lunes, 9 de marzo de 2015

La vergüenza de Zurita

Paraninfo de la Universidad de Alicante
Raúl Zurita (Santiago de Chile, 1950) fue investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante el 5 de marzo de 2015. Por este motivo ‒para justificar y demostrar que el poeta chileno merecía tal distinción, la máxima‒, se celebró el Coloquio Internacional “Alegoría de la desolación y la esperanza: Raúl Zurita y la poesía latinoamericana actual”. A continuación reseñamos brevemente las ideas que fueron motivo de debate durante estos días en torno al Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, y algunas reflexiones con las que Zurita, avergonzado pero feliz, nos consoló en su discurso “Son importantes las estrellas: poesía y adversidad”, y efectivamente tiene que ver con la vergüenza.


            ¿Por qué un ingeniero es poeta? Aunque no es la mejor manera de responder, lo hacemos con otra pregunta: ¿por qué no? Porque una de las principales características que requiere quien escribe poesía es el ingenio. Otro rasgo importante que conforma tal creación (aunque no es motivo de orgullo) es la vivencia de sufrimientos que merecen expresión. Y Raúl Zurita cuenta con ambas: la capacidad de construir un lenguaje nuevo (así lo argumenta su padrino José Carlos Rovira) y la experiencia de haber sufrido en primera persona la dictadura chilena que en 1973 supuso un parteaguas en el ingenio y en la poesía (si es que no son la misma cosa).

Inauguración del Coloquio Internacional (Eva Valero, Raúl Zurita, Carles Cortés, Juan Mesa, Ulpiano Lada y José Carlos Rovira)
            En el prólogo de una de sus obras más comentadas, Anteparaíso (1982), Raúl Zurita se declara infeliz: “hacemos literatura, arte, música, sólo porque no somos felices”. El Canto a su amor desaparecido (1985), recién editado por Delirio en febrero de 2015, es un poema triste, de la desolación, que nunca debería haber sido escrito. Formar parte de los detenidos por la dictadura no es algo de lo que Zurita presuma. Sin embargo, es la causa de su vergüenza. No de su obra. Él no es autor de lo que escribe, solo uno más de esos desaparecidos, torturados y asesinados. Así lo poetiza en su prosa (siempre poética) “Mi nombre: Akira Kurosawa”: “Yo sobreviví a una dictadura, pero no a la vergüenza”.

            El editor de Zurita en España, Fabio de la Flor, de Delirio, estuvo estos días en Alicante, acompañando al autor de la obra total, Zurita ([Santiago de Chile, 2011] Salamanca, 2012). Fabio no se arriesgó (como muchos le advertían) con la publicación del último libro del poeta chileno. “Cualquiera que lea esta experiencia poética, fresca, novedosa, tiene la seguridad de que es un buen texto. Y con los buenos textos no se duda. El riesgo no existe”. Fabio ha leído ya decenas de veces las 750 páginas que conforman el tomo único, blanco inmaculado. Y coincide con la estructura que Ignacio Yarza organiza en su trabajo “Tres aproximaciones a Zurita”. El representante de Delirio explica que Zurita es un escritor que cuida al máximo sus ediciones. ¿Acaso un escritor puede ser de otro modo? Cada palabra debe ocupar el lugar que los borradores organizan, limpios, pulcros, medidos; con una precisión que sorprende (a la vez que enternece) viendo a su autor desplazarse lentamente, arrastrando los pies, con pequeños pasitos que parece que se vayan a chocar, pero no lo hacen, la sonrisa al final de su inclinado cuello es el equilibrio.

Raúl Zurita y su "Escritura Material", en el MUA
            Raúl Zurita es también un ejemplo del humanismo renacentista que recupera con sus versos gráficos en la exposición “Escritura Material”, inaugurada estos días en el Museo de la Universidad de Alicante. Pavella Coppola, con una retórica atractiva y cercana, defiende la relación entre artes; sobre todo la que, sin duda, une a la literatura y a la pintura, y viceversa. Collin Still y William Rowe (Producción Optic Nerve, Ltda., Londres/ Universidad Diego Portales) han documentado la escritura en el desierto del poeta chileno ¿sucesor de Neruda? Como en el “ni pena ni miedo” de Atacama, la distancia lo dirá. 

Teodosio Fernández en el Salón de grados
Para Teodosio Fernández, con su comunicación “Raúl Zurita: el poeta en nuevos tiempos de miseria”, la dictadura chilena no fue la causa de su poesía (pues antes ya había publicado, por ejemplo, el Sermón de la montaña, 1971, o Áreas verdes, 1974); sin embargo, en nuestra opinión, la conflictiva situación de Chile influyó en toda la obra posterior. La poeta mexicana Valerie Mejer cree que el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa está transformando la poesía y la forma de dedicarse a ella. Y este cambio es positivo, pues, según la poeta española Fanny Rubio, el compromiso con el pasado, así como su explicación, es tarea de la literatura.

El CeMaB con #ZuritaenlaUA (hastag del homenaje)
La naturaleza visual de José Carlos Rovira, las ciudades de agua de Eva Valero, el diálogo de Benito Elías, la música de María Soto Caracena, la dislocación de Cándido Pino, el espacio de Alejandro Jacobo, la geografía de Jorge Olcina, las propuestas didácticas de Isabel María Gómez y la lectura 2.0 de José Rovira, así como la Biblioteca de Autor “Raúl Zurita” de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, riegan la araucaria que ya acompaña a la palmera de Benedetti. Ambas necesitan mucha agua. Y la Universidad de Alicante tiene. Tiene agua. De la que también beben los poetas, quienes recitaron en la Librería Pynchon & Co, la Sede de la Universidad de Alicante (Av. Ramón y Cajal, 4) y en el nuevo edificio (calle San Fernando, 40). El Clan Cabaret se llenó, y Zurita cantó. Es otro cuando recita. Es otro cuando habla. Me gusta más oírlo que leerlo. Pero si no lo leo no lo oigo.

Zurita bebe agua en Clan Cabaret, junto a José Carlos Rovira

            Qué vínculo tiene Zurita con las mujeres de la dictadura pregunta Niall Binns. Está feo responder con una pregunta, más por segunda vez, pero: ¿qué vínculo no tiene?

Discurso de Raúl Zurita

En la web de Intercomarcal se puede ver el acto de investidura:
http://www.intercomarcal.com/i.php?accion=1&codigo_noticia=63175&m=n&p=

No hay comentarios:

Publicar un comentario