lunes, 5 de junio de 2023

Fin de curso: Teatro infantil mexicano e Innovaestic 2023

 Para terminar el curso 2022-2023, en el que tanto hemos aprendido desde el Departamento de Innovación y Formación Didáctica, comparto a continuación un par de encuentros que se vinculan con el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. En primer lugar, el Seminario Internacional Teatro e Historia en América Latina "Perspectivas metodológicas para el siglo XXI" que organizan Beatriz Aracil Varón y Mónica Ruiz Bañuls en el CeMaB y tendrá lugar del 6 al 8 de junio de 2023. Y, en segundo término, con base en la red 5746, "Recursos Educativos Abiertos (REA) para la ampliación del canon de lecturas en español en el aula de Primaria", "Redes Innovaestic 2023, "Nuevos formatos para el aprendizaje informal, ¿útiles para el formal?", celebrado durante los días 8 y 9 de junio de 2023, con Rafael Molina y Rosana Satorre encabezando el Comité organizador.





Ya que para este último se trata de una investigación en proceso con la mencionada Mónica Ruiz y con Olivia Martínez, por un lado, y con Fran Martínez, Sebastián Miras, Aránzazu Martín y Diamela de los Santos, a propósito de la poesía infantil y del álbum ilustrad, respectivamente, me centro en el teatro:


La muerte en el teatro infantil mexicano: el caso de Glafira Rocha

 

Ignacio Ballester Pardo

Universidad de Alicante[1]



[1] Este trabajo forma parte de la red 5746 "Recursos Educativos Abiertos (REA) para la ampliación del canon de lecturas en español en el aula de Primaria", del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante.




Referencias bibliográficas

 

Alarcón, Guillermo (dir.) (2025). Mictlán: An Ancient Mythical Tale. Meta Studios Creative Agency K.K.

Alemany, Carmen (ed.) (2023). Mujer, historia y mito en la dramaturgia femenina del México Contemporáneo. Tirant lo Blanch.

Alemany, Carmen; & Aracil, Beatriz (2022). CORPYCEM. Universidad de Alicante. https://web.ua.es/es/corpycem/corpycem.html

Aracil Varón, Beatriz; Ferris, José Luis; & Ruiz Bañuls, Mónica (2015). América Latina y Europa. Espacios compartidos en el teatro contemporáneo. Visor Libros.

Ballester Pardo, Ignacio (en prensa). Dos Antígonas.

Benítez, Alejandro (2009). Troka el poderoso Espectóculo unipersonal de teatro en miniatura. Educación y Biblioteca, 173: 63-66. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/119675/EB21_N173_P63-66.pdf?sequence=1

Brun, Josefina (2010). El teatro para niños y jóvenes en México 1810-2010. Instituto Nacional de Bellas Artes.

Butiñá, Julia; Muñoz, Berta; & Llorente, Ana (2012). Guía del teatro infantil y juvenil. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Carranza Vera, Claudia Verónica, & Silva Martínez, Andrea. (2017). Un ejemplo de comedia de magia en el teatro infantil de México. La almoneda del diablo (ss. XIX-XX). Literatura mexicana, 28(2), 9-34. https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.28.2.2017.892

Carrasco, Maribel (1994). El pozo de los mil demonios. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Cerrillo, Pedro (2007). Literatura Infantil y Juvenil y educación literaria. Octaedro.

Dubatti, Jorge (2014). Filosofía del teatro, III. El teatro de los muertos. Pról. Guillermo Heras. Atuel.

Elvridge-Thomas, Roxana (2011). De íntimas violencias. Un acercamiento a la dramaturgia de Glafira Rocha. Círculo de Poesía. https://circulodepoesia.com/2011/11/de-intimas-violencias-un-acercamiento-a-la-dramaturgia-de-glafira-rocha/

Fernández Mallo, Agustín (2021). La mirada imposible. Wunderkammer.

García Santamaría, Yoloxochitl (2014). Perspectivas de la dramaturgia para niños en México. Assitej.

González Iñárritu, Alejandro (dir.) (2022). Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades. Netflix.

Maldonado Carrasco, Verónica (2015). Teatro para las nuevas infancias. Revista Digital Universitaria, 16(7), 1-9. https://www.ru.tic.unam.mx/handle/123456789/2333

Mendoza, Antonio (1999). Función de la Literatura Infantil y Juvenil en la formación de la competencia literaria. En Pedro Cerrillo y Jaime García Padrino (coords.), Literatura infantil y su didáctica (pp. 11-54). Universidad de Castilla-La Mancha.

Mendoza, Juan (dir.) (2015). Inauguración del XX Ciclo Teatro Escolar, con "Más Allá del Sol". Parte 1/2 (21 Abril 2015). YouTube. Compañía de Arte Escénica Todo Terreno. https://www.youtube.com/watch?v=T36rtqNKBkc

Metinides, Enrique (1966). Una mujer sale de la morgue con el ataúd de su hija de dos años. El País, 14 de mayo de 2023. https://elpais.com/mexico/2023-05-14/el-mundo-de-metinides-hoy.html

Molina, Adrián, & Unkrich, Lee (2017). Coco. Disney Studios.

Nájar, Alberto (2019). Culiacán: cómo se vivió el jueves infernal que aterrorizó a la capital de Sinaloa. BBC News Mundo, México. 19 de octubre. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50106503

Ortiz Bullé Goyri, Alejandro (2013). Un vistazo a pequeños escaparates en la galería del teatro para niños. Tema y variaciones de literatura, 41, 73-88. http://zaloamati.azc.uam.mx/handle/11191/862

Piaget, Jean (1975). Psicología del niño. Morata.

Rey, Mario (2000). Historia y muestra de la literatura infantil mexicana. SM.

Rocha, Glafira (2016). Más allá del sol. Ilustr. Patricia Vázquez. Valparaíso Ediciones.

Rocha, Glafira (2005). Tales cuentos. Ayuntamiento de Culiacán. https://circulodepoesia.com/wp-content/uploads/2009/06/galeria_talescuentos.pdf

Rovira-Collado, J. et al. (2020). Alfabetización transmedia y lectura multimodal en el estudio de la Literatura Infantil y Juvenil. Innovación digital y LIJ 2.0 en asignaturas de Didáctica de la Lengua y la Literatura (4644). En Rosabel Roig Vila et al. (coord.), Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: Convocatòria 2019-20 (pp. 135-140). Universidad de Alicante. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/110762

Rovira- Collado, José y Mirena D. Ivanova (2019). Educación literaria y LIJ 2.0 ante la internet de la imagen: bookstagramers, booktubers y otras redes de lectura. e-SEDLL, 1: 99-118. https://bit.ly/3wmUk7p

Ruiz Bañuls, Mónica (2023). La recuperación didáctica del mito de Quetzalcóatl: la dramaturgia infantil y juvenil de Tania Castillo. En Carmen Alemany Bay (ed.), Mujer, historia y mito en la dramaturgia femenina del México Contemporáneo (pp. 115-134). Tirant lo Blanch.

Salcedo, Hugo (2022). El teatro para niños en México. Porrúa.

Sebastian, Joan (2006). “Más allá del sol”. Más allá del sol. Musart-Balboa.

Solé, Isabel (1992). Estrategias de lectura. Graó.

Sosenski, Susana (2010). Niños limpios y trabajadores. El teatro guiñol posrevolucionario en la construcción de la infancia mexicana. Anuario De Estudios Americanos, 67(2), 493–518. https://doi.org/10.3989/aeamer.2010.v67.i2.517

Steiner, George ([1984] 1990). Antígonas. La travesía de un mito universal por la historia de occidente. Gedisa.

Tejerina Lobo, Isabel (1993). Estudio de los textos teatrales para niños. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria.

Torres, Ollinca (2020). Viaje al Mictlán. Kia Motors. https://www.behance.net/gallery/90171807/Viaje-al-Mictlan-Album-ilustrado?locale=es_ES

Viñarás Pérez, Carolina (2022). Teatro de la muerte: la impronta de Wielopole, Wielopole (1980) de Tadeusz Kantor en La valentía (2018) de Alfredo Sanzol. Anagnórisis: Revista de investigación teatral, 25, 141-165. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8504897

Viveros, Germán (1996). El teatro como instrumento educativo en el México del siglo XVIII. Talía Novohispana. Espectáculos, temas y textos teatrales dieciochescos (pp. 35-52). Universidad Nacional Autónoma de México-Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (anejos de Novahispania 3).


No hay comentarios:

Publicar un comentario