miércoles, 4 de noviembre de 2020

CIJILH: Qué le importa a @Margo_Glantz

 

Mañana arranca el VII Coloquio Internacional de Jóvenes Investigadores de Literatura Hispanoamericana (CIJILH) que organiza la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Será virtual, a través de Google Meet, por lo que pueden seguir todo el programa, en el que destacan la conferencia de Teresa López-Pellisa y el diálogo de Gabriela Wiener y Brenda Navarro; así como la ponencia de Vega Sánchez-Aparicio, sobre Cristina Rivera Garza y Yolanda Segura, referencias de la poesía mexicana contemporánea.




            Con el título del Coloquio “Y por mirarlo todo, nada veía: redes, transferencias y escrituras globales en la literatura hispanoamericana” planteamos un estudio de la viajera, escritora y tuitera @Margo_Glantz que compartimos a continuación con el resumen, la presentación y la bibliografía.

 

Qué le importa a @Margo_Glantz:

Twitter en la literatura

 

Margo Glantz (Ciudad de México, 1930) en su libro Y por mirarlo todo, nada veía (Sexto Piso / Universidad Nacional Autónoma de México, 2018) toma un verso de su tan estudiada sor Juana Inés de la Cruz para volcar las noticias, curiosidades y remembranzas que se comparten en las redes sociales. Desde julio de 2016 a enero de 2018 (como lo explicita en la última página, la 164) continúa el proyecto fragmentario y aparentemente banal que llevó a cabo en Yo también me acuerdo (Sexto Piso, 2014), el cual estudiamos a propósito de la tuiteratura mexicana en el trabajo que coordina Carmen Alemany: Las ficciones heterodoxas de Margo Glantz. Visiones críticas (Visor Libros, 2018). En este caso, partimos de Y por mirarlo todo, nada veía para analizar las relaciones entre la publicación digital e impresa. En ese orden, cada día, @Margo_Glantz comparte desde Twitter mensajes críticos, reflexiones, parodias, propuestas sobre la viralización y la caducidad del instante. Al cabo, conforma una poética que acabará en papel; y viceversa: su obra sigue generando comentarios y lecturas entre el público, desde sus casas, gracias a la tecnología. Ante tamaña dispersión, en este trabajo tratamos de dilucidar de la mano de la escritora mexicana qué importa hoy en una obra literaria. Para ello tendremos en cuenta la difusión, la réplica, el canon y el morbo a la luz crítica de Vicente Luis Mora en El lectoespectador (2012).

  

 

Bibliografía

 

Alemany Bay, Carmen (coord.) (2018), Las ficciones heterodoxas de Margo Glantz. Visiones Críticas, Madrid, Visor Libros.

 

Ballester Pardo, Ignacio (2018), “Yo también me acuerdo: la tuiteratura mexicana en torno a Margo Glantz”, en Carmen Alemany Bay (coord.), Las ficciones heterodoxas de Margo Glantz. Visiones Críticas, Madrid, Visor Libros, pp. 323‐339.

 

Ballester Pardo, Ignacio (2019), “Y por mirarlo todo, nada veía: 21 días con @Margo_Glantz”, en Cartaphilus. Revista de investigación y crítica estética, 17, pp. https://doi.org/10.6018/cartaphilus.366141 (1-11-2020).

 

Carrión, Jorge (2020), Lo viral, Barcelona, Galaxia Gutenberg.

 

Glantz, Margo (2014), Yo también me acuerdo, México, Sexto Piso.

 

Glantz, Margo (2018), Y por mirarlo todo, nada veía, México, Sexto Piso / Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Glantz, Margo (2020), ¡Azúcar a Margo!, Celebración por los 90 años de Margo Glantz con la participación de Gabriela Jáuregui, Feria Internacional del Libro de Oaxaca, https://www.facebook.com/watch/live/?v=809991859821704&ref=watch_permalink (1-11-2020).

 

Glantz, Margo (@Margo_Glantz) (2020), Twitter, https://twitter.com/Margo_Glantz (1-11-2020).

 

Yépez, Heriberto (2008), Contra la Tele-visión: un ensayo antiestelar, México, Tumbona Ediciones.

 

Žižek, Slavoj (2020), Pandemia. La covid-19 estremece al mundo, traducción de Damián Alou, Barcelona, Anagrama.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario