Mañana se celebra el I Seminario Virtual Internacional de Beta gracias al trabajo de las responsables Giuliana Calabrese, Rosario Hall y Giulia Tosolini. Se podrá seguir en este enlace de Google Meet: https://meet.google.com/rny-tckm-ofm. Servirá de puente para el próximo Congreso, cuyo plazo se amplió hasta el 30 de septiembre. A continuación, va el resumen, la presentación y la bibliografía del trabajo que llevamos a cabo.
Margo Glantz (Ciudad
de México, 1930) no ha dejado de publicar en los últimos meses mediante su
perfil de Twitter: @Margo_Glantz. Lo hace al tiempo que habla de la Malinche
con Carla Faesler o difunde y presenta a través de Zoom su reciente libro Y por
mirarlo todo, nada veía (Sexto Piso / Universidad Nacional Autónoma de México,
2018); el cual toma un verso de su tan estudiada sor Juana Inés de la Cruz para
volcar las noticias, curiosidades y remembranzas que se comparten en las redes
sociales. Desde julio de 2016 a enero de 2018 (como lo explicita en la última
página, la 164) continúa el proyecto fragmentario y aparentemente banal que
llevó a cabo en Yo también me acuerdo (Sexto Piso, 2014); que estudiamos a
propósito de la tuiteratura mexicana en el trabajo que coordina Carmen Alemany:
Las ficciones heterodoxas de Margo Glantz. Visiones críticas (Visor Libros,
2018). En esta ocasión, partimos de tales publicaciones impresas para analizar
el discurso que lleva a cabo a propósito de la pandemia, las restricciones y la
necesidad o no de las medidas; así como el estado anímico propio y social.
Resulta a sus noventa años una activa tuitera que comparte mensajes críticos,
reflexiones, parodias, propuestas sobre la viralización y la caducidad del
instante. Al cabo, conforma una poética que acabará en papel; y viceversa: su
obra sigue generando comentarios y lecturas entre el público, desde sus casas,
gracias a la tecnología. Tendremos en cuenta la difusión, la réplica, el canon
y el morbo a la luz crítica de Vicente Luis Mora en El lectoespectador (2012).
Además de observar tras la pantalla el devenir de la disertación literaria y
vital de la escritora y viajera confinada, advertimos su interpretación del
mundo tras la apertura, el semáforo amarillo y, por momentos, verde, en la
llamada nueva normalidad. Dicha lectura nos permitirá escudriñar el cambio del
que hablan tanto como Slavoj Žižek en Pandemia (2020), Jorge Carrión en Lo
viral (2020) o Adela Cortina en Ética cosmopolita (2021).
Cuarentena y desconfinamiento de @Margo_Glantz de IGNACIO BALLESTER PARDO
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ecológica? las epidemias, la ecología, la eugenesia, la economía, la política y
el oportunismo ...de todo como en botica....afortunadamente al arte se le
cocina aparte, ó al menos ha sido siempre la disonancia liberadora en las
crisis.”, en Twitter. 16 de junio.
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