Del 9 al 10 de abril de 2024 se celebrará el Coloquio nacional: Literatura carcelaria o del encarcelamiento en el siglo XX en la Universidad Autónoma del Estado de México. Con la Dra. Sonja Stajnfeld a la cabeza de la organización, decenas de especialistas profundizarán en la obra de quienes han pasado por la cárcel en América Latina durante el siglo pasado y han escrito sobre ello. El Coloquio será híbrido, en formato presencial y virtual (se puede seguir a través de YouTube). A continuación comparto la investigación que presentaré desde el Departamento de Innovación y Formación Didáctica:
La poesía del
encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didáctica[1]
Ignacio Ballester
Pardo
Universidad de
Alicante
RESUMEN
Raúl Zurita
(Santiago de Chile, 1950) fue encarcelado con el Golpe de Estado chileno
(1973). Durante los días en que estuvo preso reconoce haber sufrido la
experiencia que permea buena parte de su obra. Al hilo del proyecto de La nana de la cebolla (2022), nos
centraremos en algunos de los poemas que podemos llevar al aula de secundaria.
De ese modo reflexionaremos sobre la llamada “poesía del conflicto” y cómo la
represión, la reclusión y la falta de libertades y derechos humanos no supone
un mutismo sino, al contrario, una causa para expresar el dolor. Este resulta
común al ser humano, por lo que la “poesía carcelaria” del reconocido escritor
chileno permitirá trabajar tanto el pensamiento crítico como los ODS. La
conclusión nos llevará a implementar su obra, definida como compleja por parte
de la crítica que apenas la ha estudiado desde una perspectiva docente, como
educación literaria.
[1] Este trabajo se enmarca en la red
de investigación 5746 “Recursos Educativos Abiertos (REA) para la ampliación
del canon de lecturas en español en el aula de Primaria”, que coordino en el
Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante.
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