lunes, 19 de enero de 2015

V Jornadas de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras



La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante ha convocado las V Jornadas de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras. Se celebrarán durante los días 26 y 27 de marzo de 2015 en la UA. Quienes deseen participar deben enviar un resumen (de no más de 250 palabras) de su ponencia al correo jornadeslletresua@gmail.com. Esa misma semana (del 23 al 25 de marzo) también tendrán lugar las IV Jornadas de Iniciación a la Investigación en Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.


Marzo será pues un mes muy activo. Además de estas jornadas de investigación, el plato fuerte de la Universidad de Alicante será del 2 al 5 con el Homenaje a Raúl Zurita del que ya hemos hablando en este blog y del que se acaba de publicar el programa definitivo.



Quienes estén haciendo un doctorado, un máster o quieran compartir un trabajo pueden aprovechar este tipo de actividades para empezar a relacionarse con la investigación. Los doctorandos de la Universidad de Alicante deben de reunir 30 horas de presentación de una comunicación/ ponencia en un congreso o evento similar. Las V Jornadas de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante equivalen a 10 horas. Además, se publicarán los artículos de los participantes que así lo quieran, por lo que también completarían el requisito de publicación científica.

Los participantes tienen que enviar, antes del 24 de febrero de 2015, un documento Word al correo de las V Jornadas (jornadeslletresua@gmail.com) con la siguiente información (en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Universidad: español o valenciano):

          Nombre y apellidos.
          Programa de Doctorado o Máster Oficial y departamento al que está adscrito.
          Dirección de correo electrónico.
        Un resumen de su presentación (con una extensión máxima de 250 palabras y un máximo de cinco palabras clave).
         Unas breves líneas que resuman las principales líneas temáticas de su campo o área de investigación preferente. Y si es posible, la referencia de 1 o 2 contribuciones científicas realizadas (máximo 6 líneas).

Toda esta información está publicada en la Primera circular de la página web de la facultad, donde se adjunta un modelo de solicitud.

Se establecerán dos sesiones paralelas, dependiendo de la temática de cada comunicación, en el Aula Magna y el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras. También habrá talleres para los jóvenes investigadores. En ellos se hablará de cómo publicar, dónde buscar bibliografía, cómo gestionarla, etc. Lo mejor de estas actividades es el vínculo que se crea entre ámbitos que, a priori, no lo tienen. Las comunicaciones no duran más de quince minutos: lo relevante es el turno de preguntas y la interdisciplinariedad y las sinergias que se generan.

Próximamente quizá se cree una cuenta de Twitter (en el perfil https://twitter.com/jornadeslletres) y Facebook (ya se creó: https://www.facebook.com/VJornadasFFYLUA?fref=ts) para acercarse más a la difusión e interacción investigadora. Las que sí cuentan ya con estas TIC (Facebook y blog) son las IV Jornadas de Iniciación a la Investigación en Literaturas hispánicas de la Universidad Complutense de Madrid. Lo idóneo sería que ambas compartieran algo más que la misma semana.

 

Entre todos, poco a poco, quizá se consiga (esta entrada se irá actualizando según vaya publicándose información al respecto de las V Jornadas de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante).

No hay comentarios:

Publicar un comentario