lunes, 2 de mayo de 2016

Seminario "Textos esenciales de Rubén Darío"

Rubén Darío murió hace cien años. Lo sabemos porque su obra sigue presente. Esta semana (los días 4, 5 y 6 de mayo) el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti celebra su aniversario con el Seminario “Textos esenciales de Rubén Darío”. Hasta mañana podemos apuntarnos de forma gratuita en este enlace.

            El programa ya apunta los comentarios que se intercambiarán de miércoles a viernes, de 16 a 21 h. Dirigido por José Carlos Rovira y Miguel Ángel Auladell, especialistas en el nicaragüense, el Seminario desmenuzará y paladeará algunos textos (famosos y no tanto) del poeta modernista. ¿Te animas? 
Apúntate en https://cvnet.cpd.ua.es/cuestionariosNet/preguntas.aspx?idcuestionario=7612&idioma=es. Vendrán de Murcia, Granada, Valencia, Madrid, Sevilla, Córdoba o Salamanca. Será en el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, en la planta baja del Edificio III de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante.



            Este es el poema y el resumen del comentario que presentaré en este encuentro tan ilusionante:

«Florentina»

Sobre el diván dejé la mandolina.
Y fui a besar la boca purpurina,
la boca de mi hermosa florentina.

            Y es ella dulce, y roza y muerde y besa;
y es una boca roja, rosa, fresa;                                                          5
y Amor no ha visto boca como ésa.

            Sangre, rubí, coral, carmín, claveles,
hay en sus labios finos y crueles
pimientas fuertes, aromadas mieles.

            Los dientes blancos riman como versos,                               10
y saben esos finos dientes tersos
mordiscos caprichosos y perversos.

            Dulce serpiente, suave y larga poma,
fruta viva y flexible, seda, aroma,
entre rosa y blancor, la lengua asoma.                                              15

            La florentina es sabia, y ella dice
que en ella están Helena y Cloe y Nice,
y Safo y Clori y Galatea y Bice.

            Su risa es risa de una lira loca:
en el teclado de sus dientes toca                                          20
Amor la sinfonía de su boca.

            Y ese cáliz hallé de mieles lleno,
y él el placer y el mal puso en mi seno,
y en él bebí la sangre y el veneno.

Rubén Darío, «Poemas dispersos (1886-1916)», Obras completas I. Poesía (Edición de Julio Ortega con la colaboración de Nicanor Vélez), Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2007, pp.: 1081-1082.


Resumen

El poema «Florentina» de Rubén Darío canta el erotismo, pero también el desamparo que el poeta expresa, de forma autobiográfica, tras las relaciones (más sexuales que amorosas) durante su época parisina. Mediante imágenes sonoras, sugiere los matices que puede originar una boca en contacto con otra, así como las consecuencias que ello conlleva. Al describir un beso, recupera la tradición clásica y sorprende con un verso final que rompe el preciosismo de la mayor parte de su obra. Desde estos ocho tercetos analizaremos la poética de quien cultiva una flor en tina, haciendo hincapié en las características que lo definen como una de las voces más armoniosas, pero también más certeras. Pese a no ser incluido en Prosas profanas y no protagonizar los cientos de estudios darianos, dicho texto sirve para entender el tránsito poético y vital del nicaragüense universal.

Palabras clave: Poesía, Modernismo, Rubén Darío, Florentina, Comentario.


Abstract

The Ruben Dario´s poem «Florentina» sings eroticism, but also the helplessness that the poet expresses autobiographicaly, after relations (more sexual than romantic) in his Parisian period. By sound images, he suggests the nuances that can cause a mouth in contact with another, and the consequences that this entails. To describ a kiss, Dario recovers the classical tradition and surprises with a final verse that breaks the preciousness of most of his work. From these eight trios we analyze the poetics of who grows a flor en tina, emphasizing the characteristics that define it as one of the most harmonious voices, but also more accurate. Although not included in Prosas profanas and not star in the hundreds of darianos studies, this text serves to understand the poetic and universal vital transit of the Nicaragua´s poet.

Keywords: Poetry, Modernismo, Rubén Darío, Florentina, Comment.


Hace un año, Circe F. subió a Youtube un video que versiona este poema:


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