domingo, 16 de noviembre de 2014

XV Congreso Internacional de la SEDLL: "Cómo dar clase de Lengua y Literatura españolas mediante TIC a los que no quieren"



Los días 19, 20 y 21 de noviembre se celebra en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) el XV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (SEDLL), que versará sobre “Retos en la adquisición de las literaturas y de las lenguas en la era digital”. Nosotros presentaremos el trabajo “Cómo dar clase de Lengua y Literatura españolas mediante TIC a los que no quieren” dentro de la sexta área temática “Tecnologías e innovación educativa”.

Se establecen nueve áreas temáticas:


1.         Cultura y sociedad en la enseñanza de la literatura y la lengua.
2.         Políticas lingüísticas en el marco peninsular e internacional.
3.         Didáctica de la lengua y de la literatura de la L1.
4.         Didáctica de la lengua y la literatura L2 y LE.
5.         Literatura infantil y juvenil.
6.         Tecnologías e innovación educativa.
7.         Lenguas para fines específicos.
8.         La didáctica de la literatura y de la lengua: estudios e intervenciones
interculturales en contextos plurilingües.
9.         La literatura y la lengua en la enseñanza superior: paradigmas
metodológicos y transferencia de conocimiento.


El comité organizador del congreso está presidido por Josep Ballester Roca (Universitat de València) y María Luisa Carrió Pastor (Universitat Politècnica de València); y la secretaría está compuesta por Noelia Ibarra (Universitat de València) y Francesca Romero Forteza (Universitat Politècnica de València). Con veinticinco vocales (repartidos en cinco universidades: Valencia, Barcelona, Jaén, Extremadura y Granada) se presentan casi cuatrocientas comunicaciones; entre las cuales se encuentran las conferencias plenarias: Ken Bain, “What the Best College Students Do”; Kristi Jauregui, “Retos de la enseñanza de lenguas en la era digital”; José Ignacio Aguaded i María Amor Pérez Rodríguez, “La educación mediática en la enseñanza de la lengua y la literatura”; Pere Marquès, “Com millorar els aprenentatges i ‘les notes’ dels alumnes aplicant el currículum bimodal a les assignatures de llengua”; Virginia González, “Cómo enseñar y aprender ELE sin salir de la red”; Alba Ambrós i Joan Marc Ramos, “Hipertextualitzant textos literaris”; y Laura Borràs, “El repte de la lectura en l’era digital”. En la web del congreso podemos encontrar el programa y los abstracts.

            En cuanto a nuestro trabajo, adjuntamos el resumen y la presentación en SlideShare:


Tras la publicación del libro de Joan Vaello, Cómo dar clase a los que no quieren (2007), tratamos de responder a esta pregunta: mediante Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las novedades tecnológicas permiten transformar los modelos educativos e introducir así a los alumnos que no quieren (QNQ) en un proceso de enseñanza-aprendizaje (E/A) basado en cuatro pilares: empatía, motivación, aprendizaje cooperativo y enfoque comunicativo; convirtiendo así a los QNQ en QSQ a través de tres propuestas basadas en blogs, redes sociales (en Twitter, sobre todo) y aplicaciones móviles. Las TIC son solo una herramienta para cambiar la errónea metodología que alimenta a los QNQ, la cual enseña Lengua y Literatura españolas desde fundamentos tradicionales que no contemplan el contexto y el intertexto lector de los alumnos, ya nativos digitales; sin aceptar que el fundamento de la enseñanza de la Lengua es su uso: enseñar a escuchar, a hablar, a leer y a escribir al alumnado; y el de la Literatura la satisfacción del equilibrio entre esfuerzo y recompensa inmediata: enseñar a leer textos con intención literaria. Esta metodología de la “gamificación” es viable en cualquier materia donde se pretenda dar clase a los QNQ: con TIC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario