viernes, 18 de marzo de 2016

Meditación Acem


Acem España
La semana pasada, Acem celebró su cincuenta aniversario dando un par de conferencias sobre «La meditación en el mundo actual» en el Club Información. El público que llenó la sala pedía meditar ahí mismo. Sin embargo, esta práctica tan necesaria requiere de un aprendizaje, de ahí que entrevistemos al final de estas líneas a dos personas que meditan diariamente desde hace cinco años.

                 ¿Qué es Acem? Así se presentan en la cuartilla informativa que nos entregaron en el acto de la semana pasada: «Acem es una organización voluntaria sin ánimo de lucro fundada en Noruega en 1966 por Are Holen ‒psicólogo, médico, psiquiatra y psicoterapeuta experimentado‒». Además de tener sedes en Madrid, Barcelona, Tenerife y Vigo, su centro principal está en Alicante; por lo que, si nos apetece probar este tipo de meditación, podemos contactar con ellos (acemalicante@gmail.com).
                 ¿De qué hablaron en el Club Información? Øyvind Ellingsen y Ole Gjems-Onstad estuvieron acompañados por Jacqueline Robert, médica general del Hospital Universitari Sant Joan d´Alacant e instructora de los cursos de meditación Acem en Alicante.


Jacqueline Robert, Øyvind Ellingsen y Ole Gjems-Onstad en el Club Información
                 En primer lugar, Øyvind Ellingsen (catedrático de Cardiología Celular de la Universidad de Trondheim, Noruega, e investigador-profesor de meditación Acem) habló de «El descanso diario. Gestión del estrés con una meditación no dirigida». Para ello explicó que este tipo de relajación es una meditación no dirigida, se lleva a cabo sentado en una silla con los ojos cerrados y repitiendo mental y suavemente el sonido que nos facilitan en la instrucción previa. Dicho sonido será uno de los temas que más dudas plantea. En la entrevista final desarrollaremos este apartado. Al meditar, el cerebro descansa y se relaja tras el estrés cotidiano. El hipocampo recupera episodios banales y trascendentes, mientras que la amígdala reactiva las emociones. Por otro lado, el córtex parietal y el prefrontal rechazan la divagación. Según Ellingsen, en la meditación ACEM los pensamientos van y vienen sin prestarles mucha atención. No solo trabaja la mente, pues el corazón reduce su actividad.
Tras un impulsivo e inquietante turno de preguntas, Ole Gjems-Onstad (catedrático de Derecho Tributario en la Escuela de Negocios de Oslo, Noruega, y profesor de meditación Acem, además de ser vicepresidente de Acem Internacional) expuso algunas ideas sobre «Meditación y contemplación para la gente moderna Meditación Acem como fenómeno cultural». La práctica a la que nos venimos refiriendo se planifica en dos sesiones de media hora cada día. No obstante, las hay más extensas: hasta de veinticuatro horas. Nuestro objetivo, nos dice Gjems-Onstad, no es la concentración (y en esto también hará hincapié el entrevistado), aunque es uno de los logros que se obtiene a largo plazo y sin darnos cuenta en nuestras actividades diarias. No hay dos meditaciones iguales. Cada día que nos sentamos, cerramos los ojos y nos decimos y escuchamos el sonido, suceden pensamientos distintos. Los resultados son ciertos y demostrables. Acem es apolítica y trabaja en contra del conflicto, al compás del silencio que, paradójicamente, implica un sonido.
Al terminar la exposición en el Club Información, una mujer pregunta algo que enlaza con la segunda parte (más práctica) de este texto:

Uno de los libros de Are Holen
Si al meditar y al no hacerlo, los pensamientos circulan: ¿qué diferencia hay mentalmente entre meditar y no meditar?
En la meditación, el flujo de pensamientos es más libre y tenemos más influencia en el subconsciente. Son pensameintos (poco a poco) ajenos a nuestra vida cotidiana.

Por último, tras esta exposición teórica, nos parece relevante el testimonio de dos meditadores (Vicente [V] y Flori [F]). Presentaremos sus respuestas mediante sendas iniciales:

¿Qué es la meditación ACEM?
[V] La meditación ACEM es un tipo de meditación que no tiene nada que ver con aspectos religiosos, ni de ninguna ideología. Es una meditación que se inició hace cincuenta años, en Noruega. El doctor Are Holen es su fundador. Todavía sigue investigando sobre ella. Están descubriendo cada vez más aspectos beneficiosos para la salud o el desarrollo personal.

¿Se da en España? ¿En algún otro lugar? ¿Cómo la conocisteis?
[V] Pues un día entrando en Internet, tenía inquietud sobre la meditación, y por casualidad vi que había un curso en Alicante para principiantes; y entonces fuimos mi mujer y yo a ver de qué iba eso.

¿Cuándo empezasteis a practicarla?
[F] Hace aproximadamente cinco años. Fuimos al curso de iniciación, como bien ha dicho él. Luego ya, como la práctica es muy sencilla, se hace en casa. No se necesita más que una silla, silencio… y llevarla a cabo bien en dos sesiones de media hora o durante cuarenta y cinco minutos diarios.

