domingo, 6 de noviembre de 2022

Congreso Internacional de Ecocrítica 2022: @Margo_Glantz

 Esta semana, del 8 al 10 de noviembre, se celebra el Congreso Internacional de Literatura y Ecocrítica 2022 en la Universidad de Alicante, de manera virtual. Una treintena de ponentes internacionales expondrán investigaciones con base en la literatura y la relación que esta establece con otras disciplinas como la didáctica, la filosofía, la fotografía, la agricultura, el turismo o la economía. Destacan la conferencia inaugural de Benito Elías García-Valero y la de clausura de Rosa Maqueda Vicente, con la presentación de Carmen Alemany Bay.





A continuación comparto el resumen, la presentación y la bibliografía del trabajo que llevamos a cabo:


Reconfiguración del mundo precolombino y colonial en @Margo_Glantz

 

RESUMEN

 

La escritora y viajera Margo Glantz (Ciudad de México, 1930) vive la pandemia de manera activa en su cuenta de Twitter (@Margo_Glantz). Con sus publicaciones, la narradora y académica demuestra cómo evoluciona el semáforo decretado por el gobierno de Morena al tiempo que, desde finales de 2019 a los últimos meses de 2021, establece un implícito manifiesto en contra del cambio climático y demás acciones que violentan México y el planeta. Durante estos dos años se reconoce el οἰκο (en el sentido de Irmintraut Richarz) y se denuncia una problemática a la que hacer frente desde la nueva normalidad, a través del dispositivo móvil. Lo lleva a cabo mediante constantes aglomeraciones fragmentadas en la línea del ethos barroco (según Bolívar Echeverría) que recuperan el mundo precolombino y colonial que tanto ha trabajado como ensayista. Así pues, en esta investigación, partiendo del οἰκο (como acto de habitar un espacio perdido, de manera virtual y física) y del ethos (reconocimiento y denuncia de una problemática ambiental), se aborda la definición de la nueva normalidad que Glantz comparte en la red desde una perspectiva ecocrítica. Se analizarán los tuits y retuits de @Margo_Glantz, atendiendo especialmente a los primeros. Así se definen tres tipos de escenas durante la pandemia: la cura de la ciudad a partir de sus experiencias intra y extradomésticas en la capital de México; la defensa de animales y espacios naturales; así como una nueva definición de la mujer y las relaciones humanas ante el miedo.

 

Palabras clave: viral, confinamiento, ethos barroco, οἰκο, ecocrítica.

 



Referencias bibliográficas

 

CARRIÓN, J. (2020). Lo viral. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

CORTINA, A. (2021). Ética cosmopolita. Una apuesta por la cordura en tiempos de pandemia. Barcelona: Paidós.

ECHEVERRÍA, B. (comp.) (1994). Modernidad, mestizaje cultural, ethos barroco. México: Universidad Nacional Autónoma de México / El Equilibrista.

ECHEVERRÍA, B. (1996). “El ethos Barroco”, en Debate Feminista. 13, 67-87. Consultado en línea [21/09/2021]: www.jstor.org/stable/42624321

ECHEVERRÍA, B. (2008). “El ethos barroco y los indios”, en Revista de Filosofía “Sophia”. 2, 1-11. Consultado en línea [21/09/2021]: www.flacsoandes.edu.ec/sites/default/files/agora/files/1260220574.elethos_barroco_y_los_indios_0.pdf

FERNÁNDEZ MALLO, A. (2021). La mirada imposible. Girona: WunderKammer.

GALLEGO HERNÁNDEZ, G. (2015). Oikos. La deconstrucción del habitar en tres actos. TFM, dirs. Marina Pastor Aguilar y Eva María Marín Jordá. Universitat Politècnica de València. Consultado en línea [21/09/2021]: https://riunet.upv.es/handle/10251/48742

GLANTZ, M. (2014). Yo también me acuerdo. México; Sexto Piso.

GLANTZ, M. (2018), Y por mirarlo todo, nada veía. México: Sexto Piso / Universidad Nacional Autónoma de México.

GLANTZ, M. (@Margo_Glantz) (2020). Twitter. Consultado en línea [22/09/2021]: https://twitter.com/Margo_Glantz


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