lunes, 24 de noviembre de 2014

El chavo del ocho (El libro de los animales): de la televisión a la transmedia (CINE Y LIJ)



CURSO CINE Y LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL.
DEL ÁLBUM ILUSTRADO A LA NOVELA GRÁFICA

ACTIVIDADES DEL ALUMNADO- FICHA TRABAJO

Nombre y apellidos: IGNACIO BALLESTER PARDO
Título de la Actividad: El chavo del ocho (El libro de los animales): de la televisión a la transmedia
Actividad enfocada para la asignatura y el curso: Lengua y literatura españolas (1º de ESO)

Ficha técnica del elemento audiovisual (película, corto, fragmento, videoclip, booktrailer…)

EL CHAVO DEL OCHO (Serie televisiva [Capítulo: El libro de los animales])

-Dirección: Roberto Gómez Bolaños/ Enrique Segoviano.
-Productora: Televisa S. A.
-Género: Comedia de situación.
-Reparto: Roberto Gómez Bolaños, Carlos Villagrán, María Antonieta de las Nieves, Ramón Valdés (†), Florinda Meza, Rubén Aguirre, Édgar Vivar, Angelines Fernández (†), Horacio Gómez Bolaños (†), Raúl "Chato" Padilla (†).
-Guion: Roberto Gómez Bolaños.
-Música: Javier Ortega.
-Fotografía: Hugo Guzmán, Jorge S. León, José Luis Vilchis.
-Idioma: español.
-Episodios: 290.
-Cadena original: Televisión Independiente de México/ Televisa.
-Calificación por edades: para todos los públicos.
-Primera emisión: 20 de junio de 1972.
-Última emisión: 1 de enero de 1980 (como programa independiente)/ 12 de junio de 1992 (como sketch de Chespirito).


Objetivos
  1. Presentar las aventuras de El chavo del ocho en televisión.
  2. Conocer el español de México.
  3. Analizar el género de El libro de los animales (eje de la trama episódica).
  4. Interpretar el humor de Roberto Gómez Bolaños.
  5. Trabajar las adivinanzas como literatura oral.
  6. Reflexionar sobre la última frase del capítulo como posible moraleja: “¿Cuál es el animal que le pega a sus hijos?”.
  7. Comparar la historia original con otros formatos recientes (dibujos animados, álbumes, cómics…).
  8. Estudiar la transmedia como género literario.
  9. Relacionar el caso de El chavo del ocho con otros ejemplos transmediáticos cercanos.
  10. Proponer una actividad vinculada con el humor y el álbum ilustrado-novela gráfica.

Competencias y Contenidos

COMPETENCIAS

-Competencia en comunicación lingüística.
-Competencia cultural y artística.
-Tratamiento de la información y competencia digital.
-Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
-Competencia social y ciudadana.
-Competencias de aprender a aprender.
-Autonomía e iniciativa personal.

CONTENIDOS

-La televisión.
-Los animales.
-El español de México.
-El humor (ironías y juegos de palabras).
-Las adivinanzas.
-La moraleja.
-La transmedia.


Temporalización

La actividad se puede llevar a cabo en una sesión de 55 minutos:

-Presentación de El chavo del ocho y su repercusión en España (5 minutos).
-Visionado del capítulo “El libro de los animales” (25 minutos).
-Debate sobre el video: trama, personajes, El libro de los animales, humor… (10 minutos).
-Comparación de El chavo del ocho televisivo con los dibujos animados, álbumes, cómics… (10 minutos).
-Propuesta de trabajo (para casa, bien para exponerlo en la próxima clase, bien para publicarlo en el blog del curso) sobre un ejemplo transmediático cercano (5 minutos).


Descripción de la actividad

La Chilindrina, don Ramón y El Chavo
A través del capítulo de El chavo del ocho (“El libro de los animales”) presentamos una serie televisiva emitida en México desde el siglo pasado. Trabajamos el léxico, el humor y el núcleo que vertebra las aventuras de estos entrañables personajes (al menos la mayoría): el libro que el pobre don Ramón (pobre en todos los sentidos) le regala a su hija, La Chilindrina (El libro de los animales). Este texto combinado con imágenes desata la curiosidad y las reflexiones disparatadas (o no tanto) de unos adultos que encarnan a niños.

De este modo, tratamos que nuestros alumnos de 1º de ESO se puedan sentir identificados con los protagonistas. Del mismo modo, planteamos un debate sobre las dudas o interpretaciones que haya podido ocasionar El chavo, y su relación con otras formas de transmisión literaria (cómics, álbumes, dibujos animados o videojuegos). Aunque El libro de los animales en sí no parece más que un texto enciclopédico (sin, a priori, intención literaria), podemos servirnos de dicho ejemplo para plantear otros más cercanos que alternen texto e imagen (o viceversa).

Comentarios

Es importante que se disponga de buenas condiciones auditivas en el aula, ya que la baja calidad del video y el español distinto al peninsular de los personajes pueden dificultar la comprensión del alumnado. Por ello se recomienda el uso de un proyector, pues sirve además para trabajar las imágenes transmediáticas que a continuación adjuntamos:


Recursos y referencias
Cómic
Dibujos animados
Videojuegos
En Facebook podemos seguir las novedades y curiosidades de El Chavo y su comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario