viernes, 6 de noviembre de 2015

Crónica de un crimen de Estado

Ayotzinapa. Crónica de un crimen de Estado (2015) es un documental que cuenta lo que ocurrió el 26 de septiembre de 2014 en Iguala: unos estudiantes murieron, otros desaparecieron y otros sobreviven a un país tomado (en todos los sentidos del verbo).

            Xavier Robles, guionista de Rojo Amanecer y Bajo la metralla, coordina el trabajo de investigación, grabación y difusión de la peor realidad mexicana. Luis Hernández Navarro (director de opinión del diario La Jornada), José Reveles (periodista y analista político) y Jorge Gálvez (director del Museo Casa de la Memoria Indómita) comentan las causas de otra noche trágica, otra matanza que tiñe la historia de México. Sin embargo, trabajos como este ayudan a entender lo que ocurrió y a evitar que se repita. No importa tanto encontrar al culpable, sino hallar la solución. El castigo no evita que el crimen vuelva a suceder, resolver el problema sí. Creo que el error radica aquí: al fijarnos en el quién olvidamos el qué.
Auditorio Ho Chi Minh durante la proyección
            Esta fue la conclusión que saqué al ver Ayotzinapa. Crónica de un crimen de Estado en el Auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM. Este fue el quinto video que servía como debate entre los estudiantes. Partiendo del 2 de octubre del 68, la República ha perdido el significado de esta bellísima palabra para convertirse en un objeto ilegal que criminaliza. ¿Los estudiantes secuestraron autobuses? Parece que sí. ¿Por qué lo hicieron? ¿Merecieron por esto la muerte? Lejos de reconfortar, la obra de Robles inquieta y cuestiona, con testimonios directos, sin los teatros de salón con los que avergonzaba La noche de Iguala de Jorge Fernández.



            Ambas películas se estrenaron en la Cineteca Nacional, ambas hablan de un tema, pero solo una vale la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario