El jueves 15 de mayo, en el marco del Día Internacional del Angioedema, se presentará el libro titulado El niño extraordinario en una carrera (AEDAF, 2025). Podremos conversar con su autora, Natasa Angjeleska y con la presidenta de la Asociación Española de Angioedema Familiar, Sarah Smith. Coordinan la actividad Ignacio Ballester y Patricia Rebé, quienes han traducido la obra al español. Presenta Mónica Ruiz, de cara a un debate sobre la importancia de implementar en el aula lecturas infantojuveniles sobre la enfermedad como esta que acaba de publicarse en abierto: https://youngsters.haei.org/the-rare-boy-and-the-talkative-balloon/
Literatura, salud y empatía en el
aula de Primaria
El niño extraordinario en una carrera es mucho más que un libro
ilustrado (por Aleksandar Sotirovski). Es un material indispensable para leer y
hablar de la enfermedad (a partir del Angioedema) con estudiantes, sobre todo,
de Primaria. Un niño desea participar en una carrera, pero la noche de antes
siente que se le hincha el vientre: algo habitual en las personas que padecen
Angioedema hereditario. No obstante, en lugar de tirar la toalla y renunciar a
su actividad deportiva, recibe la medicación adecuada (que cada vez está
resultando más cercana al paciente). De ese modo sana y lograr correr, como
metáfora de quien consigue lo que pretende, con esfuerzo, vuela, como uno más:
a pesar de las diferencias. A través de sus páginas ilustradas, se narra no
solo la realidad médica del protagonista, sino también sus emociones, sus
miedos y su valentía, todo desde una perspectiva accesible y cercana para el
público infantil.
Importancia en la educación
literaria
En el contexto de la educación
literaria en Primaria, este libro se convierte en una herramienta poderosa
para:
Fomentar la empatía: Al conocer
la historia de un niño con AEH, el alumnado aprende a ponerse en el lugar de la
otra persona y a comprender la diversidad de contextos que nutren las experiencias
(lectoras) dentro y fuera del aula.
Visibilizar enfermedades poco
conocidas: Introducir enfermedades raras en el aula, como el angioedema
hereditario, ayuda a normalizar las diferencias y combatir el estigma.
Desarrollar el pensamiento
crítico: Los dilemas que enfrenta el protagonista invitan a la reflexión sobre
la salud, la inclusión y la identidad.
Enriquecer el lenguaje visual y
literario: El libro ilustrado permite desarrollar habilidades de lectura
multimodal, análisis de imágenes, y comprensión lectora avanzada.
Aplicaciones didácticas
Lectura en voz alta y debates
guiados sobre la salud y la amistad.
Creación de historietas propias
sobre temas de inclusión.
Proyectos interdisciplinarios con
Ciencias Naturales (salud y cuerpo humano).
Actividades de escritura creativa
sobre cómo afrontar retos personales.
Esta obra, ya en español, no solo
ofrece una historia cautivadora, sino también una oportunidad pedagógica
invaluable. Llevar esta obra al aula es apostar por una educación inclusiva,
sensible y comprometida con la realidad de todos los niños y niñas,
especialmente quienes viven con condiciones poco conocidas como el angioedema
hereditario. Una enfermedad rara que protagoniza la obra escrita por Natasa Angjeleska
y que ya se encuentra traducida a su decimotercer idioma.
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