viernes, 8 de agosto de 2014

Infinity: reutilización de botellas de vidrio



¿Cuántos años llevamos echando las botellas de vidrio al contenedor verde? Este color simboliza lo ecológico, el cuidado del medio ambiente ¿no? Ahora bien, una empresa española se dedica desde hace unos meses a la reutilización de este tipo de envases, comprometiéndose así más aún con el “buentrato” ‒¿por qué no viene esta palabra en el diccionario?‒ del planeta. ¿Qué quiere decir “reutilizar”? ¿Hay algo mejor que “reciclar”? Parece que sí. No rompas las botellas y reduciremos la emisión de CO2 en un 95%.


Su objetivo es claro: «reutilizamos botellas de vidrio de vino y cava para la posterior puesta en el mercado, con el objetivo de contribuir con nuestra actividad empresarial, a un desarrollo sostenible». Decimos “presenta” a la hora de hablar de Infinity porque dan a conocer en público algo novedoso, siendo pioneros pues en esta propuesta. Lo mismo ocurre con su página en Facebook, donde además comparten las noticias sobre el avance de esta imparable idea, los locales de recogida de botellas y las novedades al respecto. Del mismo modo, también podemos seguir a Infinity en Twitter, Instagram o YouTube.

Al reciclar una botella (es decir: al recogerla del contenedor de vidrio, destruirla y volver a crearla) se contamina con unos 140 gramos de dióxido de carbono, mientras que al reutilizarla (limpiándola para su nuevo uso) solo se emiten 5 gramos. ¿Por qué no utilizar una botella varias veces o, mejor, infinitamente? En cualquier restaurante o domicilio los vasos se lavan tras su uso; no es necesario destruirlos, fundirlos y volver a fabricarlos. Con las botellas, sin embargo, no se hace lo mismo, cuando estos recipientes son muchos más higiénicos, pues raramente entran en contacto, por ejemplo, con los fluidos corporales.

Así pues, si quieres colaborar con el medio ambiente, conserva las botellas de vino y cava (hasta el momento ‒con el tiempo seguramente esta idea vaya creciendo a otro tipo de envases‒), y ponte en contacto con Infinity para su recogida. Ellos se encargarán de organizarlas y limpiarlas en su planta de Villena, así como de su distribución entre los interesados. En su página web viene toda la información necesaria para conocer este proyecto: contacto, objetivos y filosofía, nuestra empresa, nuestros servicios, empresas colaboradoras y (quizá lo más importante) por qué trabajar con Infinity.

A continuación, y ya para terminar, resumimos los tres pilares sobre los que se asienta y crece Infinity:


GESTO SOSTENIBLE

-Respetar el medio ambiente es una de las máximas de los productos ecológicos; cuando consumimos bebidas con envases reutilizados colaboramos en la conservación del medio ambiente y evitamos la contaminación de la tierra, el agua y el aire.

  
TAN LIMPIAS COMO LAS NUEVAS

-Las botellas de vidrio se almacenan para someterlas posteriormente a un enérgico lavado mediante pH, tenso activos y alta temperatura.
 
-El estado higiénico-sanitario de las botellas se controla permanentemente a pie de máquina y en los laboratorios de la planta, las botellas son inspeccionadas al 100%. Los envases con el más mínimo defecto en el cristal o en su interior son apartados de la línea automáticamente y destruidas, esta vez sí, para su reciclaje.

-Se controla el vaciado de contenedores y entrada de las botellas a la lavadora especializada conforme a la documentación existente en el puesto de trabajo.

-Se procede al lavado de contenedores, de donde salen perfectamente limpias.

-Todas las aguas alcalinas utilizadas en el lavado de botellas y todos los tenso activos y desinfectantes utilizados en los procesos de sanitización de instalaciones son conducidos a una estación depuradora donde se procede a su neutralización y oxidación previa a su vertido en óptimas condiciones, según la legislación vigente.

Asimismo todos los residuos sólidos y líquidos producidos en la planta (fundamentalmente vidrio, etiquetas, cartón, plástico, metal, aceites y grasas) son rigurosamente separados y enviados a recicladores autorizados.


DESARROLLO SOSTENIBLE

El desarrollo sostenible es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.

Los límites de los recursos naturales sugieren tres reglas básicas:

1) Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.
2) Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
3) Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.
 
Imágenes extraídas de la página en Facebook de Infinity
En definitiva, tanto para desprenderte del vidrio de forma gratuita, como para conseguir botellas (tan limpias como las nuevas), Infinity es la solución.

2 comentarios:

  1. Apuntando a lo que dices sobre los fluidos corporales como la saliva… es una garantía que firmas como Mahou, Coca Cola, Vichy con limón Catalan laven y reutilicen sus envases una y otra vez a pesar de que se bebe a morro de ellas. Supongo que en el sector vitivinícola como en otros sectores envasadores no llevan a cabo la reutilización de envases de vidrio porque no disponen de las herramientas para hacerlo, no saben cómo. Se nos ha persuadido a romper las botellas de vidrio como única medida "ecológica y sostenible" y esa medida es buena y ecológica siempre y cuando los envases que vamos a romper estén deteriorados y sea imposible su Reutilización. La Regla de las tres R es clara solo que no le prestamos la debida atención. (1ªReduce 2ª Reutiliza 3ªRecicla).
    Gracias Infinitas por tu crónica elemental y sostenible.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a Infinity por cuidar este planeta. Ya estamos almacenando las botellas en casa para los futuros contenedores del presente. Un saludo :)

    ResponderEliminar