Inauguración de la exposición |
«La veu dels objectes» es una exposición de poesía
de las imágenes de Josep Sou. La inauguraron la semana pasada en la Casa de la Cultura de Villena. A continuación presentamos un breve comentario al respecto
y una entrevista que amablemente nos concedió el autor.
Josep Sou (Alcoi, 1951) estudia Filosofía y Letras
en Valencia y Salamanca. Es doctor en Bellas Artes por la Universidad Miguel
Hernández de Elche, donde fue profesor de Pintura urbana entre 2002 y 2013. Publica
y expone (desde 1987 y 1992, respectivamente) su poesía experimental,
obteniendo el Premi de Poesia Ciutat de Benicarló en 1996 o el Premi de Literatura
Experimental Sporting Club Russafa de les Lletres de València en 2015.
Yeeeepa! |
El elemento común de «La veu dels objectes», en mi
opinión, es el silencio; es decir, los huecos. No solo los espacios abiertos
que presenta la poesía visual de Josep Sou, sino también los vacíos que todos
tenemos y que completamos mediante una ‒aparentemente sencilla‒ relación de
objetos cotidianos. El silencio es, del mismo modo, lo que causan durante unos
segundos las obras de Josep Sou. El impacto que produce se ve y se oye. El foco
poético resulta ser esa parte cotidiana que nos caracteriza cada día y que no
asociábamos hasta ahora con un mensaje oculto y silenciado con prevaricación y
alevosía. La imagen y el texto que configuran cada obra encajan casi perfectamente.
Entre el mínimo espacio que queda al unir el título («Yeeeepa!») y la
fotografía (una calabaza con cascos de música) estamos nosotros. «La veu dels
objectes», pues, resulta un enigma. Al intentar resolverlo veu y Sou un retrato
social.
¿Qué dimensión social tiene la poesía actualmente?
La respuesta viene
condicionada por el alcance del concepto social. Si entendemos el influjo de
ésta en nuestra sociedad, yo diría que escaso. Si atendemos al compromiso de
los poetas (creativos) diría que mucha, puesto que los poetas, y escritores en
general, tienen un fuerte compromiso con la realidad que les toca vivir. Y si
no es así, la creación pasa a ser un fuego de artificio más. También depende de
cada uno de los poetas, y si estudiamos el panorama actual, priman los autores
con acento social y enormemente comprometido.
¿Cree en la obra hermética o abstracta desligada del contexto de creación y recepción?
¿Cree en la obra hermética o abstracta desligada del contexto de creación y recepción?
Hablamos entonces de la
poesía pura. Por supuesto que existe un canon
creativo que hace referencia a esta
específica manera de abordar el hecho poético. Es decir la poesía en sí misma,
sin más precisiones que las de abordar la expresión artística desde la pura
abstracción, desde el ámbito íntimo del poeta. Podríamos llegar incluso a una
asemanticidad, pero de belleza extraordinaria. Si lo que me pides es que me
posicione, diré que al igual que me entusiasma la pintura de Rothko, incluso a
pesar de su excesiva intelectualización, la voz poética de Ángel Valente, o la
de Antonio Gamoneda, herméticas y difíciles, me parecen bellísimas. No
obstante, a pesar del respeto que manifiesto ante tal suceso, prefiero que la
comunicación se cierre convenientemente, pero en libertad, y sin llevar de la
mano al receptor, que también debe poner de su parte.
«La veu dels objectes» es poesía que reúne texto e imagen, ¿cuál surge primero?
¿El texto o la imagen? ¿Es posible que un título como «El martell de Dàmocles» le
sugiera la fotografía o normalmente el proceso parte de la imagen? Texto e
imagen: ¿se completan o se complementan?
«La veu dels objectes» |
La poética de las imágenes
es plural y diversa. Ya desde el s. IV a. de c., con los «technopaegnie»
griegos, comienza un discurso creativo de síntesis, o de superposición
estética, que continuará con los romanos con sus «carmina cancelata», o sus «carmina
figurata». Con la «poesía concreta», más o menos por los años 50, con la
palabra, con la arquitectura de la palabra, se fabrican poemas visuales, que
tienen como sustento una suerte de voz poética. Existen muchos ejemplos que lo
corroboran, como por ejemplo el grupo brasileño «Noigandres», entre una enorme
legión de poetas concretistas. Dicho esto, y después de un largo trayecto, la
imagen se funde con la voluntad poética, y pasa a ser un todo unitario. Las
palabras llevan a las imágenes, y éstas a las palabras. Por ejemplo:
acontecimientos de la vida diaria (frases como «onze mil, dotze mil…dos milions
de peles», que hemos escuchado en los mass media cada día, llegan a ser un
poema: «una bolsa de dinero, a la manera clásica, y de ella sobresale un
billete de 20 euros…»). Las palabras han llevado a la idea. En sentido
contrario sucede otro tanto: una imagen seduce, se captura con la fotografía, y
después tan sólo necesita un acertado título que la concierna.
Muchos autores (mexicanos) reúnen en su obra cuatro elementos: ciudad, sociedad, suciedad y suicidio. A raíz de esto planteamos el término «sociudad», sirviéndonos del prefijo («so-») para profundizar en la idea poético-cívica y aprovechando el seseo para aludir a la animalización del poeta peatón («zoociudad»). ¿Considera posibles tales confluencias en su obra?
Me considero un creativo
hijo de mi tiempo, o con la voluntad de ejercer como tal, claro está. Me gustan
mucho los muralistas mexicanos, y la interpretación social de sus obras. No sé
si voy, o no, en la misma dirección, pero sí que existe una clara alusión, en
mi obra, a la condición del hombre como ser social, y todo visto bajo el prisma
de la ironía y del humor, también del erotismo, sin renunciar, ni un ápice, al
compromiso social de decir las cosas que intuyo, veo, y toco, cada día, con la
mirada. Nada más hay que estar muy atentos, y no perder perspectiva. Y todo
ejecutado con un cierto tono estético.
¿Cómo definiría la poética de sus textos «Crisi» o «Europa», por ejemplo?
Existe, dentro del ámbito
poético conceptual, y desde las Vanguardias poéticas: Mallarmée, o Apollinaire,
por ejemplo, toda una corriente creativa, herencia dadaísta, que marcan el
territorio poético en el campo fonetista. Pero no sólo. A su vez, existen
muchas otras posibilidades de materialización, o realización poética:
gestualidad y voz, acumulación de información hasta llegar a una pérdida de
sentido, guturalización, etc., etc., etc. Autores como Bartolomé Ferrando, uno
de los grandes, Henry Chopen, Julian Blaine, Russolo, con sus «intonarumori», y
un enorme etcétera de grandes poetas performers, está, sobre este asunto. Yo
dirigí, precisamente, una tesis sobre este asunto complejo.
Las obras a las que te
refieres, estarían en el entorno de la gestualidad, y del absurdo, tal vez, en
el caso específico de «Crisi», y de otras muchas del mismo cariz, pertenecerían
a la voluntad de la ruptura del lenguaje. Tengo dos publicaciones con este tipo
de creaciones: «Performances poètiques», y «Cantabile con fuoco», así como un
libro electrónico titulado «De fil de vint. Performaces poètiques nº 2», y que
está en Youtube, subido por mi universidad.
Visité su exposición con unos amigos. Debatimos sobre sus obras como «Camí
d´Ítaca» o «Marca Espanya». Las interpretaciones de cada uno eran distintas.
¿La poesía tiene límites? ¿Cómo se expresa lo máximo con lo mínimo?
Es natural que así sea. Cada persona que se acerca
a una obra saca sus propias conclusiones. Ya lo diría Filliou, artista
conceptual francés, «es necesario dejar la obra abierta, y que los demás se
acerquen a ella con la mirada de los niños». Efectivamente, me alegra que las
obras generen controversia y sirvan para realizar un debate, aunque sea mínimo.
La poesía, como el arte, no tiene límites…excepto los derivados del talento del
propio creativo.
El azar interviene de
manera decisiva en esto que refieres. Expresar lo máximo con los mínimos
mimbres es una propiedad reservada a los más grandes: Mies van der Rohe decía: «menos
es más». Si llegamos, por medio de una economía de medios, a crear una obra de
dignidad suficiente, el alcance es mucho mayor. Huimos, así,... del barroquismo
innecesario. Una obra austera llega más, se permeabiliza mejor con el receptor.
¿Cuál es el elemento común en «La veu dels objectes»?
Me gustaría preguntártelo
a ti. ¿Tú lo has encontrado? Creo que existen muchas referencias a la tradición
poética, y una fe ciega en el respeto a la poesía discursiva, con la cual he
construido buena parte de mi obra. Y a partir de esta consideración, te diría
que: ironía, humor, crítica social, erotismo, antimachismo militante, etc.,
conciernen y cruzan por mi obra en todas direcciones.
¿Qué posibilidades plantean las redes sociales (como Instagram, por ejemplo) para el desarrollo de este tipo de poesía
de las imágenes?
Enormes posibilidades, y
muy apetecibles. Existen plataformas de exhibición, reflexión, estudio, etc.,
en internet, que facilitan el conocimiento y estudio de estas maneras de
comunicación poética. Por ejemplo: BOEK861. Si lo buscas en Internet, te
ayudará a conocer mejor este mundo. Yo necesitaba un trimestre en la facultad
para abordar cierta aproximación, teórica y práctica, a la poética
experimental. También un curso de doctorado.
Por
si nos interesa este curso de doctorado, la relación entre poesía e imagen, las
nuevas formas de expresión o conocer el trabajo de Josep Sou, como ejemplo de
lo que se está haciendo en el arte con las artes, la exposición «La veu dels
objectes» estará en la Casa de la Cultura de Villena hasta el 28 de febrero.
Gràcies, Josep.
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