Hoy se celebra el I Encuentro ALEPH ¡Sólo la mar! Después del ¡Bares, qué lugares! del mes pasado en Madrid, podremos disfrutar ahora de una
velada literaria sobre el mar, junto al mar... ¿bajo el mar? La Asociación de Jóvenes Investigadores de la Literatura Hispánica abrirá el evento esta tarde en el Chringuito Doggy Beach (Urbanova, Alicante), a
las 18 h. con el grupo musical Games of Tones. Las palabras de la capitana Núria Lorente y una docena de
intervenciones, agrupadas por ejes temáticos en cuatro secciones, nos reunirán
hasta medianoche bajo el eclipse que también provocarán en el recital poético Laura
Muño y Raúl Molina (y quien agarre el micro abierto) y el cierre
del tesoro Irene Muñoz. Gracias a Aixa, María Samper, compartimos el programa y
algunos detalles del tema que nos ocupa.
Maram: un
intento de traducir el mar
Ignacio Ballester Pardo
Universidad
de Alicante
Resumen
Son muchas las obras que nos dicen algo
inspiradas por el mar o dedicadas a esta parte del planeta (paradójicamente
llamado Tierra) que permite la vida. ¿Y qué dice el mar a todo esto? Maram
trata de poner en palabras el sonido que nos llega del agua en contacto con la arena
y las piedras. Desde el canto náhuatl, la expresión rítmica, repetitiva y
concentrada nos muestra las posibilidades que la tecnología ofrece para la
poesía digital a través de una serie de algoritmos. Una propuesta de este tipo
permite entender a la naturaleza cuando quizá más falta hace.
Palabras clave: México, náhuatl, Mediterráneo, algoritmo, Poesía experimental
Bibliografía
Acevedo,
Merlina (@MerlinaAcevedo). «Soñados / éramos el aire, / yo dañoso lo vi / volábamos
a ese mar; / imán era / arena / Mírame, / se asomaba / lo vivo, lo soñado / y
eriales o mares o daños», en Twitter.
6 de julio, 14:32. Disponible en <https://twitter.com/MerlinaAcevedo/status/1015211857777516544>
[última consulta: 23 de julio de 2018].
Aguilera López,
Jorge. «Poesía después de la poesía: discurso y prácticas expandidas en
(algunos) autores (muy) recientes», en V Coloquio de Poesía Mexicana
Contemporánea, Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea, El
Colegio de San Luis, 2017.
Arellano,
Jesús. El canto del gallo. Poelectrones.
México: Metáfora, 1972.
Bagué,
Luis. Paseo de la identidad. Madrid:
Visor, 2014.
Bagué,
Luis. Clima mediterráneo. Madrid: Visor,
2017.
Ballester Pardo,
Ignacio. La dimensión cívica en la poesía
mexicana contemporánea: herencia, tradición y renovación en la obra de Vicente
Quirarte [en prensa].
Bautista,
Ruperta. Xojobal Jalob Te’=Telar
luminario. Ilustraciones de Álvaro Figueroa, fotografías de Álvaro Figueroa
y Viviana Toranzo. México: Conaculta / Pluralia Ediciones, 2013.
Crane,
Stephen. «El bote salvavidas», en Marta Salís (selecc.), Relatos del mar. De Colón a Hemingway. Traducción de Aurelio
Martínez Benito. Barcelona: Alba Editorial ([1897] 2014): 445-450.
Cussen,
Felipe. «Poesía experimental: algunas propuestas críticas», en Sibila. Revista de poesia e crítica
literária, año 17, 2012. Disponible en <http://sibila.com.br/critica/poesia-experimental-algunas-propuestas-criticas/5049>
[última consulta: 27 de julio de 2017].
Espinosa Vera,
César Horacio. «Poesía visual y experimental en México. Choque de vanguardias»,
en Escáner Cultural, n. º 58,
enero-febrero, 2004. Disponible en <http://www.escaner.cl/escaner58/signos.html>
[última consulta: 31 de julio de 2017].
Gatica Cote,
Paulo A. «Nuevas tradiciones electrónicas y viejas rupturas de vanguardia en la
tuiteratura mexicana». En Forma Breve. Brasil. Universidade de Aveiro. N. º 11
(2014): 13-27. Disponible en <https://www.academia.edu/11486391/Nuevas_tradiciones_electr%C3%B3nicas_y_viejas_rupturas_de_vanguardia_en_la_tuiteratura_mexicana>
[última consulta: 24 de julio de 2018].
García Márquez,
Gabriel. Relato de un náufrago: que estuvo
diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber.
Barcelona: Círculo de Lectores, D.L. [1970] 1987.
Gervás Gómez-Navarro,
Pablo. Un modelo computacional para la
generación automática de poesía formal en castellano. Procesamiento del
lenguaje natural. n. º 26 (sept. 2000): 27-34. Disponible en <http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/1861>
[última consulta: 26 de julio de 2018].
Hawthorne,
Nathaniel. «Huellas a la orilla del mar», en Marta Salís (selecc.), Relatos del mar. De Colón a Hemingway. Traducción
de Marta Salís. Barcelona: Alba Editorial ([1838] 2014): 117-128.
Higashi,
Alejandro. PM / XXI / 360° Crematística y
estética de la poesía mexicana contemporánea en la era de la tradición de la
ruptura. México: UAM / Tirant Lo Blanch, 2015.
Langagne,
Eduardo. Verdad posible. México:
Fondo de Cultura Económica, 2014.
Mora,
Vicente Luis. «La crítica creativa», en Diario
de lecturas. Blogger, 22 de julio de 2018. Disponible en <http://vicenteluismora.blogspot.com/2018/07/la-critica-creativa.html>
[última consulta: 23 de julio de 2018].
Mora,
Vicente Luis. Taller de Poesía, Ciencia y
Tecnología: hacer poesía desde el imaginario científico y el mundo digital.
Santander: Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 2018. Disponible en <http://www.uimptv.es/>
[última consulta: 23 de julio de 2018].
Núñez Cabeza de Vaca,
Álvar. Naufragios (selección,
introducción y notas Vanina M. Teglia). Buenos Aires: Corregidor, [1542] 2013.
Ortiz,
Mariana; Del Ángel, Diana. «Poesía
mexicana contemporánea en lenguas originarias», en Alejandro Higashi e Ignacio
Ballester (coords.), «Madurez de la joven poesía mexicana», América sin Nombre. Alicante:
Universidad de Alicante (2018), n. º 23 (en prensa). Disponible en <https://americasinnombre.ua.es/>
[última consulta: 23 de julio de 2018].
Pacheco,
José Emilio. Tarde o temprano [Poemas
1958-2009]. Barcelona: Tusquets, 2010.
Padín,
Clemente. «La poesía experimental en América Latina», en Tachas, [1996] 2015. Disponible en <http://www.eslocotidiano.com/articulo/tachas-129/poesia-experimental-america-latina/20151128221828025362.html>
[última consulta: 31 de julio de 2017].
Palma,
Alejandro. «Tradición experimental en las vanguardias históricas de
Latinoamérica», en Tradición, Segunda
época, n. º 12, diciembre (2012): 86-92. Disponible en <https://www.academia.edu/34157686/Tradici%C3%B3n_experimental_en_las_vanguardias_hist%C3%B3ricas_de_Latinoam%C3%A9rica>
[última consulta: 24 de julio de 2018].
Palma,
Alejandro; Ballester, Ignacio.
«Prácticas de la poesía experimental en México», Manual del Seminario de
Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea [en prensa].
Pardo Bazán,
Emilia. «El vino del mar», en Relatos del
mar. De Colón a Hemingway. Barcelona: Alba Editorial ([1900] 2014):
445-450.
Paz,
Octavio. Blanco. Madrid: Ediciones
Turner, [1967] 1995.
Ramírez,
Israel. «Dilación de lo corto. La brevedad en la poesía mexicana», en Ancila. México: Seminario de
Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea, 2016. Disponible en <https://revistaanciladotorg.wordpress.com/2016/02/12/dilacion-de-lo-corto-la-brevedad-en-la-poesia-mexicana/>
[última consulta: 9 de agosto de 2016].
Roberta Leyva, Petra. «A la víbora de la mar en
náhuatl: In cóatl in amanal», en María García Esperón, Voz y mirada. Blogger, 14/03/2011. Disponible en <http://vozymirada.blogspot.com/2011/03/la-vibora-de-la-mar-en-nahuatl-in-coatl.html>
[última consulta: 24 de julio de 2018].
Rodrigo,
Balam. Marabunta. México: CECAN /
Libros Invisibles, 2017.
Rodrigo,
Balam. Libro centroamericano de los muertos.
México: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura / Instituto Cultural
Aguascalientes / Fondo de Cultura Económica, 2018.
Rodríguez Liceaga, Gabriel.
«Planta», en Falsos Odiseos. México:
Cuadrivio, 2017. Disponible en <https://twitter.com/cuadrivio_/status/1021132169010434050>
[última consulta: 23 de julio de 2018].
Rodríguez-Rata,
Alexis. «El Mediterráneo, sol y playa y el mayor cementerio del mundo», en La
Vanguardia. 9 de julio de 2018. Disponible en <https://www.lavanguardia.com/internacional/20180709/45656596899/mediterraneo-sol-y-playa-mayor-cementerio-mundo-gps.html?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_content=internacional&utm_campaign=lv>
[última consulta: 23 de julio de 2018].
Ruíz,
Yelitza. «La función estética de la poesía y su incidencia en la sensibilidad
del público en oposición a los mecanismos de control», en V Coloquio de Poesía
Mexicana Contemporánea, Seminario de Investigación en Poesía Mexicana
Contemporánea, El Colegio de San Luis, 2017.
Sánchez,
María. Cuaderno de campo. Madrid: La
Bella Varsovia, [2017] 2018.
Sánchez,
Mikeas. Mojk’jäyä=Mokaya. Paloma Díaz
Abre (ilus.), Alejandro Burguete (música). México: Pluralia, 2013.
Salís,
Marta (selecc.). Relatos del mar. De
Colón a Hemingway. Barcelona: Alba Editorial, 2014.
Saum-Pascual,
Alex. #Postweb! Crear con la máquina y en
la red. Madrid: Iberoamericana Vervuert, 2018.
Tisselli,
Eugenio. El drama del lavaplatos.
Salamanca: Delirio, 2010. Disponible en <https://poesiamexa.wordpress.com/2016/03/25/eugenio-tisselli/>
[última consulta: 23 de julio de 2018].
Van Gennep,
Arnold. Les rites de passage.
Chicago: University of Chicago Press, [1909] 1960.
Yépez,
Heriberto. Por una poética antes del
paleolítico y después de la propaganda. Tijuana: Anortecer, 2000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario