27-35.

Benedetti, Mario. Inventario. Poesía completa (1950-1980). Madrid: Visor, 1980 [1984, 4ª ed.].

Benedetti, Mario. Inventario Dos. Poesía completa (1986-1991). Madrid: Visor, 1994.

Benedetti, Mario. Inventario Tres. Poesía completa (1991-2001). Madrid: Visor, 2003.

Benedetti, Mario. Inventario Cuatro. Poesía completa (2002-2006). Madrid: Visor, 2009.

Berger, Peter. La dimensión cómica de la experiencia humana. Barcelona: La Campana, 1997.

Bourdieu, Pierre. Sociología y Cultura. México: Grijalbo, 1990.

Chazenbalk, Liliana. “El valor del humor en el proceso psicoterapéutico”. Psicodebate, VI:6 (2006): 73-84. Disponible en <https://pub.palermo.edu/ojs/index.php/psicodebate/article/view/442> [última consulta: 19 de abril de 2020].

Cívico Lyons, Inmaculada. “El humor de Macedonio Fernández según la teoría del humor basada en esquemas semánticos”. Hispania, 100:3 (2017): 450-460.

Infante Yupanqui, Carlos. “Poder, tensión y caricatura. Una aproximación a la teoría del humor”. Dialogía. Revista de lingüística, literatura y cultura, 3 (2008): 245-271. Disponible en <https://journals.uio.no/Dialogia/article/view/4064> [última consulta: 19 de abril de 2020].

López Cruces, Antonio José. “El humor en los cuentos de Mario Benedetti”. Carmen Alemany Bay, Remedios Mataix Azuar y José Carlos Rovira Soler (coords.), Mario Benedetti: inventario cómplice. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante, 1999, 441-452. Disponible en <http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/mario-benedetti-inventario-complice--0/html/ff1470c0-82b1-11df-acc7-002185ce6064_112.htm> [última consulta: 20 de abril de 2020].

Lustosa, Isabel. “Humor e política na Primeira República”. Dossiê 100 Anos de República, Revista USP, 3 (1989): 53-64.

Martín Camacho, Javier. “El humor y la dimensión creativa en la psicoterapia”. Psicodebate, VI:6 (2007): 45-58. Disponible en <https://pub.palermo.edu/ojs/index.php/psicodebate/article/view/440> [última consulta: 19 de abril de 2020].

Mazzuchino, María Gabriela. “El discurso político digital: humor y polémica en Facebook”. Pragmalingüística, 27 (2019): 191-211. Disponible en <https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/4811> [última consulta: 20 de abril de 2020].

Muñoz, Diego. “Mario Benedetti, a la búsqueda del humor perdido”. El País, 20 de abril, 2000. Disponible en <https://elpais.com/diario/1990/04/20/cultura/640562405_850215.html> [última consulta: 20 de abril de 2020].

Nómez, Naín. “La poesía chilena: Representaciones de terror y fragmentación del sujeto en los primeros años de dictadura”. Acta Literaria, 36:I Sem. (2008): 87-101. Disponible en <https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717-68482008000100007&script=sci_arttext#1> [última consulta: 19 de abril de 2020].

Pirandello, Luigi. L´umorismo. Lanciano: R. Carabba, Editore, 1908.

Prado, Benjamín (@megustaleer). “Sí, yo creo que todos los Benedetti acabaron juntándose. Elegí este poema por eso. Para mí es un poema sutilmente feminista”. Twitter. 6:22 p. m. 21 de marzo, 2020. Disponible en <https://twitter.com/megustaleer/status/1241414823331627008> [última consulta: 08 de julio de 2020].

Sosa, Nélida Beatriz. “Del humor y sus alrededores”, Revista de la Facultad, 13 (2007): 169-183. Disponible en <http://fadeweb.uncoma.edu.ar/viejo/medios/revista/revista13/10nelly.pdf> [última consulta: 19 de abril de 2020].

Thomson, Ross y Hill Hewison. El dibujo humorístico. Cómo hacerlo y cómo venderlo. Madrid: Ediciones Cuarto, 1986.

Valero, Roberto. “Función del humor en la obra de Nicanor Parra”. Hispania, 74:1 (1991): 210-213. Disponible en <https://www.jstor.org/stable/344587?seq=1> [última consulta: 18 de abril de 2020].

Vitale, Ida. “‘Siempre he pensado que el humor salva’: Ida Vitale, la poeta uruguaya en apogeo a los 96 años”. BBC, 30 de enero, 2020. Disponible en <https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51157848> [última consulta: 21 de abril de 2020].

VV. AA. “El humorismo y la crónica”. Capítulo oriental. La historia de la literatura uruguaya, 30, 1968. Disponible en <http://www.periodicas.edu.uy/o/Capitulo_Oriental/pdfs/Capitulo_Oriental_30.pdf> [última consulta: 20 de abril de 2020].

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario