miércoles, 25 de octubre de 2023

IV Congreso Internacional "La censura en la producción infantojuvenil": Cavall Fort y Camacuc

 Del 25 al 26 de octubre de 2023 se celebra el IV Congreso Internacional: La censura en la producción infantojuvenil. Los hábitos de lectura contemporáneos (Presencial y Online). Está organizado por Ramón Tena Fernández & José Soto Vázquez en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Campus de Teruel. UNIZAR) y la Facultad de Formación del Profesorado (Campus de Cáceres. UNEX). A continuación, comparto el resumen, la presentación y la bibliografía del tema que nos ocupa.





La censura en la literatura infantil y juvenil desde la llegada de Vox: Camacuc y Cavall Fort, posibilidades didácticas*


* Este trabajo se ha realizado en el marco de la red de investigación 5746 Recursos Educativos Abiertos (REA) para la ampliación del canon de lecturas en español en el aula de Primaria, que coordino en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante. Agradezco igualmente a ambas revistas, Cavall Fort y Camacuc, la posibilidad de compartir fragmentos de ambas publicaciones para este trabajo; relacionado asimismo con Unicómic.





Ignacio Ballester Pardo

Universidad de Alicante.

ignacio.ballester@ua.es





Bibliografía


Aguilar, C. (2023). Censura y LIJ. CLIJ: Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 312: 10-28.


De Amo Sánchez Fortún, J. M. (Coord.) (2019). Nuevos modelos de lectura en la era digital. Madrid: Síntesis.


Baile López, E., Rovira-Collado, J. M., y Rovira-Collado, J. (2021). Tebeosfera: Cultura Gráfica, 18. https://revista.tebeosfera.com/documentos/para_una_revision_bibliografica_sobre_comic_y_educacion_la_historieta_como_el_libro_de_texto_del_futuro.html 


Ballester Pardo, I. (2021). Cómo enseñamos la diversidad: un estudio interseccional en los materiales de Lengua Castellana y Literatura. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura, 33, pp. 103-128. https://doi.org/10.17398/1988-8430.33.103 


Cardús i Ros, S. (1989). Els mitjans de comunicació. Catalunya 77-88. Societat, economia, política i cultura: 345-358. https://ddd.uab.cat/record/170916 


Cerrillo Torremocha, P. C. (2007). Literatura Infantil y Juvenil y educación literaria. Hacia una nueva enseñanza de la literatura. Barcelona: Octaedro.


Cerrillo Torremocha, P. C., Sánchez Ortiz, C. (Eds.) (2016). Prohibido leer. La censura en la literatura infantil y juvenil contemporánea. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.


Decreto 106/2022, de 5 de agosto, del Consell, de ordenación y currículo de la etapa de Educación Primaria. https://ceice.gva.es/es/web/ordenacion-academica/primaria/curriculo 


Escrivà Avinyó, J. (Dir.) (2023). Camacuc, 317. Juliol-Agost.


Escrivà Avinyó, J. (Dir.) (2023). Camacuc318. Setembre-Octubre.


Estruch, M. (Dir.) (2023). Cavall Fort, 1463. Primera quinzena de Juliol, 2023.


Gironzetti, E. (2013). Un análisis pragmático experimental del humor gráfico. Sus aplicaciones al aula de ELE. Tesis doctoral. Dir.: X. A. Padilla García. Universidad de Alicante. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/35847 


Jané, A. (2019). Notícia del còmic català. Faristol, 89: 8-13.


Lluch, G. (2016). La prescripció en la literatura infantil: de la censura, El més petit de tots i Els Grumets de La Galera. Zeitschrift für Katalanistik, 29: 267–292.


López, M. (2023). El alcalde de Burriana se rebela contra la censura de Vox a los libros de educación sexual. Diario16+. 29 de septiembre. https://diario16plus.com/el-alcalde-de-burriana-se-rebela-contra-la-censura-de-vox-a-los-libros-de-educacion-sexual/ 


Munita, F. (2022). Yo, mediador(a). Mediación y formación de lectores. Barcelona: Octaedro.


Piaget, J. (1968). Los estadios del desarrollo intelectual del niño y del adolescente. La Habana: Editorial Revolucionaria


Pitarch, M. (2023). Vox veta por separatistas a cinco revistas en catalán, dos infantiles, en Burriana (Castellón). El País. Edición digital. https://elpais.com/espana/comunidad-valenciana/2023-07-12/vox-veta-por-separatistas-a-cinco-revistas-en-catalan-dos-infantiles-en-burriana-castellon.html 


Propp, V. (2014). Morfología del cuento. Madrid: Akal [1ª edición en ruso 1928; 2ª edición revisada y ampliada 1968].


Rovira-Collado, J., y Baile López, E. (2016). Censura en el humor gráfico. Ser o no ser Charlie. En P. C. Cerrillo Torremocha y C. Sánchez Ortiz (Eds.), Prohibido leer. La censura en la literatura infantil y juvenil contemporánea (pp. 413-420). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.


Sánchez Soler, M. (2022). La larga marcha ultra. Desde la muerte de Franco a Vox (1975-2022). Barcelona: Roca Editorial.


Sanz Tejeda, A. (2017). Censura y literatura infantil y juvenil. Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 277: 38-43.


Selfa, M. (2022). El Gabinete de Lectura de Santa Teresa de Jesús y el Catálogo Crítico de Libros para niños (1966-1969) publicado en 1972. En R. Tena y J. Soto (ed.), La censura de la literatura infantil y juvenil (desde las posturas gubernamentales a las formas soterradas) (pp. 118-137). Madrid: Dykinson.


Tena, R., y Soto, J. (Eds.) (2022). La censura de la literatura infantil y juvenil (desde las posturas gubernamentales a las formas soterradas). Madrid: Dykinson.


Vigara, J. M. (2023). Vox tapa el acento de "València" con una bandera de España. Levante, 11 de octubre. https://www.levante-emv.com/valencia/2023/10/11/vox-tapa-acento-valencia-bandera-93214537.html 


No hay comentarios:

Publicar un comentario