Esta semana, del 15 al 17 de noviembre, se celebra el Congreso Internacional de Investigación sobre Cómic "Perspectivas desde la Cultura Visual" en la Universidad de Alcalá de Henares, organizado por el Instituto Franklin-UAH y La Cátedra ECC-UAH de Investigación y Cultura del Cómic. A continuación comparto el resumen, la presentación y la bibliografía del tema que nos ocupa.
Las Malinches de Pablo Auladell y
Nacho Cano: por qué llevar una al aula y la otra no
Ignacio Ballester Pardo
Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Universidad de Alicante
Pablo Auladell (Alicante, 1972) expuso Cinemacrobacias en el Museo de la Universidad de Alicante a finales de 2022. Ese mismo año se estrenó en Madrid el musical Malinche, dirigido por Nacho Cano (Madrid, 1963). El análisis de las dos versiones del famoso personaje de la conquista de América (Ruiz Bañuls & Martínez Martínez, 2023) nos lleva a la alfabetización transmedia (Scolari, 2013) y a la lectura multimodal (Rovira-Collado et al., 2020). Las anteriores producciones vienen, por un lado, de la novela gráfica que el ilustrador alicantino preparó para la película El sueño de Malinche (2019), dirigida por Gonzalo Suárez y proyectada en el mismo museo en 2023; donde se abrió posteriormente un diálogo con el dibujante en el marco de la guía docente que sobre la película facilita Platino Educa (Dapena, 2021). Tendremos en cuenta este material para defender su aplicación didáctica. Por otro lado, a pesar de que el famoso músico mostró en Netflix La creación de Malinche: un documental de Nacho Cano (2021) el proceso de formación, durante años, de cara a la escenificación de Malinche, el resultado fue muy negativo, tal como veremos en la crítica que hacemos del mismo. Si Auldaell se vale del rigor histórico para contar la historia en cualquier formato o género emergente del libro infantil y juvenil, Cano desaprovecha la oportunidad de acercarnos, como docentes o discentes, a la trascendental intérprete cayendo en una burla anacrónica de tamaño encuentro intercultural. A pesar de que ambos, Auladell y Cano, dan más peso al conquistador, Hernán Cortés, que a la mujer que da título a sus obras, es tarea nuestra como docentes distinguir los logros de una y los errores de otra en aras de ampliar el canon de lecturas en español (en contacto con el náhuatl o el maya) aprovechando tanto los nuevos medios que atraen al alumnado de Primaria o Secundaria, como los Recursos Educativos Abiertos que en ese sentido es posible generar en el marco de la LOMLOE.
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