miércoles, 16 de diciembre de 2020

X Congreso Beta: Cómo nos enseñan la diversidad

 

Hoy arranca el X Congreso Internacional Beta Asociación de Jóvenes Doctores en Hispanismo «Escrituras de alteridad en el mundo hispano: aproximaciones interseccionales desde los estudios culturales y la perspectiva de género», dirigido por las profesoras Yasmina Romero Morales y Esther Torrado Martín-Palomino en el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna.




            Durante tres días, hasta el 18 de diciembre tendrá lugar de manera virtual, debido a la pandemia. A continuación, adjunto el resumen, la presentación y la bibliografía del trabajo que exponemos:

 

Cómo nos enseñan la diversidad:

un estudio interseccional de los materiales de Lengua Castellana y Literatura

 

La materia de Lengua Castellana y Literatura (LCL) es obligatoria en cualquier currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En la Comunidad Valenciana contempla tres clases de 55 minutos por semana. Para tales sesiones cada docente dispone de libros de texto, documentos digitales, exposiciones temporales o textos en sus múltiples formatos. El adjetivo Castellana de la compleja etiqueta LCL desatiende ya desde un principio lo que ocurre en el foco del idioma español, Hispanoamérica. Por ello, las autoras (poetas como Ida Vitale o lingüistas como Concepción Company) no vienen representadas justamente si las comparamos con los nombres masculinos en la actualidad humanística y cultural. Lo mismo ocurre con la Teoría Queer y los Estudios LGTBIQ+. Si nos detenemos en los materiales con que damos clase durante el curso 2019-2020 en el Instituto de Educación Secundaria Bellaguarda (Altea, Alicante), especialmente en los libros de textos de primero, segundo y tercero de la ESO de las editoriales Oxford y Anaya, así como en encuestas anónimas a estudiantes, la práctica docente y de investigación nos permite replantearnos la metodología y la imposición de un canon contra la alteridad en una etapa básica (de los once a los catorce años) para la configuración de las identidades. Por un lado, desde una mirada hispana y no solo castellana, analizaremos la atención que reciben las mujeres en tales archivos (impresos y virtuales), continunado el problema de antologizar que trabajamos en el IX Congreso Internacional BETA; y, por otro, profundizaremos en el modo en que a través de la Lengua y la Literatura se trata la construcción de género y la diversidad a una edad en la que tanto dentro como fuera del aula se define buena parte de nuestras alteridades y orientaciones afectivas, emocionales y sexuales a la hora de comunicarnos, comprender y expresar un discurso.


 

Bibliografía

 

Blanchard, M. (2005). Propuestas metodológicas para profesores reflexivos: Cómo trabajar con la diversidad en el aula. Madrid: Nancea.

 

Cerrillo, P. (2013). Canon literario, canon escolar y canon oculto. Quaderns de Filologia. Estudis literaris, (XVIII) 17-31. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/71043914.pdf

 

Crenshaw, K. (1991). Mapping the Margins: Intersectionality, Identity Politics, and Violence against Women of Color. Stanford Law Review, 43(6), 1241-1299.

 

Crenshaw, K. (2012). From private violence to mass incarceration: Thinking intersectional about women, race and social control. Ucla Law Review, (59) 1418-1472.

 

González, J. M., González, B. y Portugal J. (2015). Lengua Castellana y Literatura. 1 ESO. Madrid: Oxford.

 

González, J. M., González, B. y Portugal J. (2015). Lengua Castellana y Literatura. 3 ESO. Madrid: Oxford.

 

Graeme, F. (2003). Arte, educación y diversidad cultural. Barcelona: Paidós Ibérica.

 

Gutiérrez, S., Serrano, J. Pérez, D. y Luna, R. (2016). Lengua y Literatura. 2 ESO. Madrid: Anaya.

 

Jodra Davó, C. (2020). Las moras agraces. Madrid: La Bella Varsovia.

 

Llorca, M. J. (2014). Lengua y literatura Bellaguarda. Blogger. Recuperado de http://bellaguardaliteraria.blogspot.com/

 

Rodríguez, M. (2009). “¿Por qué es necesaria la interculturalidad?”. Actas do X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia. Braga: Universidade do Minho, 2558-2572.

 

Sánchez, H. y Gil, I. (2015). Análisis interseccional y enfoque intercultural en el estudio de la ciudadanía y la participación: consideraciones epistemológicas. Diálogo andino, (47) 143-149. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812015000200015

 

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