viernes, 3 de noviembre de 2017

Margo Glantz: narradora heterodoxa, ensayista disidente

El 8 de noviembre la Universidad de Alicante investirá a Margo Glantz como Doctora Honoris Causa, teniendo como madrina a Carmen Alemany. Antes, los días 6 y 7, el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti (CeMaB) celebra el Coloquio “Margo Glantz: narradora heterodoxa, ensayista disidente”, donde hablaremos de tuiteratura a raíz de la escritora mexicana. Hoy es el último día para apuntarse como asistente.

            Carmen Alemany, Beatriz Aracil, Mónica Ruiz, Alexandra García y Marisa García organizan un homenaje único a Margo Glantz. En sesiones de mañana y tarde, en el CeMaB, veinticuatro ponentes de México, Estados Unidos, Brasil, Italia, Alemania y España estudiarán su obra como previa al Doctorado Honoris Causa; que será el miércoles 8 de noviembre a las 12 h. en el Salón de Actos de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (c/ San Fernando, 40).
            A continuación, adjuntamos el resumen, la presentación y la bibliografía de nuestro trabajo.

Yo también me acuerdo: la tuiteratura mexicana desde Margo Glantz

Ignacio Ballester Pardo
Universidad de Alicante

Margo Glantz es una activa usuaria de Twitter. La famosa red social que permite compartir mensajes de texto muy breves se vincula con sus recientes publicaciones literarias. Yo también me acuerdo (2014) recoge reflexiones o recuerdos en este formato fragmentario. Siguiendo el ejemplo de Joe Brainard en I Remember (1970) o Georges Perec y su libro Je me souviens (1978), la escritora mexicana parte de la comunicación tan precisa como fugaz de las nuevas tecnologías para establecer un libro de viajes, una autobiografía, un ensayo o un guion de lo que supone el siglo xx a ojos del xxi. Mediante lo que funciona como hashtag, «Me acuerdo», cada párrafo establece un cuento, un aforismo o un diálogo literario. Desde dicha obra concreta de Glantz estudiaremos tanto los tópicos y motivos de su producción narrativa como la influencia que la autora tiene en las nuevas formas de la literatura digital que también cultivan y estudian Alberto Chimal en El viajero en el tiempo (2011) o su recopilación de tuits «Sobre escritura en Twitter» (2015), así como Paulo Gatica en su especialización en las formas breves, la literatura digital y la tuiteratura mexicana.





Bibliografía

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