martes, 10 de diciembre de 2013

Blog de Lengua, de Alberto Bustos

El siguiente blog de lengua (http://blog.lengua-e.com/), creado y administrado por Alberto Bustos (profesor de Didáctica de la Lengua en la Universidad de Extremadura), trata sobre problemas que cualquier hablante puede encontrar al usar lengua española.

            La presentación del blog es clara y sencilla: las entradas van ordenándose cronológicamente mediante un breve resumen que permite acceder al texto completo, prevaleciendo siempre al inicio la más reciente; a la izquierda hay enlaces para seguir al autor, Alberto Bustos, en las redes sociales, y una lista que ordena los temas más recientes (Ejercicios: leísmo, Etimología de cálculo, etc.) y las categorías que integran dicho espacio (adjetivo, adverbio, conjunción…); mientras que en la parte inferior podemos encontrar un esbozo sobre la figura del autor, algunos artículos que tienen que ver con ortografía y un acceso directo para descargar el e-book (Palabras de bits, palabras de tinta) del mismo Alberto Bustos.

            Si queremos consultar otra información distinta a las publicaciones (la mayoría de ellas diarias), encontramos una serie de pestañas en la parte superior de la página principal que nos lo permiten: Contacto (correo electrónico, twitter y redes sociales y dirección postal.), Autor (carta de presentación y currículum), Créditos (descripción del blog y uso de “cookies”), Licencia (Creative Commons), Enlaces (a otros blogs interesantes sobre Lengua y Literatura), Cómo citar el blog (pautas para compartir la información que aquí se precisa).

            En cuanto a la información sobre Lengua y Literatura, destacamos la variedad de sus estudios, la concreción de sus temas y el detallado y exhaustivo análisis sobre aspectos que el habla cotidiana encuentra y a los que tiene que hacer frente, muchas veces sin saber bien cómo. Este blog pues, no solo plantea hipótesis contrastadas sobre temas candentes y todavía sin resolver por la Academia, sino que aporta ejercicios y prácticas enfocadas al alumno de primaria y secundaria: desde el leísmo, por ejemplo, hasta cuestiones etimológicas, pasando por usos de marcadores discursivos o la manera correcta de escribir un correo electrónico.

 

            Como el mismo Alberto Bustos defiende en su carta de presentación, “el conocimiento debe ser libre y accesible para todos”; de ahí la importancia y la necesidad de portales gratuitos de este tipo cuando los recortes en educación merman lo que persigue “Blog de Lengua”: la formación lingüística y literaria.

3 comentarios:

  1. Brillante profesional, su carta de presentación "el conocimiento debe ser libre y accesible para todos" lo hace más grande aún. Soy su seguidor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, totalmente de acuerdo. Saludos,
      Nacho

      Eliminar
  2. Brillante profesional, su carta de presentación "el conocimiento debe ser libre y accesible para todos" lo hace más grande aún. Soy su seguidor.

    ResponderEliminar