viernes, 8 de julio de 2016

La Galla Ciencia

La Galla Ciencia es una revista de poesía que ya lleva más de dos años y va por su quinto número. La coordinan Joaquín Baños Rubio, Vanessa Castaño Sanz, Noelia Illán Conesa, Samuel Jara Miñano y Daniel J. Rodríguez desde Murcia. Con textos rigurosos y con un formato cuidadísimo La Galla Ciencia recupera un género (la poesía), un medio (la revista) y una manera de leer (con gusto crítico, valga la paradoja).



            En febrero de 2014 salió el primer número. Lo hacía con estas palabras:

Pues ya está, aquí la tienen: el primer número de LA GALLA CIENCIA se presenta como un proyecto fraguado en y desde la frontera, pero lanzado con furia desde la orilla de nuestro Mare Magnum. Porque hoy nuestra poesía es sobre todo, y más que nunca, eso: abundancia, grandeza o desorden, una muchedumbre confusa habitada por las voces y los ecos de tantos que ya han pisado la superficie mutable de la Poesía (7).

¿Qué leer entre «una muchedumbre confusa habitada por las voces y los ecos»? José María Álvarez, Antonio Colinas, Raquel Lanseros, Isabel García Mellado o Elena Medel nos responden en este número inaugural, con maquetación de Manuel Pujante e ilustración de Seisdedos (Álvaro García). Ahora bien, La Galla Ciencia no es una antología. Tampoco creo que tal sea su propósito. Además de trazar una panorámica de lo que se está escribiendo (y debería leerse), apuesta por la traducción; esa parte tan compleja de la literatura y, especialmente, de la poesía.
Presentación de La Galla Ciencia en Pynchon&Co.
            En el número 2 continúa la nómina de autores de Poesía en español: Eloy Sánchez Rosillo, Luis Alberto de Cuenca, Luis Antonio de Villena, Vicente Cervera, Vicente Gallego, Ángel Paniagua, Natxo Vidal Guardiola o un inédito póstumo de Leopoldo María Panero. Y es que buena parte de los textos son inéditos. Con estos nombres queremos presentar la constelación (más que generación) que está teniendo lugar (y tiempo).
            Los números 3 y 4 los reseña Ignacio Yarza en el Boletín #6 del CeMaB con estas palabras: «no intimida al lector sino que lo invita a deglutir, serena o compulsivamente, cada página». Por otro lado, Lanzanos y Actualidad Literatura también valoran la revista, «una conjunción entre tradición y modernidad».
            El último número (por ahora), el 5, dedicado a Rubén Darío en el centenario de su muerte, mantiene la tónica que hemos ido comentando y trae dos grupos esenciales: poetas brasileños de la segunda mitad del siglo xx y un recuento de jovencísimas voces canarias. En el primer caso, con versión original y traducida, sorprende Márcio Barbosa (São Paula, 1959); mientras que en el segundo, llama la atención Andrea Abreu López (Icod de los Vinos, Tenerife, 1995). Ya que compartimos la reivindicación del poema que logra La Galla Ciencia, concluimos estas palabras (breves, certeras, incisivas) con las de Abreu López y su «Pranzo o cena?»:

Yo no como carne, pero dejo que los demás me coman,
porque ellos no son vegetarianos
y yo no soy un animal.
A pesar de todo,
cuando saboreo mi propia boca,
me siento extraña (197).

Aunque por el papel y su diseño bien merece la pena adquirirla físicamente en Librería Pynchon&Co., por ejemplo, hay disponible una versión e-book. Es posible suscribirse a este trabajazo en su página web. También podemos informarnos de sus novedades en Facebook o Twitter.


            Felicidades y muchísimas gracias por ofrecernos una publicación periódica de poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario