martes, 28 de noviembre de 2023

SEDLL 2023: Unicómic 25 años

Mañana arranca el XXIV Congreso Internacional SEDLL (Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura) "La Didáctica de la Lengua y la Literatura ante el reto de la nueva ley educativa" en la Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Norte) de la Universidade de Santiago de Compostela. Se desarrollará durante los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2023. Con José Rovira-Collado tengo el enorme honor de presentar la comunicación: "Unicómic 25 años: líneas de investigación para la Didáctica de la Lengua y la Literatura"; de la que a continuación compartimos el resumen, la presentación y la bibliografía.




Unicómic 25 años: líneas de investigación para la Didáctica de la Lengua y la Literatura


José Rovira-Collado e Ignacio Ballester Pardo

Universidad de Alicante

Resumen

Hace 25 años se celebró por primera vez en la Universidad de Alicante Unicómic, las jornadas del cómic, organizadas por estudiantes de distintas titulaciones universitarias http://unicomic.blogspot.com/. Este encuentro en 1999 se ha consolidado como un espacio internacional de investigación e innovación educativa en torno a la narrativa gráfica, para reconocer las posibilidades del cómic como medio de expresión multimodal. Además, se han realizado dos congresos internacionales en 2018 y 2021, con otro previsto en 2024 https://web.ua.es/es/unicomic (Baile, Llorens y Rovira-Collado, 2018). En torno a las jornadas también se ha consolidado un grupo de investigación con varios cursos de verano, múltiples redes de docencia universitaria y un club de lectura universitario de cómic y álbum ilustrado (CLUECA), que nos ofrecen una actividad continua cada año (Rovira-Collado y Rovira Collado, 2018). También en 2017 se creó el Aula de cómic de la Universidad de Alicante https://web.ua.es/es/aulacomic/. Esta comunicación recoge los principales trabajos realizados desde nuestra universidad en torno al cómic desde la investigación universitaria, presentando distintas líneas de trabajo, así como algunas de las principales propuestas didácticas. En esta ocasión, nuestra investigación se centra en una revisión bibliográfica de la producción de los integrantes de la asociación y personas cercanas. Se realiza una búsqueda inicial en distintos motores de búsqueda y bases de datos para identificar investigaciones en torno a cómic y educación. Posteriormente hacemos un vaciado concreto de las investigaciones recogidas en el Repositorio de la Universidad de Alicante. Se parte de 1488 referencias en una búsqueda general, para posteriormente identificar 61 referencias concretas que utilizan esta palabra clave y están disponibles en abierto en este repositorio. A partir de esta búsqueda se identifican algunas de las líneas de trabajo planteadas por la organización. La primera propuesta se centra en la necesidad de un canon artístico y escolar de cómic. También hemos trabajo en la relación del cómic con la literatura para la Educación Literaria del futuro profesorado de las distintas etapas educativas (infantil, primaria, secundaria, universitaria). Se ha trabajado la coeducación, la inclusión la diversidad afectivo sexual, la interdisciplinariedad y las narrativas transmedia, el cómic en América Latina… entre otros temas. Como prospectiva, se describen algunas líneas actuales de trabajo que se están llevando a cabo en estos momentos en torno a la renovación del cómic en español (Alary et al. 2022) a través del proyecto europeo Investigación sobre el cómic y la novela gráfica en el área cultural ibérica (iCOn-MICs) https://iconmics.hypotheses.org/.



Referencias bibliográficas

 

Aguilera, C. (2020). Camino a la perdición: American Gangster. Quaderns de Cine, 15: 65-70. https://doi.org/10.14198/QdCINE.2020.15.05

 

Alary, V., Baile López, E., y Rovira-Collado, J. (2022). (eds.). Renovación del cómic en español: Lecturas de España a Hispanoamérica. LE GRIMH.

 

Álvarez Herrero, J. F. (2021). Mortadelo y Filemón y Superlópez contra el cambio climático. Cuando el cómic español esconde algo más que aventura y diversión. CuCo, Cuadernos de Cómic, 17: 38-62. https://doi.org/10.37536/cuco.2021.17.1562

 

Baile López, E. (2012a). Presentació al dossier «Còmic i Literatura». Ítaca. Revista de Filologia, 3: 15-33. http://dx.doi.org/10.14198/ITACA2012.3.01

 

Baile López, E. (2012b). Fonaments catalans en la construcció de la historieta clàssica a l’Estat espanyol. Zeitschrift für Katalanistik / Revista d'Estudis Catalans, 25: 3-29. http://hdl.handle.net/10045/35996

 

Baile López, E. (2020). En el cómic nadie puede oír tus gritos: a propósito de las adaptaciones del cine al cómic. Quaderns de Cine, 15: 25-43. https://doi.org/10.14198/QdCINE.2020.15.03

 

Baile López, E., Caraballo, L., y Rovira-Collado, J. (2021). Introducción al dosier monográfico «Cambio climático, biodiversidad y ecología en el cómic». CuCo, Cuadernos de Cómic, 17: 7-12. https://doi.org/10.37536/cuco.2021.17.1559

 

Baile López, E., Rovira, J. M., y Rovira-Collado, J. (2021). Para una revisión bibliográfica sobre cómic y educación: la historieta como el libro de texto del futuro. Tebeosfera, 18. https://www.tebeosfera.com/documentos/para_una_revision_bibliografica_sobre_comic_y_educacion_la_historieta_como_el_libro_de_texto_del_futuro.html

 

Carrión González, P. (2023). Humor, cultura y cómics: transgresiones en la traducción subordinada en el aula. Quaderns. Revista de Traducció, 30: 215-230. https://doi.org/10.5565/rev/quaderns.110

 

Gallo-León, J. P. (2017). Presencia del cómic en las bibliotecas universitarias españolas. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 38. http://bid.ub.edu/es/38/gallo.htm

 

Gallo-León, J. P. (2021). Cómics en bibliotecas: ¿sigue mejorando su aceptación y presencia? Anuario ThinkEPI, 15: e15b03. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2021.e15b03

 

García-Conde Maestre, J. (2020). Cine en viñetas y cómic en celuloide: retroalimentación en el universo de Frank Miller. Quaderns de Cine, 15: 45-63. https://doi.org/10.14198/QdCINE.2020.15.04

 

Mira Abad, A., y Díaz Silva, E. (2020). Transgresión banal: discursos, identidades y estereotipos de género entre los años 70 y 80. Arbor, 196(796): a555. https://doi.org/10.3989/arbor.2020.796n2008

 

Miras, S., Ruiz-Bañuls, M., Gómez-Trigueros, I., y Mateo-Guillén, C. (2023). Implications of the digital divide: A systematic review of its impact in the educational field. Journal of Technology and Science Education, 13(3), 936-950. doi: http://dx.doi.org/10.3926/jotse.2249

 

Ortiz Hernández, F. J. (2020). Presentación. Quaderns de Cine, 15: 7-12. https://doi.org/10.14198/QdCINE.2020.15.01

 

Rodríguez Abella, R. M. (2016). Las marcas de oralidad en la novela gráfica Arrugas (análisis de su traducción al italiano). MonTI. Monografías de Traducción e Interpretación, Special Issue 3: 131-155. http://dx.doi.org/10.6035/MonTI.2016.ne3.5

 

Rovira-Collado, J., y Rovira Collado, J. M. (2015). La figura del gaucho en la historieta argentina. De las versiones del Martín Fierro a Inodoro Pereyra. América sin Nombre, 20: 110-124. https://doi.org/10.14198/AMESN.2015.20.10

 

Rovira-Collado, J. (2017). Canon artístico y criterios de selección de historietas: las propuestas de Unicómic. Umbral. Literatura para Infancia, Adolescencia y Juventud, 3(12): 3-19. http://hdl.handle.net/10045/104553

 

Rovira-Collado, J., y Baile López, E. (2020). Un cànon de còmic com a proposta de lectures per a l'aula de secundària. Articles. Didàctica de la Llengua i de la Literatura, 90: 29-35. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/117304

 

Rovira-Collado, J. (2022). Biografías gráficas para la educación literaria: literatura española en cómic. En Neira Rodríguez, M., Roig Rechou, B. A., y Soto López, M. I. Cómic e literatura (pp. 15-30).

 

Rovira-Collado, J., y Baile López, E. (2023). 25 años de Unicómic: investigación, docencia y divulgación en torno al cómic en la Universidad de Alicante. Redes de Investigación  e Innovación en Docencia Universitaria. Alicante: Universidad de Alicante.

 

Rovira-Collado, J., Miras, S., Martínez Carratalá, F., y Baile López, E. (2023). Biografías literarias gráficas como libros de no ficción. Poesía y memoria histórica dibujadas. Revista Colombiana de Educación, 89: 359-388. https://doi.org/10.17227/rce.num89-17425

 

Rovira Collado, J. M., y Rovira-Collado, J. (2012). Unicómic cumple 15 años. Análisis de las jornadas del cómic de la Universidad de Alicante. Tebeosfera, 10. https://www.tebeosfera.com/documentos/unicomic_cumple_15_anos._analisis_de_las_jornadas_del_comic_de_la_universidad_de_alicante.html

 

Rovira Collado, J. M., Rovira-Collado, J., y Contreras-Llave, N. (2018). Las olas del feminismo a través del cómic. Una propuesta didáctica. Tebeosfera, 6. https://www.tebeosfera.com/documentos/las_olas_del_feminismo_a_traves_del_comic._una_propuesta_didactica.html

 

Ruiz Bañuls, M., Rovira-Collado, J., y Baile López, E. (2020). Aproximaciones al mito de Quetzalcóatl a través del cómic: una lectura didáctica. Mitologías Hoy, 21: 319-333. https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.641

 

Sánchez-Serrano, S., Pedraza-Navarro, I., y Beltrán-Velasco, A. I. (2022). ¿De qué hablo cuando hablo de innovación educativa? Una revisión sistemática. En Carrascal-Domínguez, S., y Camuñas-Sánchez-Paulete, N. (coords.). Docencia y aprendizaje: Competencias, identidad y formación del profesorado (587-606). Tirant lo Blanch. https://tinyurl.com/2p9ba378

 

Zawacki-Richter, O., Marín, V. I., Bond, M., y Gouverneur, F. (2019). Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education-where are the educators? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0

No hay comentarios:

Publicar un comentario