ACTIVIDADES DEL ALUMNADO- FICHA TRABAJO
Nombre y apellidos: IGNACIO BALLESTER PARDO
Título de la Actividad: El chavo del ocho (El libro de los animales): de la televisión a la transmedia
Actividad enfocada para la
asignatura y el curso: Lengua y literatura españolas (1º de ESO)
EL CHAVO DEL OCHO (Serie televisiva [Capítulo: El libro de los animales])
-Dirección: Roberto Gómez Bolaños/ Enrique
Segoviano.
-Productora: Televisa S. A.
-Género: Comedia de situación.
-Reparto: Roberto Gómez Bolaños, Carlos Villagrán, María Antonieta de las Nieves,
Ramón Valdés (†), Florinda
Meza, Rubén Aguirre, Édgar Vivar,
Angelines Fernández (†), Horacio Gómez Bolaños (†), Raúl "Chato" Padilla
(†).
-Guion: Roberto
Gómez Bolaños.
-Música: Javier
Ortega.
-Fotografía: Hugo
Guzmán, Jorge S. León, José Luis Vilchis.
-Idioma: español.
-Episodios: 290.
-Cadena original:
Televisión Independiente de México/ Televisa.
-Calificación por
edades: para todos los públicos.
-Primera emisión:
20 de junio de 1972.
-Última emisión: 1
de enero de 1980 (como programa independiente)/ 12 de junio de 1992 (como sketch de Chespirito).
|
Objetivos
|
Competencias y Contenidos
COMPETENCIAS
-Competencia en comunicación lingüística.
-Competencia cultural y artística.
-Tratamiento de la información y competencia
digital.
-Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico.
-Competencia social y ciudadana.
-Competencias de aprender a aprender.
-Autonomía e iniciativa personal.
CONTENIDOS
-La televisión.
-Los animales.
-El español de México.
-El humor (ironías y juegos de palabras).
-Las adivinanzas.
-La moraleja.
-La transmedia.
|
Temporalización
La actividad se puede llevar a cabo en una
sesión de 55 minutos:
-Presentación de El chavo del ocho y su repercusión en España (5 minutos).
-Visionado del capítulo “El libro de los
animales” (25 minutos).
-Debate sobre el video: trama, personajes, El
libro de los animales, humor… (10 minutos).
-Comparación de El chavo del ocho televisivo con los dibujos animados, álbumes,
cómics… (10 minutos).
-Propuesta de trabajo (para casa, bien para
exponerlo en la próxima clase, bien para publicarlo en el blog del curso)
sobre un ejemplo transmediático cercano (5 minutos).
|
Descripción de la actividad
Comentarios
Es importante que se disponga de buenas
condiciones auditivas en el aula, ya que la baja calidad del video y el
español distinto al peninsular de los personajes pueden dificultar la
comprensión del alumnado. Por ello se recomienda el uso de un proyector, pues
sirve además para trabajar las imágenes transmediáticas que a continuación
adjuntamos:
|
Recursos y referencias
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario