miércoles, 23 de julio de 2014

Colache sin bache



Ayer a las 19:30 se inauguró una exposición fotográfica en el Edificio Colache de Villena con cinco propuestas: “Siempre perfectas” de Noemí Juan Soler, “$O$” de Marcelo López y Abraham Martínez, “Cortezas del alma” de Angélica Natal, “A través de ellas” de Natalia Ortiz y “14 árboles” de Cati Diedrich. Una hora después, Mariano Ruiz Esquembre llenaba la Sede Universitaria de La Tercia con su charla “El libro antes de Gutenberg”. Además, desde hoy hasta el 2 de agosto el casco antiguo de la ciudad ha preparado un programa de talleres, conferencias, actividades y fiestas. Ya no hay bache para ir a Colache.


Cinco alumnos de Ana Tallés ‒profesora de la Universidad Miguel Hernández de Elche‒ exponen en Villena las obras que han creado durante este curso de “Título de Experto Universitario de Artes Visuales de la UMH”. 

Cartel introductorio de la exposición fotográfica del Edificio Colache

Noemí Juan Soler (El Campello, 1976) se tituló en Artes Visuales: Fotografía y Acción Creativa en la Universidad Miguel Hernández de Elche en 2012. En 2013, Natalia Ortiz Coll (que participa en la exposición con “A través de ellas”) y Noemí Juan Soler crearon la revista online de fotografía Nambira. En esta ocasión, “Siempre perfectas” denuncia los estereotipos que contaminan a las mujeres, obstaculizando su progreso y libertad. “¿Quién establece que ojo, ceja, labio o vello es o está en la forma ‘adecuada’?” Lo estipulado no existe en estas imágenes concretas y directas, tanto reales como surreales.

Por otro lado, el villenense Marcelo López combina en “$O$” lo concreto (una bola de billar, una manzana o una botella) con lo abstracto (la especulación, el capitalismo o la economía) mediante fotografías sencillas pero impactantes, acompañadas de unos relatos de Abraham Martínez. El mestizaje entre imagen y texto es muy rico: puedes leer lo que dice Abraham e imaginar lo que captura Marcelo; y también viceversa.

"$O$", de Marcelo López y Abraham Martínez


En cuanto a “Cortezas del alma” de Angélica Natal, la naturaleza crea en nosotros una coraza que los sentimientos agrietan en contacto con lo vivo. La unión entre el ser humano y el paisaje se concreta en una cualidad a veces desventajosa: la existencia. La poesía visual queda ilumina por las pequeñas ventanas de la planta de arriba del Edificio Colache.

"Cortezas del alma", Angélica Natal

Natalia Ortiz (Elche, 1981) es además Realizadora y Cámara de TV por la Escuela Idep de Barcelona desde 2005, lo que influye en la distorsión de sus imágenes “A través de ellas”, empañadas quizá por las lágrimas del maltrato. Esta lucha le empuja a crear a partir de 2013 su taller “retrArte”: autorretrato para mujeres víctimas de la violencia de género. Los cinco sentidos dibujan “un mundo físico y racional” en el que a veces prima la “intuición, que proviene del latín intueri (mirar hacia dentro)”.

"A través de ellas", de Natalia Ortiz

Por último, Catarina Diedrich ‒tras participar en festivales internacionales como Fotonoviembre (Tenerife) o Encontros da Imagen (Braga)‒ presenta “14 árboles”, seleccionada recientemente para el XI Festival IMAGINA San Javier (Murcia). En el suelo de la planta baja de Colache se disponen los huecos reservados para árboles que la crisis paralizó. “Aparentemente sin sentido”, cada espacio sugiere algo distinto a una sociedad “a-podada” por encima de nuestras posibilidades.

Mercedes Menor, la edil de casco histórico, recordaba hace unos días el horario de visitas de esta exposición: de 9:30 a 14:30, y de 16:00 a 20:30; con la salvedad de que el 2 de agosto ‒ coincidiendo con el II Concurso de Monólogos de El Rabal y la fiesta de finalización de El Casc‒ el horario será de 21:00 a 23:00.

Estos cinco artistas son solo una muestra de la apuesta segura que Villena está haciendo por la cultura. Cualquiera puede visitar el centro histórico, en las faldas del Castillo de la Atalaya, para acceder de forma gratuita a este tipo de propuestas, como la que también ayer nos regaló Mariano Ruiz Esquembre al hablar de la historia de la escritura y el libro, condensando milenios de historia en una hora en la que los vecinos y visitantes de Villena superaban las mejores previsiones. Colache sin bache:

Algunas de las actividades de El Casc

Así pues, El Casc tendrá cine de verano (con vistas a la XXXIII Semana de Cine de Villena del 9 al 21 de agosto), pintura, danza, charlas, fiestas y sobre todo música; como antesala del Festival de Leyendas del Rock que acogerá nuestra ciudad los días 7, 8 y 9 de agosto, del Aupa Lumbreiras del 14, 15 y 16 del mismo mes: teniendo como bisagra a Extremoduro el miércoles 13.


Leyendas del Rock

Extremoduro
Aupa Lumbreiras

Villena allana la cultura, sin obstáculos, la acerca a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario