lunes, 12 de enero de 2015

Club de lectura Mario Benedetti (obra narrativa)



Hace unos días el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó un dato: el 35% de los encuestados no lee “casi nunca” o “nunca”. ¿Estáis de acuerdo? Esto puede cambiar con actividades como la segunda edición del Club de lectura Mario Benedetti (obra narrativa) que organiza Sergio Galindo en el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti (CeMaB), en la Universidad de Alicante. Además, hoy se abre el plazo de matrícula para otros treinta y dos cursos y talleres culturales.



No estoy de acuerdo con el dato del CIS. Seguramente en España no leemos lo que deberíamos, pero me parece exagerado (y caótico) que un tercio de la población no lea “casi nunca” o “nunca”. Ahora se lee mucho (con los móviles, sobre todo); de ahí que, en mi opinión, el problema no es “cuánto”, sino “qué” (y “cómo”). Un club de lectura es un "tratamiento" al respecto. El curso pasado el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti acogió los textos que Sergio Galindo nos compartió del poeta Mario Benedetti. Una treintena de “personas que tienen como único punto en común la afición a la literatura y que quieren compartir la experiencia de la lectura” debatíamos sobre temas que a todos nos conciernen: amor, muerte y vida; temas universales que vimos plasmadas en la película del argentino Eliseo Subiela: El lado oscuro del corazón:



Esta vez, seguro que la narrativa de Benedetti nos sugiere distintas visiones en las tardes de la universidad, una tregua junto a la Biblioteca madrileña del maestro.

CeMaB

Sergio Galindo también lleva a cabo el Club de lectura. Desde el otro lado: zombis, vampiros y otros monstruos. El programa incluye: Hellraiser, de Clive Barker, y Hellraiser, dirigida por Clive Barker; Entrevista con el vampiro, de Anne Rice, y Entrevista con el vampiro, dirigida por Neil Jordan; Guerra mundial Z, de Max Brooks, y Guerra mundial Z, dirigida por Marc Forster; Soy leyenda, de Richard Matheson, y Soy leyenda, dirigida por Francis Lawrence. 

La UA oferta 32 talleres y cursos culturales La Universidad de Alicante cuenta también con otros talleres y cursos culturales, entre los que destacan: Taller de fotografía creativa avanzado, Series televisivas y sagas de cine. Creación práctica de fansfictión eninternet y redes sociales, y Unicómic (2015): XVI Jornadas del Cómic de la Universidad de Alicante. Finalmente, nos vuelven a regalar cine en versión original, en la UA y en el MACA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario