El 8 de noviembre
la Universidad de Alicante investirá a Margo Glantz como Doctora Honoris Causa, teniendo como madrina a Carmen Alemany.
Antes, los días 6 y 7, el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti (CeMaB) celebra el Coloquio “Margo Glantz: narradora heterodoxa, ensayista disidente”, donde hablaremos de
tuiteratura a raíz de la escritora mexicana. Hoy es el último día para apuntarse como asistente.
Carmen Alemany, Beatriz Aracil,
Mónica Ruiz, Alexandra García y Marisa García organizan un homenaje único a
Margo Glantz. En sesiones de mañana y tarde, en el CeMaB, veinticuatro ponentes
de México, Estados Unidos, Brasil, Italia, Alemania y España estudiarán su obra
como previa al Doctorado Honoris Causa; que será el miércoles 8 de noviembre a
las 12 h. en el Salón de Actos de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (c/
San Fernando, 40).
A continuación, adjuntamos el
resumen, la presentación y la bibliografía de nuestro trabajo.
Yo también me acuerdo: la tuiteratura mexicana
desde Margo Glantz
Ignacio Ballester
Pardo
Universidad de Alicante
Margo Glantz es una activa usuaria de Twitter. La famosa red social que
permite compartir mensajes de texto muy breves se vincula con sus recientes
publicaciones literarias. Yo también me
acuerdo (2014) recoge reflexiones o recuerdos en este formato fragmentario.
Siguiendo el ejemplo de Joe Brainard en I
Remember (1970) o Georges Perec y su libro Je me souviens (1978), la escritora mexicana parte de la
comunicación tan precisa como fugaz de las nuevas tecnologías para establecer
un libro de viajes, una autobiografía, un ensayo o un guion de lo que supone el
siglo xx a ojos del xxi. Mediante lo que funciona como hashtag, «Me acuerdo», cada párrafo establece un cuento, un
aforismo o un diálogo literario. Desde dicha obra concreta de Glantz
estudiaremos tanto los tópicos y motivos de su producción narrativa como la
influencia que la autora tiene en las nuevas formas de la literatura digital
que también cultivan y estudian Alberto Chimal en El viajero en el tiempo (2011) o su recopilación de tuits «Sobre
escritura en Twitter» (2015), así como Paulo Gatica en su especialización en
las formas breves, la literatura digital y la tuiteratura mexicana.
Bibliografía
Aracil
Varón, Beatriz. «Margo Glantz:
el rastro de la escritura (entrevista)», en Carmen Alemany (ed.), Anales de Literatura Española. Narradoras
hispanoamericanas desde la independencia a nuestros días. Alicante:
Universidad de Alicante, n. º 16, 2003, pp. 5-24. Disponible en <http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/6773> [última consulta: 23 de agosto de 2017].
Ballester
Pardo, Ignacio. «Cómo dar clase
de Lengua y Literatura españolas mediante TIC a los que no quieren», en Estudios de Lingüística aplicada.
Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 2016, pp. 1-11. Disponible en
<https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/61624/Investigaci%C3%B3n%20en%20ense%C3%B1anza%20de%20las%20lenguas%20y%20las%20literaturas_6276.pdf?sequence=1> [última consulta: 22 de agosto de 2017].
Borrás
Castanyer, Laura (ed.). Textualidades electrónicas: nuevos
escenarios para la literatura. Barcelona: Editorial UOC. 2005.
Brainard, Joe. I Remember.
EUA: Angel Hair, 1970.
Cassany, Daniel. En_línea: Leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama, 2012.
Chartier, Roger. Las
revoluciones de la cultura escrita: diálogo e intervenciones. Barcelona:
Gedisa, 2000.
Chimal, Alberto. «Twitter: literatura a trinos», en La página de Beto Buzali. 6 de marzo de
2011. Disponible en <http://lapaginadebetobuzali.blogspot.com.es/2011/03/twitter-literatura-trinos-por-alberto.html> [última consulta: 21 de agosto de 2017].
____. «De tuiteratura»,
en Las Historias. 28 de marzo de
2014. Disponible en <http://www.lashistorias.com.mx/index.php/archivo/de-tuiteratura/> [última consulta: 21 de agosto de 2017].
____. «Sobre escritura en
Twitter. Ideas sobre la escritura en la red social Twitter (algo parecido a una
poética) escritas a pedido del investigador Paulo Gatica. 22 incisos y algunas
apostillas, etiquetadas como #TuitP», en Storify.
2015. Disponible en <https://storify.com/albertochimal/sobre-escritura-en-twitter> [última consulta: 27 de agosto de 2017].
Colón
H., Cecilia. «Tuiteratura: Una nueva
opción tecnológica para contar historias», en Tema y variaciones de literatura: literatura electrónica. México:
UAM, n. º 45, semestre 2, 2015, pp. 201-218. Disponible en <http://zaloamati.azc.uam.mx/discover?scope=/&rpp=10&page=1&query=tyvlxlv&group_by=none&etal=0> [última consulta: 9 de agosto de 2017].
Diallo, Karidjatouk; Djandué,
Bi Drombé. «La textoliteratura marfileña: una escritura popular de sí y de los demás»,
en Impossibilia. Revista Internacional de
Estudios Literarios. Granada: Asociación Cultural Impossibilia, n. º 13, 2017,
pp. 199-222. Disponible en <http://ojs.impossibilia.org/index.php/impossibilia/article/view/140> [última consulta: 26 de agosto de 2017].
Dunn, Jeff. «Here's how slowly Twitter has grown compared
to Facebook, Instagram, and Snapchat», en Business
Insider. 10 de febrero de 2017.
Disponible en <http://www.businessinsider.com/twitter-vs-facebook-snapchat-user-growth-chart-2017-2> [última consulta: 22 de agosto de 2017].
Eco, Umberto. «De Internet a Gutenberg». Conferencia
pronunciada por Umberto Eco el 12 de noviembre de 1996 en la Academia Italiana
de estudios avanzados en EE.UU. (Traducción de Francisco Martín y Charo Rivarés),
en Biblioteca Ignoria. 16 de
septiembre de 2009. Disponible en <https://bibliotecaignoria.blogspot.com.es/2009/09/umberto-eco-de-internet-gutenberg_16.html> [última consulta: 26 de agosto de 2017].
Escandell, Daniel. «Tuiteratura: la frontera de la
microliteratura en el espacio digital», en Adélaïde de Chatellus (coord.), Iberic@l, Dossier monographique: Fronteras en la literatura en la literatura
hispanoamericana última. N. º 5, 2014, pp. 37-48. Disponible en <https://www.academia.edu/6362185/Tuiteratura_la_frontera_de_la_microliteratura_en_el_espacio_digital> [última consulta: 21 de agosto de 2017].
Filgueira
López, Esther. «Nuevas
expresiones literarias en la escritura digital: una aproximación a la
tuiteratura», en Repositorio Abierto de
la Universidad de Cantabria. 2012. Disponible en <https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/10446> [última consulta: 26 de agosto de 2017].
Gatica
Cote, Paul Antonio. «Nuevas tradiciones
electrónicas y viejas rupturas de vanguardia en la tuiteratura mexicana», en Forma Breve. Brasil: Universidade de
Aveiro, n. º 11, dezembro, 2014a, pp. 13-27. Disponible en <https://www.academia.edu/11486391/Nuevas_tradiciones_electr%C3%B3nicas_y_viejas_rupturas_de_vanguardia_en_la_tuiteratura_mexicana> [última consulta: 23 de agosto de 2017].
____. «La obra de arte en
la época de la retuiteabilidad», en Caracteres.
Estudios culturales y críticos de la esfera digital. Vol. 3, n. º 2,
noviembre, 2014b, pp. 81-98. Disponible en <http://revistacaracteres.net/revista/vol3n2noviembre2014/obra-arte-retuiteabilidad/> [última consulta: 24 de agosto de 2017].
____. «Cuando Twitter
encontró el aforismo: nuevas inquisiciones en el debate de los géneros
literarios», en Francisca Noguerol, M. ª Ángeles Pérez López, Vega Sánchez
Aparicio (eds.), Letras y bytes.
Escrituras y nuevas tecnologías. Kassel: Reichenberg, 2015, pp. 149-164.
Disponible en <https://www.academia.edu/12730777/Cuando_Twitter_encontr%C3%B3_el_aforismo_nuevas_inquisiciones_en_el_debate_de_los_g%C3%A9neros_literarios> [última consulta: 23 de agosto de 2017].
____. «El galope veloz de
los centauros: aforismo y ensayo en tiempos del Twitter», en Reindert Dhondt y
Dagmar Vandebosch, Transnacionalidad e
hibridez en el ensayo hispánico. Un género sin orillas. Leiden-Boston:
Brill, 2017a, pp. 256-271. Disponible en <https://www.academia.edu/31438469/El_galope_veloz_de_los_centauros_aforismo_y_ensayo_en_tiempos_del_Twitter> [última consulta: 21 de agosto de 2017].
____. «Las trampas de la
brevedad. Estética del fraude en la minificción hispánica contemporánea», en Fix100. Revista hispanoamericana de ficción
breve, Centro Peruano de Estudios Culturales (CPEC), n. º 6, febrero,
2017b, pp. 57-72. Disponible en <https://www.academia.edu/31438442/La_trampas_de_la_brevedad._Est%C3%A9tica_del_fraude_en_la_minificci%C3%B3n_hisp%C3%A1nica_contempor%C3%A1nea.pdf> [última consulta: 23 de agosto de 2017].
Glantz, Margo. Las mil
y una calorías. México: Premiá, 1978.
____. Las genealogías. México: Alfaguara,
[1981] 1998.
____. Apariciones. México: Alfaguara, 1996.
____. Zona de derrumbe. Rosario, Argentina:
Beatriz Viterbo Editora, 2001.
____. El rastro. Barcelona: Anagrama, 2002.
____. Historia de una mujer que caminó por la vida
con zapatos de diseñador. Barcelona: Anagrama, 2005.
____. Obras reunidas. Ensayos sobre literatura
mexicana del siglo XX. México: FCE, vol. IV, 2013.
____. Yo también me acuerdo. México: Sexto
Piso, 2014a.
____. Portal Margo Glantz (dirigido por
Beatriz Aracil). Alicante: Biblioteca
Virtual Miguel de Cervantes, 2014. Disponible en <http://www.cervantesvirtual.com/portales/margo_glantz/> [última consulta: 29 de agosto de 2017].
Glantz, Margo (Margo_Glantz) (2012, 8 de marzo, 21:20). «Yo
adelgacé con SLIM tú también puedes lograrlo... publicidad ambigua». Tuit.
Disponible en <https://twitter.com/Margo_Glantz/status/177851386447409152> [última consulta: 27 de agosto de 2017].
____. (2014b, 10 de mayo,
17:02). «El lunes entra a imprenta mi libro Yo también me acuerdo...». Tuit. Disponible
en <https://twitter.com/Margo_Glantz/status/465144905405190145> [última consulta: 23 de agosto de 2017].
____. (2014c, 12 de
enero, 1:53). «Me acuerdo que Borges aseguraba que la luna de Bengala no es
igual a la luna del Yemen, pero se deja describir con las mismas voces». Tuit.
Disponible en <https://twitter.com/Margo_Glantz/status/422169381527748608> [última consulta: 23 de agosto de 2017].
____. (2014d, 8 de
febrero, 18:03). «Me acuerdo que ya terminé mi libro que se llama Yo también me
acuerdo». Tuit. Disponible en <https://twitter.com/Margo_Glantz/status/432197918884245504> [última consulta: 23 de agosto de 2017].
____. (2014e, 19 de
noviembre, 17:31). «Me acuerdo que cuando niña tuve piojos y me lavaban la
cabeza con petróleo diluído en agua». Tuit. Disponible en <https://twitter.com/Margo_Glantz/status/535108071446810625> [última consulta: 23 de agosto de 2017].
____. (2015, 18 de enero,
17:39). «Me acuerdo que se debe decir me acuerdo de que , pero no me gusta
acordame de qué». Tuit. Disponible en <https://twitter.com/Margo_Glantz/status/556506070664114176> [última consulta: 23 de agosto de 2017].
Herrera, Lucila. «Del twitter a la página en blanco: El viajero del tiempo de Alberto Chimal»,
en El cuento en red. Revista Electrónica
de Teoría de la Ficción Breve. Xochimilco:
Universidad Autónoma Metropolitana, n. º 25, primavera 2012, pp. 58-58. Disponible
en <http://cuentoenred.xoc.uam.mx/tabla_contenido.php?id_fasciculo=589> [última consulta: 26 de agosto de 2017].
Islas, Aída. «Margo Glantz, Yo también me acuerdo», en Criticismo.
12, octubre-diciembre, 2014. Disponible en <http://www.criticismo.com/yo-tambien-me-acuerdo/> [última consulta: 23 de agosto de 2017].
Lara, Carlos. «La tuiteratura. ¿Género literario?», en Variopinto. 2014. Disponible en <https://www.academia.edu/4618296/La_tuiteratura_Genero_literario> [última consulta: 21 de agosto de 2017].
López
Martín, Elena. «Twitter como
argumento, herramienta y soporte para la producción artística contemporánea»,
en Forma. Revista d´Humanitats, n. º
6, diciembre, 2012, pp. 33-47. Disponible en <http://www.raco.cat/index.php/Forma/article/view/261155/348360> [última consulta 24 de agosto de 2017].
Martín
Prada, Juan Martín. Prácticas artísticas e internet en la época de las redes sociales.
Madrid: Akal, 2012.
Martínez
Cabrera, Erika. «Ficción y urgencia:
el aforismo en castellano de las greguerías a los tweets», en Les Ateliers du SAL. 2012, pp. 283-292.
Disponible en <https://lesateliersdusal.com/numeros-anteriores/segunda-epoca-2/numero-1-2/articles-1-2/ficcion-y-urgencia-del-aforismo-de-las-greguerias-a-los-tweets/> [última consulta: 21 de agosto de 2017].
Mendoza
Fillola, Antonio. Leer hipertextos: del marco hipertextual a
la formación del lector literario. Barcelona: Octaedro, 2012.
Mora, Vicente Luis. «Redes sociales, textovisualidad y
transmedia: literatura y nuevas tecnologías», en El español en el mundo.
Anuario del Instituto Cervantes 2012, Cuestiones de lengua y cultura hispánica. 2012. Disponible en <http://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_12/luis/p01.htm> [última consulta: 25 de agosto de 2017].
Neuman, Andrés. «Cuestuitnario y aforréplicas», en Microrréplicas. 20 de febrero de 2012.
Disponible en <http://andresneuman.blogspot.com.es/2012/02/cuestuitnario-y-aforreplicas.html> [última consulta: 21 de agosto de 2017].
Olmo, Lara. «Twitter ya es la red social popular con menos
usuarios», en TICbeat. 21 de febrero
de 2017. Disponible en <http://www.ticbeat.com/tecnologias/twitter-ya-es-la-red-social-popular-con-menos-usuarios/> [última consulta: 22 de agosto de 2017].
Perec, Georges. Je me
souviens. Paris: Hachette, 1978.
Raphael, Pablo. La
fábrica del lenguaje, S. A. Barcelona: Anagrama, 2011.
Rivera, Nelson. «Yo
también me acuerdo de Margo Glantz», en Latin
American Literature Today. January, 2017. Disponible en <http://www.latinamericanliteraturetoday.org/es/2017/january/yo-tambi%C3%A9n-me-acuerdo-de-margo-glantz> [última consulta: 27 de agosto de 2018].
Rivera
Garza, Cristina. «Sobre el tuit», en Periódico de Poesía. 2011. Disponible en
<http://www.periodicodepoesia.unam.mx/index.php/86-columnas/columnas/1650-036-columnas-la-camara-verde> [última consulta: 21 de agosto de 2017].
____. Había mucha neblina o humo o no sé qué.
Barcelona: Literatura Random House, 2017.
Rovira
Collado, José. «Microcuentos y
tuiteratura», en Literatura infantil y
juvenil en Internet. De la Cervantes Virtual a la LIJ 2.0. Herramientas y
espacios para su estudio y difusión. Alicante: Universidad de Alicante,
[2014] 2015, pp. 861-867. Disponible en <http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/46345> [última consulta: 25 de agosto de 2017].
Sánchez
Hernani, Enrique. «El “boom” de
la tuiteratura o la literatura en 140 caracteres», en El Comercio. Perú, 19 de mayo de 2013. Disponible en <http://archivo.elcomercio.pe/luces/arte/boom-tuiteratura-literatura-140-caracteres-noticia-1578482> [última visita: 26 de agosto de 2017].
Sánchez-Mesa
Martín, Domingo. Literatura y cibercultura. Madrid: Arco
Libros, 2004.
Solotorevsky, M. «Estética de la totalidad y estética de la
fragmentación», en Hispamérica, EUA: University
of Maryland, n. º 75, 1996, pp. 17-35.
____. «Poética de la totalidad
y poética de la fragmentación: Borges/Sarduy», en Patricia Anne Odber de
Baubeta (coord.) Actas del XII Congreso
de la Asociación Internacional de Hispanistas 21-26 de agosto de 1995, AIH:
Birmingham, vol. 7, 1998, pp. 273-280. Disponible en <http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/12/aih_12_7_037.pdf> [última consulta: 23 de agosto de 2017].
Spinato, Patrizia. «Margo Glantz, Yo también me acuerdo», en Notiziario.
Milano: CNR-ISEM, n. º 77, maggio 2017, pp. 17-18. Disponible en <https://dalmediterraneoaglioceani.wordpress.com/2017/07/14/margo-glantz-yo-tambien-me-acuerdo-mexico-sexto-piso-2014/> [última consulta: 21 de agosto de 2017].
Tascón, Mario. Twittergrafía:
el arte de la nueva escritura. Madrid:
Catarata, D.L., 2011.
Torres
Begines, Concepción. «Novelas en
Twitter: el fenómeno de la narrativa en 140 caracteres», en Belén Mainer Blanco
(coord.), Espéculo. Narrar en la era
digital. UCM, enero-junio, 2015, n. º 54, pp. 208-220. Disponible en <http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/Narrar_en_la_era_digital_Especulo_54_UCM_2015.pdf> [última consulta: 26 de agosto de 2017].
____, «Literatura en
Twitter. A propósito del Twitter Fiction
Festival», en Castilla: Estudios de
Literatura. Valladolid: Universidad de Valladolid, vol. 7, 2016, pp. 382-404.
Disponible en <http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19898> [última consulta: 26 de agosto de 2017].
Tortosa, Virgilio. Tecnologías
de la creación en la era virtual. Alicante: Publicaciones de la Universidad
de Alicante, 2008.
Zambrano
Yánez, Francys. «La creación
literaria en 140 caracteres», en Dossier.
Escritura analógica y escritura digital. Boletín de la Academia Venezolana
de la Lengua 130 años. Marzo, 2015, pp. 41-54. Disponible en <https://www.researchgate.net/profile/Eglee_Zent/publication/279929674_Zent_E_2015_Algunas_cualidades_de_la_edicion_digital_de_revistas_cientificas_Dossier_del_Boletin_de_la_Academia_Venezolana_de_la_Lengua_Escritura_analogica_y_escritura_digital_Coordinado_por_Luis_Barr/links/559e834908ae99dba598f3c9.pdf#page=41> [última consulta: 26 de agosto de 2017].
No hay comentarios:
Publicar un comentario