Para terminar el curso 2022-2023, en el que tanto hemos aprendido desde el Departamento de Innovación y Formación Didáctica, comparto a continuación un par de encuentros que se vinculan con el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. En primer lugar, el Seminario Internacional Teatro e Historia en América Latina "Perspectivas metodológicas para el siglo XXI" que organizan Beatriz Aracil Varón y Mónica Ruiz Bañuls en el CeMaB y tendrá lugar del 6 al 8 de junio de 2023. Y, en segundo término, con base en la red 5746, "Recursos Educativos Abiertos (REA) para la ampliación del canon de lecturas en español en el aula de Primaria", "Redes Innovaestic 2023, "Nuevos formatos para el aprendizaje informal, ¿útiles para el formal?", celebrado durante los días 8 y 9 de junio de 2023, con Rafael Molina y Rosana Satorre encabezando el Comité organizador.
Ya que para este último se trata de una investigación en proceso con la mencionada Mónica Ruiz y con Olivia Martínez, por un lado, y con Fran Martínez, Sebastián Miras, Aránzazu Martín y Diamela de los Santos, a propósito de la poesía infantil y del álbum ilustrad, respectivamente, me centro en el teatro:
La muerte en el teatro infantil mexicano: el caso
de Glafira Rocha
Ignacio Ballester Pardo
Universidad
de Alicante[1]
[1] Este trabajo forma parte de la red
5746 "Recursos Educativos Abiertos (REA) para la ampliación del canon de
lecturas en español en el aula de Primaria", del Instituto de Ciencias de
la Educación de la Universidad de Alicante.
Referencias
bibliográficas
Alarcón, Guillermo (dir.)
(2025). Mictlán: An Ancient Mythical Tale.
Meta Studios Creative Agency K.K.
Alemany, Carmen (ed.)
(2023). Mujer, historia y mito en la
dramaturgia femenina del México Contemporáneo. Tirant lo Blanch.
Alemany, Carmen; &
Aracil, Beatriz (2022). CORPYCEM. Universidad de Alicante. https://web.ua.es/es/corpycem/corpycem.html
Aracil Varón, Beatriz;
Ferris, José Luis; & Ruiz Bañuls, Mónica (2015). América Latina y
Europa. Espacios compartidos en el teatro contemporáneo. Visor Libros.
Ballester Pardo, Ignacio
(en prensa). Dos Antígonas.
Benítez, Alejandro
(2009). Troka el poderoso Espectóculo unipersonal de teatro en miniatura. Educación y Biblioteca, 173: 63-66. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/119675/EB21_N173_P63-66.pdf?sequence=1
Brun, Josefina (2010). El teatro para niños y jóvenes en México
1810-2010. Instituto Nacional de Bellas Artes.
Butiñá, Julia; Muñoz, Berta;
& Llorente, Ana (2012). Guía del
teatro infantil y juvenil. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Carranza Vera, Claudia Verónica,
& Silva Martínez, Andrea. (2017). Un ejemplo de comedia de magia en el
teatro infantil de México. La almoneda del diablo (ss. XIX-XX). Literatura mexicana, 28(2), 9-34. https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.28.2.2017.892
Carrasco, Maribel (1994).
El pozo de los mil demonios. Consejo
Nacional para la Cultura y las Artes.
Cerrillo, Pedro (2007). Literatura Infantil y Juvenil y educación
literaria. Octaedro.
Dubatti, Jorge (2014). Filosofía
del teatro, III. El teatro de los muertos. Pról. Guillermo Heras. Atuel.
Elvridge-Thomas, Roxana
(2011). De íntimas violencias. Un acercamiento a la dramaturgia de Glafira
Rocha. Círculo de Poesía. https://circulodepoesia.com/2011/11/de-intimas-violencias-un-acercamiento-a-la-dramaturgia-de-glafira-rocha/
Fernández Mallo, Agustín
(2021). La mirada imposible.
Wunderkammer.
García Santamaría, Yoloxochitl
(2014). Perspectivas de la dramaturgia
para niños en México. Assitej.
González Iñárritu,
Alejandro (dir.) (2022). Bardo, falsa
crónica de unas cuantas verdades. Netflix.
Maldonado Carrasco,
Verónica (2015). Teatro para las nuevas infancias. Revista Digital Universitaria, 16(7),
1-9. https://www.ru.tic.unam.mx/handle/123456789/2333
Mendoza, Antonio (1999).
Función de la Literatura Infantil y Juvenil en la formación de la competencia
literaria. En Pedro Cerrillo y Jaime García Padrino (coords.), Literatura
infantil y su didáctica (pp. 11-54). Universidad de Castilla-La Mancha.
Mendoza, Juan (dir.)
(2015). Inauguración del XX Ciclo Teatro Escolar, con "Más Allá del
Sol". Parte 1/2 (21 Abril 2015). YouTube.
Compañía de Arte Escénica Todo Terreno. https://www.youtube.com/watch?v=T36rtqNKBkc
Metinides, Enrique
(1966). Una mujer sale de la morgue con el ataúd de su hija de dos años. El País, 14 de mayo de 2023. https://elpais.com/mexico/2023-05-14/el-mundo-de-metinides-hoy.html
Molina, Adrián, & Unkrich, Lee (2017). Coco. Disney Studios.
Nájar, Alberto (2019). Culiacán:
cómo se vivió el jueves infernal que aterrorizó a la capital de Sinaloa. BBC News Mundo, México. 19 de octubre. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50106503
Ortiz Bullé Goyri,
Alejandro (2013). Un vistazo a pequeños escaparates en la galería del teatro
para niños. Tema y variaciones de
literatura, 41, 73-88. http://zaloamati.azc.uam.mx/handle/11191/862
Piaget, Jean (1975). Psicología del niño. Morata.
Rey, Mario (2000). Historia y muestra de la literatura infantil
mexicana. SM.
Rocha, Glafira (2016). Más allá del sol. Ilustr. Patricia
Vázquez. Valparaíso Ediciones.
Rocha, Glafira (2005). Tales cuentos. Ayuntamiento de Culiacán.
https://circulodepoesia.com/wp-content/uploads/2009/06/galeria_talescuentos.pdf
Rovira-Collado, J. et al.
(2020). Alfabetización transmedia y lectura multimodal en el estudio de la
Literatura Infantil y Juvenil. Innovación digital y LIJ 2.0 en asignaturas de
Didáctica de la Lengua y la Literatura (4644). En Rosabel Roig Vila et al.
(coord.), Memòries del Programa de
Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària:
Convocatòria 2019-20 (pp. 135-140). Universidad de Alicante. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/110762
Rovira- Collado, José y
Mirena D. Ivanova (2019). Educación literaria y LIJ 2.0 ante la internet de la
imagen: bookstagramers, booktubers y otras redes de lectura. e-SEDLL, 1: 99-118. https://bit.ly/3wmUk7p
Ruiz Bañuls, Mónica
(2023). La recuperación didáctica del mito de Quetzalcóatl: la dramaturgia
infantil y juvenil de Tania Castillo. En Carmen Alemany Bay (ed.), Mujer, historia y
mito en la dramaturgia femenina del México Contemporáneo (pp. 115-134). Tirant lo Blanch.
Salcedo, Hugo (2022). El teatro para niños en México. Porrúa.
Sebastian, Joan (2006).
“Más allá del sol”. Más allá del sol.
Musart-Balboa.
Solé, Isabel (1992). Estrategias de lectura. Graó.
Sosenski, Susana (2010).
Niños limpios y trabajadores. El teatro guiñol posrevolucionario en la
construcción de la infancia mexicana. Anuario
De Estudios Americanos, 67(2),
493–518. https://doi.org/10.3989/aeamer.2010.v67.i2.517
Steiner, George ([1984]
1990). Antígonas. La travesía de un mito universal por la historia de
occidente. Gedisa.
Tejerina Lobo, Isabel
(1993). Estudio de los textos teatrales
para niños. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria.
Torres, Ollinca (2020). Viaje al Mictlán. Kia Motors. https://www.behance.net/gallery/90171807/Viaje-al-Mictlan-Album-ilustrado?locale=es_ES
Viñarás Pérez, Carolina
(2022). Teatro de la muerte: la impronta de Wielopole,
Wielopole (1980) de Tadeusz Kantor en La
valentía (2018) de Alfredo Sanzol. Anagnórisis:
Revista de investigación teatral, 25,
141-165. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8504897
Viveros, Germán (1996).
El teatro como instrumento educativo en el México del siglo XVIII. Talía Novohispana. Espectáculos, temas y textos teatrales dieciochescos (pp. 35-52). Universidad Nacional Autónoma de
México-Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (anejos de Novahispania 3).
No hay comentarios:
Publicar un comentario