jueves, 12 de noviembre de 2015

Marwan y Diego Ojeda

Que dos españoles llenen el Foro Coyoacanense del DF por un recital de poesía es noticia. No tanto para Marwan y Diego Ojeda, que están acostumbrándonos, viendo la literatura de otro modo. Ellos no se acostumbran. Salen y entran, varias veces. La sala se sabe sus letras. Aunque muchas son tristes, salimos felices.

            Marwan (Madrid, 1979) y Diego Ojeda (Gran Canaria, 1985) son las palabras que más se repiten en la mesa que hay frente a la puerta del Foro Coyoacanense. “Fórmense, por favor”, nos gritan quienes venden sus libros y discos: (Todos mis futuros son contigo, Apuntes sobre mi paso por el invierno La triste historia de tu cuerpo sobre el mío o Siempre donde quieras, Mi chica revolucionaria y A pesar de los aviones: todos ellos, de Marwan y Diego Ojeda, publicados en 2015, 2014 y 2011, respectivamente). La gente se los lleva de seis en seis. Los leen mientras los autores los recitan. Otros escriben palabras o ímpetus de amor: las dos formas del lenguaje. Es fácil hablar de amor, pero es difícil hacerlo bien. He aquí la prueba: Amor es la palabra sin sentido.
            Es imposible no enamorarse de la chica de al lado mientras uno los escucha. Verlos rebaja este ímpetu. No, no es cierto. Eso de feos lo dicen ellos. El público los quiere. Los acompaña en sus letras y les piden canciones. No haría falta la guitarra. Con sus textos son capaces de reunir a amantes de toda la Ciudad de México. Sin embargo, bajan a tocarla junto a los espectadores. Se acercan con poemas que escribieron al sufrir. ¿Solo sufriendo se goza? No. Hablan de España y de México, de las virtudes y los defectos que nos unen. Madrid y el DF despiden una noche necesaria. La poesía tiene muchas formas. Una de ellas es Marwan y Diego Ojeda. Añadimos un video, pues es mejor escucharlos en su propia voz:




            Hace un año Marwan llenó la Sala Clan Cabaret de Alicante. También, por aquel entonces, hizo lo propio en México, en el Lunario del Auditorio Nacional. “Tenía que haber cruzado el charco mucho antes”, dice Ojeda, el segundo en la lista de virales de Spotify. Son jóvenes y son poetas. Venden libros y llenan salas. Antes de regresar a España todavía estarán por la República mexicana: dos palabras de amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario