viernes, 22 de julio de 2016

Congreso Internacional de Literatura y Ecocrítica

Carlos Hernández y Benito Elías
García inauguran el Congreso
Esta semana se celebró el Congreso Internacional de Literatura y Ecocrítica en la Universidad de Valladolid. A continuación comentaremos en qué consiste eso de la Ecocrítica y aprovecharemos para adjuntar algunas imágenes vinculadas con la cosmópolis como laberinto de ideas o ciudades sostenibles.

            «Cosmopolitismo y Cosmópolis. La ciudad global como laboratorio de ideas»: ese era el tema del segundo congreso que organiza la Asociación Interdisciplinar Iberoamericana de Literatura y Ecocrítica. Carlos Hernández Carrión, secretario y ahora presidente, releva a Ricardo de la Fuente Ballesteros al frente de este proyecto que conjuga artes y ciencias (literatura, filosofía, pintura, música, arquitectura, economía, geografía o turismo) en lo que desde estados unidos bautizan como ecocrítica: la investigación desde una perspectiva sostenible con los espacios que nos unen y soportan. Por ejemplo, en nuestro caso, tratamos la poesía ecológica de José Emilio Pacheco y Homero Aridjis para alertar de la contaminación de Ciudad de México.
            Profesores y estudiantes de doctorado de Argentina, Chile, Uruguay, México, Estados Unidos, Suiza, Italia y España (Salamanca, Valladolid, Segovia, Madrid, Bardcelona, Valencia, Alicante) tejen una red joven y dinámica. La conferencia de clausura, de Ricardo de la Fuente sobre «La cosmópolis modernista: el París de Darío» homenajeó al nicaragüense centenario y explicó su importancia en el devenir artístico y vital.

Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid
Residencia Universitaria de Postgrado Reyes Católicos
Plaza Mayor de Valladolid durante el concierto #PlazasSinfónicas
Conferencia de clausura de Ricardo de la Fuente
Campus María Zambrano de Segovia
Acueducto de Segovia
Jardín japonés
Sopa castellana
            El próximo congreso parece que se celebrará en Alicante. Será difícil igualar el buen ambiente de Valladolid y Segovia, así como su gastronomía o su civismo. Si pensáis en alojaros en Valladolid (en el II Congreso Interancional de Jóvenes Hispanistas, por ejemplo), la Residencia Universitaria de Postgrado Reyes Católicos es céntrica y acogedora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario