jueves, 12 de mayo de 2016

Rubén Darío en el CeMaB

El CeMaB, lleno en la inauguración del Seminario
La semana pasada (del 4 al 6 de mayo) se celebró el Seminario «Textos esenciales de Rubén Darío», dirigido por José Carlos Rovira y Miguel Ángel Auladell, en el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante. Los lectores y estudiosos del poeta nicaragüense comentaron su obra cien años después de su muerte.

            A continuación destacaremos por orden de participación algunas características de Darío que escuchamos en las dieciocho comunicaciones de diez instituciones distintas.
            El miércoles, Eva Valero y Alejandro Jacobo moderaron una sesión que comenzaba con el poema más famoso del modernista y terminaba con una prosa, pasando por los homenajes y las innovaciones formales de textos que escribió y no, estableciendo así un parteaguas entre los textos antes y después de Darío. Javier Díez de Revenga (Universidad de Murcia) analizó pormenorizadamente «Lo fatal», haciendo gala de su experiencia y gracia docente. José Carlos Rovira (Universidad de Alicante) expuso de forma dinámica y abarcadora la «Letanía de nuestro señor don Quijote», conmemorando también el centenario de Cervantes. Álvaro Salvador (Universidad de Granada) hizo hincapié en el paisaje cultural de «Era un aire suave». Miguel Ángel Auladell (Universidad de Alicante) atendió al movimiento literario en España con «Manuel Reina», destacando la crítica de Pedro Salinas. Víctor Manuel Sanchis Amat (Universidad Católica de Murcia) analizó «Algunos poemas que Rubén Darío (no) pudo escribir», mostrando el ritmo y la rima del nicaragüense en Antonio Machado, Federico García Lorca y Miguel Hernández. Ferran Riesgo (Universidad de Alicante) se atrevió con la prosa y recuperó el terror del cuento «La larva». Al final de cada sesión hubo tiempo para debatir sobre (in)finitas interpretaciones.
            El jueves, Beatriz Aracil y Miguel Ángel Auladell presentaron una tarde de lo más variada, en cuanto a elecciones darianas y procedencias. Francisco José López Alfonso (Universidad de Valencia) leyó el «Poema de otoño» profundizando en la mitología de la esfinge. Remedios Mataix (Universidad de Alicante) nos contagió la fuerza de «El triunfo de Calibán». Juana Martínez Gómez (Universidad Complutense de Madrid) explicó el cuento «El rubí» desde uno de los elementos preciosistas que aún destellan. Alfonso García Morales (Universidad de Sevilla) trazó las correspondencias entre «El Reino Interior» y el resto de su obra. Joaquín Roses (Universidad de Córdoba) estableció con los ocho versos de «Filosofía» la poética de Darío. Carmen Ruiz Barrionuevo (Universidad de Salamanca) comentó el subgénero que innovó el autor de Cantos de vida y esperanza en «Epístola (A la señora de Leopoldo Lugones)». Los animales configuraron una cosmovisión para interrogar al lenguaje.


Lectura en el Rincón de los poetas

            El viernes, Carmen Alemany estuvo al tanto del cierre del Seminario, tras una lectura en el Rincón de los poetas. Alejandro Jacobo Egea (Universidad de Alicante) deshojó el «Trébol» que inauguró los aplausos a Góngora. Miguel Ángel Pérez Priego (UNED) hizo un trabajo de comparación entre «Dezires, layes y canciones de Prosas profanas». Yo analicé un poema que no fue incluido finalmente en su libro de 1896, quizá por la sensualidad descrita entre lo apolíneo y lo dionisiaco. Rocío Oviedo (Universidad Complutense de Madrid) nos ilustró con el primer poema de Cantos de vida y esperanza, dedicado a J. Enrique Rodó. Nial Binns (Universidad Complutense de Madrid) contextualizó de forma magistral «Pax». Y Teodosio Fernández (Universidad Autónoma de Madrid) releyó el «Responso a Verlaine» poniendo el colofón a la lectura y a la docencia.
            Con motivo de la cita, Onda Cero entrevistó a Miguel Ángel Auladell, director del Seminario junto a José Carlos Rovira.
            El CeMaB rindió homenaje a Rubén Darío leyéndolo. En este marco ya organizan el Congreso Internacional «El Inca Garcilaso en dos orillas: conmemorando los 400 años de su muerte», que tendrá lugar del 23 al 25 de noviembre y para el cual se puede enviar una propuesta de participación antes del 30 de mayo.

            «Dichoso el árbol», pero nosotros sentimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario