Mañana comienza el V Congreso Internacional de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, Atención Sociosanitaria y Exclusión Social que organiza la Universidad de Almería. Tendrá lugar de manera presencial y virtual durante los días 1, 2 y 3 de diciembre. Con el objetivo de continuar la experiencia en el aula experimental que abrió hace unos años la Generalitat Valenciana, de cara a la comparación con los criterios y estándares de aprendizaje de la Junta de Andalucía, compartimos a continuación el resumen, la presentación y la bibliografía del trabajo que allí expondremos.
Esta investigación analiza la práctica llevada a cabo en el aula
experimental que abrió la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana
en coordinación con la Conselleria de Sanidad de cara a la atención del
alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de trastornos graves
de salud mental, tal como lo recoge la Resolución de 27 de julio de 2020 de la
Dirección General de Inclusión Educativa. En primer lugar, se describe la
experiencia personal en las instalaciones pertenecientes al Colegio de
Educación Especial Tomàs Llàcer de Alcoi (Alicante), adaptadas por Unidades
Educativas Terapéuticas (UET). Como docentes en Ámbito socio-lingüístico de
Educación Secundaria, se estudia la posibilidad didáctica para el proceso de
enseñanza-aprendizaje de estudiantes con Trastorno de Identidad Disociativo
(TID), Esquizofrenia y Conductas parasuicidas; tras el diagnóstico y el
tratamiento por parte de la Unidad de Salud Mental Infantil y Adolescente
(USMIA). En segundo lugar, se ofrece una serie de herramientas pedagógicas
trazadas en contacto con el equipo de orientación del citado centro. Por
último, se valora los logros y mejoras del aula experimental, cuyo objetivo es
tratar a tales estudiantes de cara a una atención individualizada o en grupos
reducidos de la mano de las consellerias de Educación y Sanidad, con el
objetivo de que cada discente sea capaz de sobrellevar la enfermedad y de
regresar al aula ordinaria una vez que se superan las etapas descritas en este
trabajo. Pese a que se trata todavía oficialmente de aulas con carácter
experimental, los cursos en los que se ha puesto en marcha permiten extraer
conclusiones que consoliden dicho proyecto.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Bernard, Claude (1865). Introduction à l’étude de la médecine
expérimentale.
Flammarion
Bermúdez Varela, Silvia (2020). Evaluación de la educación y la participación social en adolescentes
con esquizofrenia. TFG. Universidade Coruña.
Generalitat Valenciana (2020). Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Núm. 8869. 29/07/2020.
Mouly S, Mahé I, Champion K, Bertin C, Popper P, De
Noblet D, Bergmann JF. (2007). “Graphology for the diagnosis of suicide
attempts: a blind proof of principle controlled study”. Int J Clin Pract. Mar; 61 (3): 411-5.
Navarro Soria, Ignasi, y Hernández Gandía, Virtudes
(2020). El taller intergeneracional de huerto como
propuesta de intervención para el alumnado con necesidades educativas
especiales. En Revista Española de
Discapacidad (REDIS). 8 (2): 163-183.
Sanchis, Antonio (2021). El aula de las emociones. IES Playa Flamenca.
Unicef (2021). Objetivos
de Desarrollo Sostenible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario