Durante esta semana, del 8 al 10 de noviembre de 2023, se conmemora el cincuentenario del Golpe de Estado chileno en el CeMaB. Las publicaciones de Mario Amorós, con José Carlos Rovira, la conferencia de Elvira Hernández, con Carmen Alemany, y la experimentación de Alejandra del Río, con José Rovira-Collado, nos reunirán en torno a diferentes espacios; hasta terminar el viernes con la Jornada "A 50 años del Golpe de Estado: la literatura chilena entre el pasado y el presente".
En este cierre tendré la suerte de hablar con el mencionado José Rovira, Sebastián Miras y Fran Martínez de LIJ y Didáctica de la Lengua y la Literatura. A continuación comparto la presentación y la bibliografía:
50 AÑOS DEL GOLPE EN LA POESÍA INFANTIL
Ignacio Ballester Pardo
Universidad de Alicante
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
de
Amo Sánchez Fortún, J. M. (2003). Literatura infantil:
claves para la formación de la competencia literaria. Málaga: Aljibe.
Arellano,
J. ([1972-1975] 2015]. El canto del
gallo. Poelectrones. Pról. H. Yépez. México: Malpaís Ediciones.
Cerrillo
Torremocha, P. C. (2007). Literatura Infantil y Juvenil y educación
literaria. Hacia una nueva enseñanza de la literatura. Barcelona: Octaedro.
Córdova,
A. (2015). Terrorismo de Estado y libros para niños II. Linternas y bosques. Wordpress. 6 de octubre. https://linternasybosques.com/2015/10/06/terrorismo-de-estado-y-libros-para-ninos-ii/
Córdova,
A. (coord.) (2019). Renovar el asombro.
Un panorama de la poesía infantil y juvenil contemporánea en español.
Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.
Ferrada,
M. J. ([2013] 2021). Niños. Ilustr. M.
E. Valdez. México: Ediciones Castillo.
Gottlieb,
M. (s. f.). La depuración del antipoema. Artefactos y murales. Archivo Chile. https://www.archivochile.com/Cultura_Arte_Educacion/np/s/npsobre0015.pdf
Guarda,
M. J. (2021). Paloma voló. Santiago
de Chile: Planeta. https://www.mjguarda.com/paloma-flew
Llorens,
R., y Díaz, R. (2016). Censura y LIJ en Chile: los libros censurados. En P.
Cerrillo y M. V. Sotomayor (eds.). Censuras y LIJ en el siglo XX (En España
y 7 países latinoamericanos) (pp.
329-354). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla y La Mancha.
Llorens,
R., Ruiz-Bañuls, M., y Miras, S. (2023). V
Seminario Internacional “La literatura hispanoamericana en el aula: nuevos
horizontes lectores”. Alicante: Universidad de Alicante. https://web.ua.es/es/centrobenedetti/documentos/actividades-curso-2023-2024/programa-v-seminario-hispanoamericana-en-aula-2023.pdf
Martínez
Carratalá, F. A. (2023). Ampliación estética en la poesía de María José Ferrada
a partir de la materialidad del libro-álbum. En Llorens, R., Ruiz, M., y Miras,
S. V Seminario Internacional “La
literatura hispanoamericana en el aula: nuevos horizontes lectores”.
Alicante: Universidad de Alicante. https://www.youtube.com/watch?v=ipGiH1Lr0oM
Mendoza
Fillola, A. (2001). El intertexto lector:
el espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector.
Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.
Munita,
F. (2022). Yo, mediador(a). Mediación y formación de lectores.
Barcelona: Octaedro.
Passig,
P., y Ceardi, X. (comps.) (2023). Los niños del 73.
Fragmentos de una historia rota. Valparaíso: Editorial Bogavantes.
Peña
Muñoz, M. (2023). Apuntes de una conferencia dictada en el marco del Seminario
de Fomento Lector en el Centro Cultural de la Municipalidad de Chillán, Chile.
Septiembre.
Peña
Muñoz, M., y Córdova, A. (2023). Ponencia plenaria 1 y 2: Manuel Peña Muñoz y
Adolfo Córdova. En Llorens, R., Ruiz, M., y Miras, S. V Seminario Internacional “La literatura hispanoamericana en el aula:
nuevos horizontes lectores”. Alicante: Universidad de Alicante. https://www.youtube.com/watch?v=Rb7T9_mwWYU
Pérez,
A. ([1988] 2018). Desencanto General.
Pról. F. Pérez. Santiago de Chile: Ediciones Documentas.
Pérez,
C. (ed.) (2023). Rompiendo el silencio:
de las niñas, niños y adolescentes ejecutados políticos durante la dictadura
cívico-militar:1973-1990. Ministerio de las Culturas, las Artes y el
Patrimonio: Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. https://www.cultura.gob.cl/publicaciones/rompiendo-el-silencio/
Piaget,
J. (1968). Los estadios del desarrollo intelectual del niño y del
adolescente. La Habana: Editorial Revolucionaria.
Rodríguez
Bustos, G., Lepe Céspedes, A. M., y Yáñez Salcedo, A. (comps.) (2023). 50 años. Voces por la memoria. Talca:
Espacio Sol Ediciones.
Rovira-Collado,
J., e Ivanova, M. D. (2019). Educación literaria y LIJ 2.0 ante la internet de
la imagen: bookstagramers, booktubers y otras redes de lectura. e-SEDLL, 1, pp. 99-118. Recuperado de https://bit.ly/3wmUk7p
Simonetti,
M. (2023a). Marta y el mar. Ilustr.
F. Yáñez. Santiago de Chile: Velero. https://www.instagram.com/reel/Cu936OCNvIt/?utm_source=ig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA
Simonetti,
M. (2023b). Contar el horror. Anales De
Literatura Chilena, 39, 273–277. https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.39.21
Simonetti,
M. (2023c). De miguelitos y rieles. En P. Passig y X. Ceardi, (comps.). Los niños del 73. Fragmentos de una historia
rota (pp. 163-166). Valparaíso: Editorial Bogavantes.
Skármeta,
A. ([1998] 2000). La composición.
Ilustr. Alfonso Ruano. Caracas: Ekaré.
Troncoso,
V. (2019). Poesía e intermedialidad: Poéticas subversivas y performativas en
las composiciones carcelarias de la obra de Sergio Vesely. El jardín de los poetas. Revista de teoría y crítica de poesía
latinoamericana, V(8), 161-183.
Vallejos
Gutiérrez, J. (2023). “Marta Ugarte Román vuelve a la vida”. En G. Rodríguez
Bustos, A. M. Lepe Céspedes y A. Yáñez Salcedo, A. (comps.). 50 años. Voces por la memoria (pp.
82-83). Talca: Espacio Sol Ediciones.
Vesely
Avaria, C., y Jeftanovic Avdaloff, A. (2021). Los reinos de la infancia:
imaginarios del poder dictatorial en la poesía chilena para niños durante los
años setenta. Literatura: Teoría, Historia, Crítica, 23(2),
19-46. https://doi.org/10.15446/lthc.v23n2.94881
Vesely,
S. (1986). Documento. G6L
Musikverlag, LP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario