lunes, 3 de octubre de 2022

IV Seminario Internacional de Literatura hispanoamericana en el aula: BVMC

 Mañana arranca el IV Seminario Internacional "La literatura hispanoamericana en el aula: nuevos horizontes", que dirigen Ramón Llorens y Mónica Ruiz, con José Rovira-Collado y Sebastián Miras en la Secretaría académica, en la Universidad de Alicante. Durante los días 4 y 5 de octubre se podrá seguir en vivo mediante el canal de YouTube del CeMaB. Entre ponentes que atienden a diversas investigaciones para Infantil, Primaria o Secundaria, destacan las plenarias: Rosa Tabernero Sala, Felipe Munita y Laura Guerrero Guadarrama. Además, como plato fuerte, mañana por la tarde, la reconocidísima autora chilena: María José Ferrada. No se lo pierdan. A continuación va el resumen, la presentación y la bibliografía de una de las líneas que esperan alimentar el debate.



Poesía infantil hispanoamericana en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: una propuesta didáctica

 

Ignacio Ballester Pardo

Universidad de Alicante

ignacio.ballester@ua.es


La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC desde este momento) cuenta, como sabemos, con un área destinada a la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). Fue creada en febrero de 2001 (Rovira-Collado, 2015: 16) a la vez que despuntaban otros espacios digitales como el Proyecto Colorín, Colorado: una biblioteca digital de literatura infantil para investigadores (Alfaro y Sánchez, 2002). No obstante, apenas existen aplicaciones en el aula de Infantil que aprovechen tales recursos; tan necesarios, por ejemplo, en zonas o en épocas en las que no es posible acceder a repositorios físicos. En ese sentido, con el objetivo de establecer una situación de aprendizaje en el marco de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE), ofrecemos a continuación un estudio sobre el portal que la BVMC dedica a la LIJ. Para ello nos centraremos en la lírica infantil publicada en español en América.


Referencias bibliográficas

 

Alfaro Torres, Paloma; y Sánchez García, Sandra (2002). Proyecto Colorín, Colorado: una biblioteca digital de literatura infantil para investigadores. Universidad de Castilla-La Mancha, s. p. Recuperado de https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/151

 

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (s. a.). Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil: https://www.cervantesvirtual.com/areas/bib-infantil/

 

Benedetti, Mario (2012). Árboles. Ilustraciones de Javier Zabala. Barcelona: Libros del Zorro Rojo.

 

Bitácora de vuelos ediciones (2022). Infantil y juvenil. Recuperado de https://payhip.com/bitcoradevuelosediciones/collection/infantil-juvenil

 

Cañamares-Torrijos, Cristina; y Moya-Guijarro, Arsenio Jesús (2019). Análisis semiótico y multimodal de los escenarios de libros álbumes que retan estereotipos de género. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 18(3), 59-70. Recuperado de https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.3.2127

 

Cerrillo, Pedro (2013). Canon literario, canon escolar y canon oculto. Quaderns de Filologia. Estudis literaris. Vol. XVII, 17-31. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/qdfed/article/view/3289 

 

Cerrillo, Pedro (2016). La importancia de la Literatura Infantil y Juvenil en la educación literaria. En AA. VV. Aprendizajes Plurilingües y literarios. Nuevos Enfoques Didácticos. Alicante: Universidad de Alicante, pp. 32-41. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/64749

 

Córdova, Adolfo (2022). Linternas y bosques. Recuperado de https://linternasybosques.com/

 

Estado de México (2022). Lectores niños y jóvenes. Recuperado de https://ceape.edomex.gob.mx/lectores_ninos_jovenes

 

Martínez Carratalá, Francisco Antonio; Madrid Moctezuma, Paola; y Ballester Pardo, Ignacio (en prensa). Poesía hispanoamericana y álbum en la formación docente: percepción en el Grado en Maestro en Educación Infantil. En Rosana Satorre Cuerda (ed.). El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro, pp. 91-100.

 

Mendoza Fillola, Antonio (2008). Función de la Literatura Infantil y Juvenil en la formación de la competencia literaria. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra/funcin-de-la-literatura-infantil-y-juvenil-en-laformacin-de-la-competencia-literaria-0/

 

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2022). Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2022/BOE-A-2022-1654-consolidado.pdf

 

Mistral, Gabriela ([1924] 1964). Caperucita Roja. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: Biblioteca Nacional de Chile. Recuperado de https://www.cervantesvirtual.com/portales/gabriela_mistral/obra-visor/caperucita-roja--3/html/

 

Morel, Alicia (1938). En el campo y la ciudad. S. l.: poemas editados por su padre. Recuperado de https://www.cervantesvirtual.com/portales/alicia_morel/obra/en-el-campo-y-la-ciudad--0/

 

Morel, Alicia (1951). Como una raíz de agua. Dibujos de María Luisa Burchard. S. l.: Ediciones del Pacífico. Recuperado de https://www.cervantesvirtual.com/portales/alicia_morel/obra/como-una-raiz-de-agua-poesia/

 

Ortiz Ballesteros, Antonia María (2007). La poesía española posterior a 1940 en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Per Abbat: boletín filológico de actualización académica y didáctica, 4, pp. 143-154. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2355227

 

Piaget, Jean (1975). Psicología del niño. Madrid: Morata.

 

Rovira-Collado, José (2015). Literatura infantil y juvenil en Internet. De la Cervantes Virtual a la LIJ 2.0. Herramientas y espacios para su estudio y difusión. Director: Ramón Llorens. Universidad de Alicante: Tesis de Doctorado. Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/46345  

 

Rovira Soler, José Carlos; Sanchis Amat, Víctor Manuel; García-Millán, Alexandra; Rovira-Collado, José; y Ruiz Bañuls, Mónica (2015). MOOC: Introducción a la poesía latinoamericana contemporánea. Ejemplos y posibilidades didácticas de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. En María Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Álvarez Teruel y Neus Pellín Buades. XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio. Alicante: Universidad de Alicante. 449-460. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/49130

 

Wolf, Ema (2011). “Pobre lobo”. En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Edición digital a partir de Filotea, Buenos Aires, Alfaguara, 2001, pp. 29-36. Recuperado de https://www.cervantesvirtual.com/portales/ema_wolf/obra/pobre-lobo/


No hay comentarios:

Publicar un comentario