lunes, 26 de octubre de 2015

10docsDF

La semana pasada se celebró el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México 10docsDF. Comentamos brevemente las películas ganadoras de las categorías de “Hecho en México” (Tobías) y de “Fragmentos” (Ausencias), ambas proyectadas en la Cineteca Nacional.

Proyección gratuita al aire libre
            En México hay gente siempre, en cualquier sitio. No por ello da menos gusto ver las salas de cine con público. Aún más placer podemos sentir cuando los directores o productores de las cintas presentan su trabajo antes de los anuncios y de las precauciones por sismo. El precio general es de 40 pesos (unos dos euros). No obstante, los martes y los miércoles es de 25 pesos (algo más de un euro). Si tienes credencial de estudiante, este es el precio cualquier día. Además de las proyecciones al aire libre, las cafeterías o las librerías, la Cineteca cuenta con un espacio para investigación con un amplio material gratuito al respecto del cine mexicano e internacional.
            Ausencias (México/ El Salvador, 2015), dirigida por Tatiana Huezo y producida por Anaïs Vignal y Julio López, consigue tratar un tema (las desapariciones) que, tristemente, se ha convertido en un lugar común, con una concisión y unos planos que te identifican con el sufrimiento y la impotencia de la protagonista. El movimiento de la cámara semeja la respiración agitada de los espectadores. Así lo muestran los suspiros de desazón que se oyen entre las butacas cuando la música se silencia. Además de narrarnos la historia desde el punto de vista de la madre, vemos cómo lo siente la hermana, la olvidada por el recuerdo de la ausencia. El termo de la familia es idéntico al de mi departamento: eso, entre otros detalles cotidianos, me confirma que la tragedia nos afecta a todos, nos acecha a cada uno.
            Por otro lado, Tobías (México, 2015), dirigida por Francisca D’Acosta Turrent y producida por Ramiro E. Pedraza, describe las diferencias y similitudes entre el pueblo indígena de los Triquis (en Oaxaca) y el cosmopolitismo de la Ciudad Condal (Barcelona). En este tránsito un niño juega al baloncesto desde las riberas del río americano a los pabellones europeos, pero siempre descalzo. La fotografía y la música confirman una historia que simboliza la evolución y las necesidades humanas. La brevedad y el doblaje permiten que lo específico se universalice.

            Tanto Ausencias como Tobías coinciden en la principal cualidad del cine documental: la veracidad de los hechos. La soledad rural conjuga los temas de La Tirisia (México, 2014) que todavía se puede ver en la Cineteca Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario