Yoshimi Otani en la UA |
Hace una semana... el
pasado martes 10 de junio, Yoshimi Otani (Japón, 1953) dio un concierto en la
Sala Polivalente del Museo de la Universidad de Alicante, en el marco de la
Exposición de Caligrafía japonesa y en conmemoración del año dual España-Japón.
Sin un solo rasgado, Otani cautivó al público que abarrotábamos la entrada
libre.
Tímido y mudo, Otani
sonrío, nos saludó con una reverencia y se sentó a afinar su guitarra. Lo hacía
antes de cada tema. También se volvía a levantar a saludarnos. Siempre callado.
No hace falta palabras cuando las notas hablan. Primando las cuerdas agudas,
sus temas se basaban en un punteo que contagiaba el baile de pierna y cabeza.
Acompañando su melodía, alegraba ver a un japonés tocar de esa manera la
guitarra española. El mestizaje de la reverberación y la calidez, de la fuerza
y la precisión, y de la pasión y la razón derrotó los prejuicios y tópicos que
tristemente todavía pudieran existir sobre este instrumento. Como si de un arpa
se tratara, Yoshimi Otani nos cautivó, como las sirenas a Ulises.
En la primera parte de
la muestra, el guitarrista acercó el instrumento español por antonomasia a la
melodía templada y apacible de Japón, así como al recuerdo de los Beatles. En
la segunda, tras un brevísimo descanso, interpretó a los clásicos Haendel,
Bach, Albéniz y Granados. Esto era lo que venía en el programa. Sin embargo, tras
más de treinta años abrazado a su guitarra, Otani no terminó ahí. Por primera
vez, habló en un español muy fluido para decir: “Voy a tocar ahora...”. Y nos
regaló un par de temas más; entre ellos “El testamento de Amelia”:
Es un lujo contar con
estos artistas en la universidad, gratis. Seguiremos dando difusión pues a
tales eventos para que su colaboración no caiga en saco roto.
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