martes, 27 de octubre de 2015

¿Valdrá la pena hablar de Marx?

¿Valdrá la pena hablar de Marx? ¿Valdrá la pena que Alonso Gálvez interprete a Marx, que Alexandro Guerrero conduzca el teatro que dirige Adalberto Rosseti y que entreviste a Marta Romo como productora de Radio Educación? ¿Valdrá la pena que la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM se llene para una representación de entrada libre (más la voluntad)? ¿Valdrá la pena grabar la escena y aprovechar las redes sociales (con TeleTeatroLibre) para retomar unas ideas que viven (pese a que muchos se empeñen en lo contrario) desde hace más de un siglo?

Escenario antes del comienzo
            ¿Vale la pena que una nueva forma de hacer teatro conjugue la entrevista y la actuación, la espontaneidad y la dramaturgia? ¿Vale la pena que la actualidad se explique desde el monólogo de uno de los personajes más importantes de la historia como es Karl Marx (1818-1883)? ¿Vale la pena que la Compañía Italia se dedique a la escenografía y la iluminación, que Martha Olga Tapia López sea la productora y que la Compañía Teatro Italiano Nel Mondo A. C., así como que el director Adalberto Rosseti, las voces y cámaras Beatriz Sedeño y Armando Chávez (además, por supuesto, de los actores Alonso Gálvez y Alexandro Guerrero) trabajen en una obra que no cobra entrada y que arriesga tanto en forma y contenido?
            ¿Valió la pena conocer una filosofía que explica tantos vicios de la modernidad? ¿Valió la pena relacionar las desapariciones, la pobreza infantil, las inversiones absurdas y las burdas versiones con nuestra historia? ¿Valió la pena retomar el pasado? ¿Valió la pena hablar de Miguel Hernández para hablar de Marx? ¿Valió la pena preguntar, cuestionar, inquietar… en lugar de reconfortar? ¿Valió la pena subir a tender en lugar de tender a subir? ¿Valió la pena la cree a ti vida?

            Sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario