Mañana arranca el IV Seminario Internacional "La literatura hispanoamericana en el aula: nuevos horizontes", que dirigen Ramón Llorens y Mónica Ruiz, con José Rovira-Collado y Sebastián Miras en la Secretaría académica, en la Universidad de Alicante. Durante los días 4 y 5 de octubre se podrá seguir en vivo mediante el canal de YouTube del CeMaB. Entre ponentes que atienden a diversas investigaciones para Infantil, Primaria o Secundaria, destacan las plenarias: Rosa Tabernero Sala, Felipe Munita y Laura Guerrero Guadarrama. Además, como plato fuerte, mañana por la tarde, la reconocidísima autora chilena: María José Ferrada. No se lo pierdan. A continuación va el resumen, la presentación y la bibliografía de una de las líneas que esperan alimentar el debate.
Poesía infantil hispanoamericana en la
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: una propuesta didáctica
Ignacio
Ballester Pardo
Universidad de Alicante
ignacio.ballester@ua.es
La Biblioteca
Virtual Miguel de Cervantes (BVMC desde este momento) cuenta, como sabemos, con
un área destinada a la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). Fue creada en
febrero de 2001 (Rovira-Collado, 2015: 16) a la vez que despuntaban otros
espacios digitales como el Proyecto
Colorín, Colorado: una biblioteca digital de literatura infantil para
investigadores (Alfaro y Sánchez, 2002). No obstante, apenas existen
aplicaciones en el aula de Infantil que aprovechen tales recursos; tan
necesarios, por ejemplo, en zonas o en épocas en las que no es posible acceder
a repositorios físicos. En ese sentido, con el objetivo de establecer una
situación de aprendizaje en el marco de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de
diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de
Educación (LOMLOE), ofrecemos a continuación un estudio sobre el portal que la
BVMC dedica a la LIJ. Para ello nos centraremos en la lírica infantil publicada
en español en América.
Referencias bibliográficas
Alfaro Torres,
Paloma; y Sánchez García, Sandra (2002). Proyecto
Colorín, Colorado: una biblioteca digital de literatura infantil para investigadores.
Universidad de Castilla-La Mancha, s. p. Recuperado de https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/151
Biblioteca Virtual
Miguel de Cervantes (s. a.). Biblioteca
de Literatura Infantil y Juvenil: https://www.cervantesvirtual.com/areas/bib-infantil/
Benedetti, Mario
(2012). Árboles. Ilustraciones de
Javier Zabala. Barcelona: Libros del Zorro Rojo.
Bitácora de vuelos
ediciones (2022). Infantil y juvenil.
Recuperado de https://payhip.com/bitcoradevuelosediciones/collection/infantil-juvenil
Cañamares-Torrijos,
Cristina; y Moya-Guijarro, Arsenio Jesús (2019). Análisis semiótico y
multimodal de los escenarios de libros álbumes que retan estereotipos de
género. Ocnos. Revista De Estudios Sobre
Lectura, 18(3), 59-70. Recuperado de https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.3.2127
Cerrillo, Pedro
(2013). Canon literario, canon escolar y canon oculto. Quaderns de Filologia. Estudis literaris. Vol. XVII, 17-31.
Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/qdfed/article/view/3289
Cerrillo, Pedro
(2016). La importancia de la Literatura Infantil y Juvenil en la educación
literaria. En AA. VV. Aprendizajes Plurilingües y literarios. Nuevos
Enfoques Didácticos. Alicante: Universidad de Alicante, pp. 32-41.
Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/64749
Córdova, Adolfo
(2022). Linternas y bosques.
Recuperado de https://linternasybosques.com/
Estado de México
(2022). Lectores niños y jóvenes. Recuperado
de https://ceape.edomex.gob.mx/lectores_ninos_jovenes
Martínez Carratalá,
Francisco Antonio; Madrid Moctezuma, Paola; y Ballester Pardo, Ignacio (en
prensa). Poesía
hispanoamericana y álbum en la formación docente: percepción en el Grado en
Maestro en Educación Infantil. En Rosana Satorre Cuerda (ed.). El profesorado, eje fundamental de la
transformación de la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro, pp.
91-100.
Mendoza Fillola,
Antonio (2008). Función de la Literatura Infantil y Juvenil en la formación de
la competencia literaria. Biblioteca
Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra/funcin-de-la-literatura-infantil-y-juvenil-en-laformacin-de-la-competencia-literaria-0/
Ministerio de
Educación y Formación Profesional (2022). Real
Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las
enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2022/BOE-A-2022-1654-consolidado.pdf
Mistral, Gabriela
([1924] 1964). Caperucita Roja.
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: Biblioteca Nacional de Chile.
Recuperado de https://www.cervantesvirtual.com/portales/gabriela_mistral/obra-visor/caperucita-roja--3/html/
Morel, Alicia
(1938). En el campo y la ciudad. S.
l.: poemas editados por su padre. Recuperado de https://www.cervantesvirtual.com/portales/alicia_morel/obra/en-el-campo-y-la-ciudad--0/
Morel, Alicia
(1951). Como una raíz de agua.
Dibujos de María Luisa Burchard. S. l.: Ediciones del Pacífico. Recuperado de https://www.cervantesvirtual.com/portales/alicia_morel/obra/como-una-raiz-de-agua-poesia/
Ortiz Ballesteros,
Antonia María (2007). La poesía española posterior a 1940 en la Biblioteca
Virtual Miguel de Cervantes. Per Abbat:
boletín filológico de actualización académica y didáctica, 4, pp. 143-154.
Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2355227
Piaget, Jean
(1975). Psicología del niño. Madrid:
Morata.
Rovira-Collado,
José (2015). Literatura infantil y juvenil en Internet. De la
Cervantes Virtual a la LIJ 2.0. Herramientas y espacios para su estudio y
difusión.
Director: Ramón Llorens. Universidad de Alicante: Tesis de Doctorado.
Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/46345
Rovira Soler, José Carlos; Sanchis Amat, Víctor
Manuel; García-Millán, Alexandra; Rovira-Collado, José; y Ruiz Bañuls, Mónica
(2015). MOOC: Introducción a la poesía latinoamericana contemporánea. Ejemplos
y posibilidades didácticas de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. En
María Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Álvarez Teruel y Neus Pellín Buades. XIII Jornadas de Redes de Investigación en
Docencia Universitaria. Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la
formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio.
Alicante: Universidad de Alicante. 449-460. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/49130
Wolf, Ema (2011). “Pobre lobo”. En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Edición digital a partir de Filotea,
Buenos Aires, Alfaguara, 2001, pp. 29-36. Recuperado de https://www.cervantesvirtual.com/portales/ema_wolf/obra/pobre-lobo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario