Esta semana, del 8 al 10 de noviembre, se celebra el Congreso Internacional de Literatura y Ecocrítica 2022 en la Universidad de Alicante, de manera virtual. Una treintena de ponentes internacionales expondrán investigaciones con base en la literatura y la relación que esta establece con otras disciplinas como la didáctica, la filosofía, la fotografía, la agricultura, el turismo o la economía. Destacan la conferencia inaugural de Benito Elías García-Valero y la de clausura de Rosa Maqueda Vicente, con la presentación de Carmen Alemany Bay.
A continuación comparto el resumen, la presentación y la bibliografía del trabajo que llevamos a cabo:
Reconfiguración del mundo precolombino y colonial en @Margo_Glantz
RESUMEN
La escritora y viajera Margo Glantz (Ciudad de
México, 1930) vive la pandemia de manera activa en su cuenta de Twitter
(@Margo_Glantz). Con sus publicaciones, la narradora y académica demuestra cómo
evoluciona el semáforo decretado por el gobierno de Morena al tiempo que, desde
finales de 2019 a los últimos meses de 2021, establece un implícito manifiesto
en contra del cambio climático y demás acciones que violentan México y el
planeta. Durante estos dos años se reconoce el οἰκο (en el sentido de Irmintraut Richarz) y se denuncia una
problemática a la que hacer frente desde la nueva normalidad, a través del
dispositivo móvil. Lo lleva a cabo mediante constantes aglomeraciones
fragmentadas en la línea del ethos
barroco (según Bolívar Echeverría) que recuperan el mundo precolombino y
colonial que tanto ha trabajado como ensayista. Así pues, en esta
investigación, partiendo del οἰκο
(como acto de habitar un espacio perdido, de manera virtual y física) y del ethos (reconocimiento y denuncia de una
problemática ambiental), se aborda la definición de la nueva normalidad que
Glantz comparte en la red desde una perspectiva ecocrítica. Se analizarán los
tuits y retuits de @Margo_Glantz, atendiendo especialmente a los primeros. Así
se definen tres tipos de escenas durante la pandemia: la cura de la ciudad a
partir de sus experiencias intra y extradomésticas en la capital de México; la
defensa de animales y espacios naturales; así como una nueva definición de la
mujer y las relaciones humanas ante el miedo.
Palabras clave: viral,
confinamiento, ethos barroco, οἰκο,
ecocrítica.
Referencias bibliográficas
CARRIÓN,
J. (2020). Lo viral. Barcelona: Galaxia
Gutenberg.
CORTINA, A.
(2021). Ética cosmopolita. Una apuesta
por la cordura en tiempos de pandemia. Barcelona: Paidós.
ECHEVERRÍA,
B. (comp.) (1994). Modernidad, mestizaje
cultural, ethos barroco. México:
Universidad Nacional Autónoma de México / El Equilibrista.
ECHEVERRÍA,
B. (1996). “El ethos Barroco”, en
Debate Feminista. 13, 67-87. Consultado en línea [21/09/2021]: www.jstor.org/stable/42624321
ECHEVERRÍA,
B. (2008). “El ethos barroco y los indios”,
en Revista de Filosofía “Sophia”. 2,
1-11. Consultado en línea [21/09/2021]: www.flacsoandes.edu.ec/sites/default/files/agora/files/1260220574.elethos_barroco_y_los_indios_0.pdf
FERNÁNDEZ
MALLO, A. (2021). La mirada imposible.
Girona: WunderKammer.
GALLEGO
HERNÁNDEZ, G. (2015). Oikos. La
deconstrucción del habitar en tres actos. TFM, dirs. Marina Pastor Aguilar
y Eva María Marín Jordá. Universitat Politècnica de València. Consultado en
línea [21/09/2021]: https://riunet.upv.es/handle/10251/48742
GLANTZ,
M. (2014). Yo también me acuerdo.
México; Sexto Piso.
GLANTZ,
M. (2018), Y por mirarlo todo, nada veía.
México: Sexto Piso / Universidad Nacional Autónoma de México.
GLANTZ,
M. (@Margo_Glantz) (2020). Twitter.
Consultado en línea [22/09/2021]: https://twitter.com/Margo_Glantz
No hay comentarios:
Publicar un comentario