Se puede decir entonces que desde hace cinco años vosotros os reunís con vosotros mismos un mínimo de media hora por jornada, de forma aislada, sin ruidos (aunque esto último no es en realidad tan necesario, sino que lo importante es la concentración y la repetición de un sonido, ¿verdad?
[V] Hay que evitar la concentración. Simplemente hay que dejar que lleguen los pensamientos, dejarlos pasar y repetir muy suavemente un sonido que, según los estudios, disminuye el ritmo cardiaco y la presión arterial. Es en este momento cuando aflora la relajación.

Respecto al sonido hay algunas dudas. La gente que fue la semana pasada al Club Información para escuchar la presentación Acem (con motivo de su cincuenta aniversario) pregunta por el sonido. Este no tiene ningún significado. Son unas sílabas que sirven para facilitar el flujo de pensamiento. Así está científicamente comprobado. ¿Vosotros tenéis ese mismo sonido? ¿Lo habéis cambiado?
[F] Lo cambiamos el año pasado. Eso se puede modificar cuando crees que ya estás estancado o piensas que la mente te pide otro sonido. Pero no es necesario. Hay mucha gente que puede estar años y años con el mismo sonido. Recordemos que las prácticas de meditación que organiza Acem son gratuitas. Ellos facilitan las instalaciones (las estufas en invierno, entre otras cosas). Pero los cursos y cierta información sí que tiene un costo. Hagamos hincapié en que la mayor parte de los miembros Acem son del norte de Europa. Para cambiar el sonido, por ejemplo, hay que reunirse con el instructor y pagar unos treinta euros. Con solo pensar en este sonido ya empiezas a meditar. Este no lo podemos escribir ni comentar. Solo así mantendrá la pureza y no lo asociaremos a nadie ni a nada. Tratamos de este modo de descontextualizarlo, alejándolo de posibles asociaciones.

Empezasteis meditando media hora. ¿Habéis estado en sesiones más duraderas? ¿Cuál es la experiencia más intensa que hayáis vivido en esta meditación?
[V] Hace un par de años estuvimos en un ciclo de tres días. Practicamos meditaciones de hasta cuatro horas. En estas sesiones intensas es donde más se ahonda en las corrientes del subconsciente. No obstante, la mayoría de las veces no somos conscientes de estos pensamientos, ya que no emergen al consciente. Sin darnos, a priori, cuenta, podemos resolver problemas y cuestiones pasadas que te ayudan a desarrollar la personalidad: pues este es el fin último de tal meditación. Día a día consigues una relajación. Es como si todos los sucesos del día vinieran a la mente y dejáramos de regirnos por ellos. Conforme meditas más tiempo, vas profundizando más atrás. Eres capaz de ver las cosas de distinta manera, de reconocer las estructuras mentales y de actuar distintamente ante situaciones de conflicto o ansiedad. Es fundamental la Actitud Mental Libre. Hay que dejar venga cualquier pensamiento y no obstaculizar la mente. La clave es el sonido y su repetición, suavemente.

¿Estáis a gusto? ¿Vais a continuar con esta práctica? ¿A qué personas se la recomendariais? ¿Pensáis que es necesaria sobre todo para quienes no logran vivir el instante o quienes tienen demasiadas cosas del día a día y no consiguen entenderse en su entorno?
[F] Esta práctica le viene bien a todo el mundo. Puede hacerla cualquier persona. Los resultados no se dan en una semana, ni en un mes… Sino a largo plazo. Quienes más advierten los beneficios, son los de nuestro alrededor. Nosotros mismos no nos cercioramos del avance de forma tan directa. Al meditar cambiamos, para mejor. Tenemos una actitud más positiva ante lo negativo, pero también hacia lo positivo. La evolución es gradual: nos relajamos, dormimos mejor, liberamos las tensiones. Para cambiar de forma significativa hay que esperar los resultados a largo plazo y ver cómo nuestro contexto aprecia dicho crecimiento.


Ya habéis hablado prácticamente de todo el funcionamiento de la meditación Acem: cuáles son los beneficios, en qué consiste, etc. Para finalizar, ¿podríais resumir cada uno un punto, un detalle, una característica que no esperábais de esta meditación y que la resume? ¿Cuál es la esencia de la meditación?
[V] A mí me ha ayudado a estar más presente. A vivir más el momento. A veces es como si yo ya dominara mi mente y no dejara que decidiera por mí. Antes pensaba en muchas cosas a la vez de forma incorrecta, pues cada una de estas ideas o imágenes se solapaban e impedían el flujo mental libre. Ahora estoy centrado en lo que hago. No me mareo a mí mismo.
[F] Sí, meditar es necesario. Normalmente lo hacemos en sitios distintos y a horarios independientes.

No os quito más tiempo, es hora de meditar.
Si esta primavera queremos que florezca nuestro interior, Acem Alicante organiza dos cursos para principiantes: uno en marzo, durante la semana, y otro en mayo en fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario